Dos plantones en contra de la empresa de energía Enertolima se registraron recientemente en Honda y Espinal, pues según los usuarios, el aumento de las tarifas es continúo; también se manifestaron por el cambio de los contadores que estarían en buen estado y para el caso de la ‘Ciudad de los puentes’ por los constantes cortes en el servicio.
‘No más Enertolima’
En Honda se adelantó una convocatoria anónima para reclamar por el alto costo de la tarifa del servicio que se deriva del cobro por kilovatio, el resultado fue una movilización de más de 200 personas entre usuarios de Puerto Bogotá y de la ‘Ciudad de los puentes’ que optaron por crear un comité denominado ‘No más Enertolima’.
María Gisell Ordóñez Contreras, habitante del barrio La Campiña, contó que hay bastante inconformidad porque cada mes varía el valor del kilovatio y que en su caso tuvo que cambiar de contador, sin tenerlo contemplado.
“Se lo llevaron y dijeron que solo había que pagar cinco mil pesos mensuales, a los 15 días llegó una cuenta por más de $500 mil, inclusive la queja la tengo ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”.
La molestia radica porque inicialmente las personas que los revisaron indicaron que estaba en buen estado, pero luego manifestaron que era necesario cambiarlo, “no le dan a uno la oportunidad de que una persona de confianza diga si es cierto o no”, comentó Ordóñez.
A lo que se suma continuos cortes, “quitan la luz y la cantidad de electrodomésticos que se han quemado no está escrito.
“Está bien que la quiten y la demoren un rato porque están arreglando algo, pero es un quita y ponga”.
“Estamos cansados porque la gente ha hecho reclamaciones y no hemos tenido ningún eco”.
Ante la situación, los usuarios optaron por adelantar una firmatón para solicitarle a la Administración municipal, a través de un derecho de petición, buscar otra empresa que les suministre el servicio.
Al preguntarle al alcalde Juan Guillermo Beltrán sobre esta situación dijo que el tema de la tarifa de energía es nacional y es un mercado regulado.
En cuanto al cambio de operador, “hoy es posible para empresas, industrias y clientes de manera individual, no de manera colectiva. La regulación de la Creg y de la Superservicios no permiten un cambio colectivo de operador”.
El mandatario agregó, que ante las constantes quejas radicó dos oficios, uno ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, y otro en la Superservicios solicitando que se revise si en Honda se está cumpliendo con el cobro tarifario.
Plantón en Espinal
La preocupación de los espinalunos hizo que se hiciera un plantón frente a las instalaciones de la empresa ubicada en la calle 11 con carrera Tercera el viernes en la mañana. La manifestación convocada por la red de veedurías del Espinal, surgió de la inconformidad ciudadana que buscó la forma de exigir “un costo de energía justo”.
Carlos Vásquez, líder social de esta población indicó que en lo corrido de 2018, el valor del kilovatio varió mes a mes.
Otra de las queja es que se estaría colocando sellos a las cajas que guardan el contador y que son de los usuarios, y si este la retira por algún motivo, termina pagando una multa, también, “uno hace una llamada a la empresa para que vengan a revisar alguna dificultad, ellos vienen a revisar y dicen que está bueno, pero igual, cobran $18 mil por la revisión”.
Asimismo, hay quejas porque los técnicos de la empresa se estarían llevando los medidores de las viviendas para una revisión “y luego resulta que todos los que se llevan están dañados, ninguna regresa funcionando, lo que obliga a la gente a comprar uno nuevo”, comentó Vásquez.
Ante los reclamos, el líder indicó que se está a la espera de que Enertolima genere una mesa con la ciudadanía y la red de veedurías, “para lograr unas tarifas viables, porque ese día en la manifestación había unas 300 personas y nadie atendió el reclamo”, agregó el líder.
Enertolima explicó cobro de las tarifas
La empresa indicó por medio escrito, que la tarifa de servicio de energía eléctrica se establecen de acuerdo a las fórmulas que fija la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, las cuales son vigiladas por las Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
“En energía eléctrica, las tarifas se ajustan mensualmente en magnitudes diferentes, haciendo que estas aumenten y disminuyan. En lo corrido de 2018 se observaron decrecimientos en las tarifas de febrero, mayo y agosto. Los meses de mayores aumentos fueron marzo y julio”.
La entidad también explicó que entre enero y agosto de este año, el costo unitario de prestación del servicio del nivel de tensión uno, el cual es la base de las tarifas del sector residencial, ha crecido 4,92% con respecto al promedio del mismo periodo del año 2017; este crecimiento esta levemente por encima del Índice de Precios al Consumidor IPC.
Del mismo modo, que los ajustes tarifarios aplicados a los clientes residenciales del estrato uno y dos ha sido del IPC, dando cumplimiento al régimen de subsidios, que otorga el 59% y 49% de descuentos para dichos estratos para consumos inferiores al nivel de subsistencia (173 Kwh para Honda y El Espinal). “La principal causa del incremento del costo unitario ha sido el aumento de la componente Restricciones. Este concepto es un sobre costo que rige para todos los usuarios del país y tiene sus causas en la aplicación de criterios técnicos orientados a garantizar la prestación del servicio”. Enertolima recordó que en algunos municipios, en la factura de energía existen otros cobros, como el impuesto de alumbrado público y el servicio de aseo, los cuales hacen parte del valor total de la factura, pero que no están ligados al régimen tarifario aplicable al servicio de energía eléctrica.
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