Denuncian precaria situación de pareja de abuelos que viven en zona rural de Piedras

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El caso de dos abuelos que viven en la vereda Chicalá en Piedras, expuso la falta de atención oportuna que tendrían los adultos mayores en este municipio, aunque actualmente la Administración municipal está tramitando un proyecto de acuerdo para la compra de un predio en el que se construirá un centro de atención, algunos habitantes consideran que esta solución podría tomar bastante tiempo.

A través de un video publicado en redes sociales, se mostró la historia de los adultos mayores: Angélica Martínez y Teodoro Martínez, quienes viven solos y en condiciones precarias.

Según contó una residente, los abuelos perdieron parte de su vivienda y les tocó adecuar un espacio en plástico y esterilla, materiales que los deja en desventaja ante las altas temperaturas.

Tras conocerse el caso, la Secretaría de Inclusión del Departamento entregó algunas ayudas de primera necesidad y se comprometió a gestionar una oportunidad para que los adultos mayores tengan una vivienda digna y de volverlos a visitar en un mes.

El abogado Néstor Gregory Díaz, quien conoce la historia y es oriundo de Piedras, habló sobre las necesidades de ellos, además comentó, que lamentablemente este caso se estaría utilizando para hacer campaña política, pues en el registro gráfico de la Secretaría aparece un ciudadano que es conocido por aspiración aspirar a la Alcaldía de Piedras, por lo que los residentes se preguntan si fue un ‘colado’ en la visita o si el Gobierno departamental tenía conocimiento de esta información.

Lea:-->Más de 60 años de amor sellados ante Dios

En cuanto a la historia de Angélica y Teodoro, Díaz comentó que un ciudadano, tras ver el video decidió aportar para construir una habitación apropiada para los abuelos y precisó que aún se necesita hacer mucho más.

 

Construcción de un centro de vida

Actualmente, la Administración municipal está tramitando ante el Concejo, un proyecto de acuerdo para comprar un predio en la vereda Chicalá y construir el Centro de Vida del Adulto Mayor; para ello, se necesita que el cabildo entregue facultades al alcalde Pedro Bocanegra para la compra de un bien que ya está identificado, el cual tiene una extensión de cuatro mil 533 metros cuadrados.

Asimismo, se pide una autorización para “realizar la contratación administrativa hasta por $790 millones 425 mil”, cifra que se deriva de un avalúo comercial hecho el 25 de julio de este año.

Sobre esta propuesta, el concejal Hernando Jiménez, opinó que tendría varias inconsistencias, pues el bien que se piensa adquirir ya está edificado.

“En la socialización me pronuncié que eso (proyecto) estaba mal enfocado, porque resulta que lo que van a comprar es algo que ya está construido, casi el 95% del bien”.

 

¿Qué pasó con la estampilla Pro Adulto Mayor?

En el 2010 el Municipio a través del acuerdo 003 adoptó la estampilla para el bienestar del adulto mayor y se acordó fijar una tarifa del 4% sobre el valor de los contratos y sus adiciones, celebrados con la Alcaldía de Piedras, las entidades descentralizadas, las empresas del orden municipal, el Concejo y la Personería.

No obstante, la Contraloría Departamental en mayo de este año dio apertura a un proceso de responsabilidad fiscal en contra del hospital San Sebastián de Piedras porque incumplió en el cobro de esta estampilla y la Procultura en 86 contratos, generando un daño patrimonial de $24 millones 468 mil, de dicha cifra $19 millones 576 mil correspondería a los recursos para adultos mayores. 

“Me parece inaceptable, tengo entendido que le dieron un plazo a los contratistas para que cancelen dicho hallazgo fiscal, porque la administración del hospital San Sebastián de Piedras, omitió el cobro de la estampilla”, comentó Díaz.

EL NUEVO DÍA buscó en reiteradas ocasiones al mandatario Pedro Bocanegra para hablar sobre la atención a los adultos mayores pero no fue posible tener una respuesta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios