Oficialmente está en venta la sede El Limonar del ‘Federico Lleras’

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La decisión que había sido anunciada por la Supersalud desde el 2017 haría parte del Plan de Gestión del proceso de intervención.

Como una “espectacular” subasta se empezó a anunciar la venta de la sede del hospital Federico Lleras Acosta ubicada en El Limonar, inmueble avaluado en $65 mil 401 millones 333 mil y que está conformado por ocho unidades o pisos. Asimismo, entran al proceso de enajenación varios muebles como subestaciones eléctricas, tanques de agua y combustibles, transformadores eléctricos, entre otros objetos, cuyo valor llega a los $140 millones 51 mil.

Según el cronograma establecido por la Central de Inversiones S.A., Cisa, entre el 10 de julio y el 23 de agosto los interesados podrán visitar el inmueble, el 5 de septiembre se habilitarán los oferentes, y la audiencia de subasta pública presencial de adjudicación o presentación de oferta económica, en caso de que haya un solo oferente habilitado, se hará el 7 se septiembre.

De otra parte, la inmobiliaria precisa que el destino de esta estructura conocida también como Edificio Instituto de Seguros Sociales o Clínica Manuel Elkin Patarroyo, es prestar servicios médicos, razón por la cual el edificio no podrá destinarse a otro fin.

Este anuncio formal, generó desacuerdo entre varios asambleístas que opinaron que aunque la intervención que tiene la Superintendencia Nacional de Salud sobre el 'Federico Lleras' les da autonomía para decidir sobre un patrimonio del Departamento, esa no es la salida.

El diputado Jorge Duque dijo que la decisión debió ser consultada y discutida en la Asamblea, asimismo, consideró que era necesario una intervención directa del Gobierno departamental: “Nos preocupa, porque el Gobierno nacional ha querido deshacerse del problema del hospital y cumplir con su misión de intervención y la manera de cumplir sería buscando recursos a como de lugar para saneamiento de pasivos”, comentó.

Y agregó, que si se lograran pagar ya no existiría intervención, lo que genera un alto riesgo de liquidación, pues la Administración seccional no podría responder por las acreencias que tiene el centro hospitalario derivadas de procesos judiciales.

“Hay que analizar para qué van a vender El Limonar y qué piensan hacer con el dinero y por qué no consultaron a la Asamblea del departamento”.

Duma haría oposición

Por su parte, el asambleísta Milton Restrepo, comentó que hay tiempo para oponerse a esta decisión e indicó qué no se entiende cuál es el afán de adelantar una venta al finalizar un periodo de Gobierno nacional, el “Superintendente no ha querido ponerle la cara al departamento para decir cómo iba a recuperar el ‘Federico Lleras’, se hizo el loco mientras se robaban casi $80 mil millones las EPS y él se comprometió con nosotros (Duma) a que iba a ejercer un liderazgo para el pago de dicho recurso”.

Agregó, que ahora si sacan a ofertar un bien sin consultarlo, lo que daría a pensar es que hay algo más de fondo. Añadió que la venta no finalizaría la problemática financiera del centro hospitalario y que los ejemplos indican que “lo que se vende del sector público nunca se recupera”. Mientras que el diputado Carlos Reyes, expresó que está en total desacuerdo con la venta porque es quitarle una posibilidad a la entidad de solucionar los problemas y “además si esa plata se va a gastar en pagar la deuda a los proveedores y no en invertir en mejorar la tecnología, es como echarle arena a un lodazal”. Por ahora, la propuesta de los asambleístas, en la sesión de mañana, es hacer un pronunciamiento oficial en contra.

“No queremos que esa plata, si se llega a vender, la vayan a utilizar en ayudarle a sanear los pasivos a la Superintendencia de Salud que no ha hecho nada para que las EPS le paguen al ‘Federico’”, precisó Reyes.

En cuanto al Gobierno departamental, se espera que hoy se pronuncie a través de un rueda de prensa.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios