Las cifras de embarazos en niñas y adolescentes son una preocupación para las autoridades departamentales, pues las estadísticas de los últimos cinco años muestran que en el rango de edad de 10 a 14 años se contaron más de 100 casos por año.
Con respecto a este tema, la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Torres, indicó que lamentablemente en varias familias se sigue manejando la información como si fuera un tabú y no quieren enfrentar la realidad.
“Preocupa que según el registro que tenemos de los últimos cinco años de casos de embarazos en adolescentes, vemos cifras bastantes altas”, dijo la funcionaria.
En el rango de edad entre 10 y 14 años, en 2013 se conocieron 210 casos, en 2015 fueron 165 y en 2017 se registraron 164.
“Y si tomamos el rango de edad entre 15 y 19 años, se aumenta bastante. En 2013 se tuvieron 4 mil 621, en 2015 se registraron 4 mil 237 y en 2017 la cifra llegó a 3 mil 955”, precisó la funcionaria.
Las poblaciones que más se evidenciarían casos de adolescentes embarazadas serían Chaparral, Planadas, Rioblanco, Rovira, Fresno, Guamo y Mariquita.
Ante la situación, la Secretaría trabaja en diferentes estrategias que tiene como propósito llegar a los adolescentes y jóvenes con información oportuna sobre los derechos sexuales y reproductivos, que aprendan el ejercicio de la sexualidad, “el cual no está ligada al sexo sino que en un contexto más amplio involucra acciones de autocuidado, prevención de violencias sexuales y de género, lo cual se traduce en prevención de embarazos en adolescentes”, explicó Torres.
Ser padres ‘no es cosa de niños’
Durante los siguientes días en el Tolima se conmemora la Semana Andina de la Prevención de Embarazos en Adolescentes, espacio que se dispone para movilizar acciones sociales y políticas que aporten a la disminución de las estadísticas.
Con el eslogan ‘ser papá y mamá no es cosa de niños y niñas’ se pretende darle a entender a los jóvenes y adolescentes que este rol no es fácil. “Uno se pone en los zapatos de esos adolescentes que están empezando a vivir, que se ven truncados sus proyectos de vida por falta de información. Tenemos que explicarles la realidad de la vida”.
Prevención en violencia de género
De forma paralela, la Secretaría en articulación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, Icbf, la Defensoría del Pueblo, al igual que, con las secretarías de Educación e Interior; trabajan en el fortalecimiento de los comités de convivencia escolar y comités municipales de prevención en embarazos en adolescentes y niñas.
Y teniendo en cuenta que la violencia de género es un factor que influye notaria mente en la problemática, se dio prioridad a Ataco, Planadas, Rioblanco y Chaparral, para trabajar en la prevención tanto en la zona urbana como rural.
Frase
"El ejercicio de la sexualidad no está ligada al sexo, sino que en un contexto más amplio, involucra acciones de autocuidado".
Comentarios