Ante el valor ecológico que tiene el Bosque de Galilea, el cual ha sido demostrado a través de recientes hallazgos científicos en flora y fauna, Cortolima en reunión sostenida con delegados de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y Petrobrás, solicitó la suspensión de las actividades de exploración de hidrocarburos que está adelantando la petrolera en área de Galilea.
El subdirector de Planeación y Gestión Tecnológica de la corporación, Juan Pablo García, indicó que “acudiendo al sentido de responsabilidad y teniendo en cuenta la alta sensibilidad social y ambiental de la zona a partir de los hallazgos preliminares que hemos venimos desarrollando, se pide la suspensión de las actividades hasta tanto terminemos el trabajo con la Universidad del Tolima”.
Dicho trabajo va orientado a lograr una declaratoria de área protegida sobre la totalidad de ‘Galilea’ y espera finalizar a comienzos de 2019.
García precisó que la petición se hace siendo respetuosos “de los permisos que tienen actualmente, que ha emitido la Anla”.
La respuesta del representante de la Anla, David Flórez, fue que no se podía comprometer en que se haría una suspensión o modificación, pero dijo que haría una “visita de seguimiento dentro de nuestra competencia (para) evaluar el desempeño ambiental de la empresa en la zona y producto de eso, evaluaremos la decisión a tomar”.
Mientras que el vocero de la ANH, Édgar Rodríguez, motivó a las partes a adelantar un trabajo conjunto, en el que se pueda continuar con las labores de exploración y ruta declaratoria al mismo tiempo.
Y Petrobrás argumentó que si bien los asistentes son de carácter técnico, trasmitirían esta solicitud al nivel directivo para revisar la posibilidad.
El encuentro contó con la presencia de delegados de la Universidad del Tolima y del procurador Ambiental y Agrario del Tolima, Daniel Rubio, este último acompañará la visita que anunció la Anla a la zona en la que Petrobrás adelanta trabajos de exploración.
Cabe resaltar que en la reunión la autoridad ambiental expuso que se debe tener en cuenta que la realidad jurídica de 2004, año en que se entregó la licencia ambiental, es muy diferente a la de hoy, pues ahora se cuenta con un Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca del río Prado, un Plan de Ordenación Forestal y un decreto de áreas protegidas, instrumentos que deben ser tenidos en cuenta.
Comentarios