Con una tutela buscan desarrollar consulta antiminera en Dolores

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Desde hace un año el alcalde de Dolores, Gelmán Betancourt, impulsa una consulta popular que busca blindar su territorio de posibles actividades petroleras, especialmente en el área que corresponde al Bosque de Galilea.

Y a pesar de que la pregunta de la consulta tuvo el respaldo del Concejo y la viabilidad del Tribunal Administrativo del Tolima, hoy sigue sin llevarse a cabo.

El mandatario resumió todo el proceso como una “lucha dura”, pues después de avanzar en lo relacionado a la pregunta, el obstáculo llegó por parte de la Registraduría Nacional, entidad que manifestó no contar con los recursos necesarios para hacer la consulta.

“La negativa fue rotunda una, dos y hasta tres veces, que no contaban con recursos”, contó Betancourt. Ante la respuesta y las expectativas de los habitantes de esta población ubicada al suroriente, la propuesta que surgió fue financiar dicho mecanismo de participación ciudadana con recursos propios.

“Oficié de que nos encargábamos de hacer la consulta porque los costos no eran altos y nos respondieron que no era competencia nuestra”.

Ante el reiterado no, la Administración municipal, optó por instaurar una Acción de Tutela ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué en contra de la Registraduría Nacional y el Ministerio de Hacienda.

“Nos llegó la notificación que había sido aceptada. Argumentamos el derecho a la igualdad, porque por parte de la Registraduría se han autorizado recursos para revocatorias, la consulta anticorrupción, otros mecanismos. Afortunadamente la aceptaron, ahora quedamos a la espera que salga a favor”.

La acción jurídica que fue admitida en primera instancia tendrá como magistrado ponente a Héctor Hugo Torres Vargas.

 

Una latente preocupación

El Alcalde comentó que la intranquilidad entre los habitantes cada día es mayor teniendo en cuenta que ya hay movimientos de la petrolera Petrobrás de Valores Internacional de España, sucursal Colombia, en área del Bosque de Galilea en la jurisdicción de Villarrica.

“La preocupación es que la gente sigue inquieta porque ya se ha empezado a trabajar allá, no sabemos hasta dónde, porque es competencia de Villarrica y no hemos podido certificar bien, pero ya están trabajando y la preocupación está ahí”, dijo el burgomaestre.

Y agregó que aunque el pozo quedaría en Villarrica, “el tránsito sería por Dolores, según lo estipulado por la Petrolera. (Debido a que la zona de acceso) es solo selva, por lo que la afectación sería enorme.

“Los ríos que surten a Purificación, a Prado y la represa nacen en estos límites, entonces lógicamente, la afectación es enorme”.

El Alcalde de Dolores opinó que el proyecto no le genera muchas expectativas económicas, ya que considera que su población ha sido abandonada por el Estado, y la explotación de crudo no garantiza que el panorama cambie, y considera que sí se generaría un “daño ambiental enorme e irreparable”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios