Van siete fallecimientos en el Tolima por causa del H1N1

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La tendencia en el aumento de H1N1 hace que la Secretaría de Salud del Tolima refuerce la vigilancia en los centros hospitalarios de la región.

La Secretaría de Salud del Tolima reportó un nuevo deceso por causa del virus H1N1, en esta ocasión el paciente era de Lérida.

La jefe de esta cartera Sandra Liliana Torres, explicó que hasta la semana 30 (del 22 al 28 de julio) del Instituto Nacional de Salud, INS, se cuentan 35 casos de pacientes con H1N1 en el departamento, los cuales están ubicados en Ibagué (25), Honda (3), Espinal (1), Lérida (1), Saldaña (1), Murillo (1) y Ortega (2).

 

Mortalidad

En lo transcurrido de este primer semestre, el brote de la enfermedad respiratoria deja oficialmente en el Tolima varios decesos, “a semana 30 se han confirmado que fallecieron siete personas por H1N1, si lo comparamos con la misma semana de 2017 no se había presentado ningún caso”, precisó la funcionaria.

El nuevo caso que se registró en Lérida se suma a los de Ibagué (3), Fresno (1) y Líbano (2).

Torres agregó que la tendencia de aumento se está evidenciando en todo el país y que tras las estadísticas en la región se continúa haciendo un seguimiento a los casos, al igual que, dando una capacitación especial al personal asistencial en los hospitales.

Asimismo, se entregaron medicamentos en Ibagué y en los centros hospitalarios de mediana complejidad para reforzar la atención a los usuarios.

“A partir de ahora, el personal de vigilancia se va a desplazar a algunos municipios en donde hemos tenido dificultad y se han presentado casos que no se manejan adecuadamente.

“Allí se va evaluar a los médicos y enfermeras para revisar si están aplicando los protocolos adecuadamente”, comentó la Secretaría.

 

Infecciones respiratorias

Otro tipo de enfermedades que continúa generando reportes es el dengue. A la semana 30 se cuentan dos mil 66 casos, indice que ubica al Tolima en el tercer lugar a nivel nacional.

Entre las poblaciones que generan mayores pacientes están Ibagué, Guamo, Espinal, Lérida, Melgar y Purificación.

De dicha cifra 32 son de dengue grave y se detectaron en poblaciones como Guamo, Espinal y Coyaima.

Hasta el momento de 14 casos de mortalidad atribuidos al dengue, se descartaron seis y se confirmaron dos.

En cuanto al chikunguña se registran 59 casos, algunos de ellos, se originaron en Ibagué, Melgar y Guamo.

De otra parte, a nivel nacional el INS especificó que en lo relacionado con la mortalidad por infección respiratoria aguda en menores de cinco años, se notificaron al Sivigila 12, cuando en la misma semana de 2017 tan solo llegó un caso.

“A la fecha han ingresado al Sivigila 388 casos de muertes por infección respiratoria aguda en menores de cinco años, de los cuales han sido descartados 36 por unidad de análisis y 352 se encuentran en estudio para su clasificación final y definir la causa”, se precisa en el Boletín Epidemiológico Semanal.

 

Cifra

35 sería el número de pacientes de H1N1 que se contaban hasta finales de junio en el Tolima. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios