Desde su nacimiento a Jesús Manuel le diagnosticaron artrogriposis múltiple congénita, una enfermedad que degenera las articulaciones, lo que dificulta que el niño pueda movilizarse por sí mismo, “el desplazamiento de él cuando lo tienen en el piso, es a través de rollos, no puede estudiar o ir a los controles de fácilmente”, afirmó Paola Cardoso, comisaria de Familia de Coello, que hace seguimiento del caso.
El niño vive en compañía de sus dos hermanos, sus padres y su abuela en una finca, en la que los propietarios le permitieron a su núcleo familiar alojarse mientras los padres trabajan.
No obstante por la difícil situación económica de la familia, se les dificulta poder transportar a Jesús Manuel a recibir las terapias o asistir a clases, “trasladar al niño desde donde ellos viven que es una loma, hasta el pueblo es muy complejo, empezando porque su casa está retirada del centro poblado y hay una quebrada que se cruza; ellos tienen que atravesarla por medio de una ‘garrucha’, que es un sistema de cable”, agregó Cardoso.
El niño se transportaba en una camilla que una entidad estadounidense le diseñó, sin embargo esta se dañó; “la garantía no cubre el arreglo, porque estaba llena de polvo, pero es normal que esto pase porque él vive en el campo”, contó.
La comisaria dijo además que al Municipio le queda complicado costear todos los gastos que implica el traslado del niño, por eso están buscando el apoyo para hacer realidad el sueño de Jesús Manuel y que de esta manera, regrese a sus actividades de interacción social.
“Queremos que conozca a su equipo y que disfrute de esa experiencia, tenemos que buscar apoyo para lo que es el refrigerio y el desplazamiento de él. Desde hace como 3 o 4 meses estamos trabajando en eso, y el tema presupuestal es complicado”, finalizó.
Comentarios