Más de 138 conductores de Planadas están en paro exigiendo a la Administración municipal la presencia de agentes de tránsito que regulen el transporte ilegal que ha aumentado, y les ha traído serios problemas a la economía de la Cooperativa.
“Las peticiones que nosotros hacemos a la Administración es la presencia de la Policía de Tránsito en nuestro Municipio, porque estamos trabajando a pérdidas, haciendo nada”, afirmó Fabián Vega, vocero de los conductores.
Uno de los mayores disgustos por el que se desencadenó el paro se debe a que para que la Cooperativa de Transportadores de Planadas pueda funcionar, requieren de una serie de permisos que deben conseguir, mientras que ‘las escobas’, como se le llama al transporte ilegal, opera sin estos.
“El transporte ilegal ha aumentado, sin embargo para nosotros poder operar tenemos que pagar como empresa una cantidad de permisos que nos deja al borde de quiebra”, agregó Vega.
Lea: --->Conductores formales de Gaitania en Planadas protestan por el aumento de transporte ‘pirata’
Actualmente, el paro se encuentra en la entrada del corregimiento de Gaitania; estas medidas a las que tuvieron que llegar los conductores, también afectan la economía de los habitantes del corregimiento, porque a pesar que los conductores no impiden la libertad de la movilidad, al no ofrecer el servicio de transporte muchas personas no pueden trasladarse al casco urbano.
Por dichos motivos, en la tarde de ayer se presentaron inconvenientes con el resguardo indígena porque no han podido desplazarse a vender sus productos y traer sus alimentos.
“La comunidad se desespera porque no puede trasladarse al casco urbano, sin embargo en una reunión que tuvimos con ellos les solicitamos que nos entendieran”, comentó Vega.
De hecho, la única reunión que han logrado desarrollar los conductores ha sido con los presidentes de las juntas directivas y el resguardo indígena.
“No hemos tenido soluciones por parte del Alcaldía, dicen que habrá una reunión el miércoles, pero nosotros seguimos con el cese de actividades hasta ese día”.
Otro de los puntos mencionados en la petición a la Administración municipal es el incumplimiento en los pagos del transporte escolar, “el atraso en el pago del transporte escolar es otro de los puntos que nos llevó a alzarnos en contra de la Alcaldía”, manifestó Vega.
Pero recalcó que el punto más fuerte a solucionar es el del transporte ilegal, porque son más las pérdidas económicas que está dejando.
Sin embargo, Jorge Enrique Espitia Méndez, secretario general de Gobierno de Planadas, afirmó que se había convocado a una reunión para el jueves, pero que el Gerente de la Cooperativa de Transportes del Tolima no se encontraba en la ciudad y por ende, por mutuo acuerdo se concertó nuevamente la reunión para el miércoles a las 3 de la tarde.
“El Alcalde habló con el Gerente de la Cooperativa, y también solicitó el apoyo por parte de la Dirección de Tránsito Departamental, quedó para el miércoles”, agregó Espitia.
También se refirió al tema del acompañamiento de los agentes de tránsito, “a través de la Policía se están haciendo los controles respectivos, sin embargo desde el año pasado el municipio no cuenta con un policía de tránsito; la idea es que se cuente con el apoyo de la Policía Nacional a través de unos agentes que tengan la potestad de hacer los comparendos e imponer las multas respectivas”.
Por el momento José Funor Dussán, alcalde de Planadas, hizo la gestión ante la Dirección de Tránsito Departamental; “él indicó que efectivamente hoy llegan unos agentes a realizar el control pero todavía no sabemos si ya se suscribió el convenio interadministrativo ante la Gobernación y la Policía”.
En cuanto al tema del transporte escolar, el secretario de Gobierno, refirió que no se trata del incumplimiento en los pagos de este transporte, sino lo que sucede es que contratan rutas de acuerdo al número de estudiantes, “una vez se presentan las certificaciones por parte de los rectores, ellos indican que en determinadas rutas no se prestó el servicio que estaba relacionado en la contratación; como supervisor de este contrato le dije al señor Gerente de la Cooperativa que nos reuniéramos con la Junta Directiva de Cootransplanadas y con los rectores de las diferentes instituciones educativas para que determinemos efectivamente qué fue lo que sucedió”, finalizó.
Comentarios