PUBLICIDAD
Al completarse un mes de la movilización social en el país, se siguen sumando diferentes sectores que concuerdan en que las necesidades en las regiones son muy profundas.
En esta ocasión el sector campesino alzó su voz para recordarle al Gobierno nacional, las marcadas brechas de desigualdad que se tienen y el olvido en que los mantiene.
Por ejemplo, en Planadas desde hace una semana campesinos de unas 30 veredas iniciaron una protesta pacífica para unirse a los reclamos sociales.
Ramón Villamarín comentó que se conformó un pliego de peticiones que fue entregado al Alcalde, además, se han adelantado varias mesas de diálogo con diferentes sector económicos del municipio, con el fin de buscar acuerdos a problemas como el aumento de precios en productos de la canasta familiar.
“Nos hemos unido, contando con el apoyo del comercio, para buscar la manera de remitir un documento basado en ley al Gobierno nacional, y que ellos vean que en nuestro municipio estamos dispuestos a decir que también nos unimos, porque hay una razón y unas causas que necesitan solución”, precisó.
Agregó, que están ubicados en el sector conocido como ‘Vuelta de la Vilocha’, allí han hecho cierres de vía de forma intermitente, Villamarín expresó que aunque la medida genera molestias e incomodidad, es la “manera de hacerse sentir y ser escuchado por parte del Gobierno”.
Algunos de los problemas manifestados por los campesinos de Planadas se relacionan con el incremento de artículos de la canasta familiar, el mal estado de las vías terciarias, el alto costo de los insumos, igualmente, las falencias del sistema educativo en medio de la pandemia, pues en gran parte del territorio no hay señal de internet.
El plantón es indefinido y se levantará cuando hayan acuerdos a nivel nacional y local.
‘Norte del Tolima resiste’
Mariquita fue el punto de encuentro de campesinos, universitarios, jóvenes, mujeres, docentes y habitantes en general que siguen expresando que no “quieren más medidas impopulares en contra de la población colombiana”, comentó Absalom Arias, líder campesino de Fresno.
Agregó, que durante las últimas semanas se ha logrado una unidad entre diferentes sectores, muestra de ello, es que ayer desde las 9 a.m. estuvieron en una jornada tranquila, acompañada de actividades artísticas y culturales, y de esa forma se buscó mostrar “una cara limpia y transparente de lo que es una marcha pacífica”.
Durante la movilización, que incluyó el cierre de la vía panamericana que conecta a Mariquita con Honda, se mantuvo habilitado un corredor humanitario.
De otro lado, Arias explicó que desde el sector campesino se solicita una reglamentación sobre la Ley 2071 la cual trae alivios financieros para los productores, para que se haga una rebaja del 80% de las deudas y se otorgue un plazo amplio para pagar saldos.
Igualmente, “que haya una rebaja y control a los precios de los insumos, porque en Colombia nadie los controla”, asimismo, se solicita que el Gobierno nacional y el Congreso “ratifiquen la resolución de las Naciones Unidas de 2018, donde se reconocieron los derechos de los campesinos del mundo”.
Desde Palocabildo, Jair Díaz integrante de la Organización Campesina, coincidió en que es necesario que se reglamente la Ley 2071, pues con los estragos del invierno se han dañado los cultivos, lo que a su vez impide pagar a tiempo los créditos bancarios, “es una de las problemáticas más graves, llevamos un promedio de ocho años de crisis agrícola con olas invernales, por eso exigimos que nos reglamenten esa cifra de capital”.
Por su parte, Julio García originario de Casabianca y representante de comunidades del norte, comentó que el mes de paro que se cumplió, es la muestra de las diferentes inconformidades de los colombianos y dejó como pregunta al presidente Iván Duque y a los congresistas, cuál será el legado que le van a dejar a las futuras generaciones, pues la percepción que tiene es que al sector campesino lo tienen relegado.
En la protesta también participaron pequeños y medianos productores del oriente de Caldas, zona del país en que los agricultores tienen serias dificultades por los remates de predios que hacen los bancos.
Igualmente, comentaron que no cuentan con vías transitables, infraestructura educativa en buen estado, ni puestos de salud.
La voz de los jóvenes
La estudiante Daniela Gómez comentó que la protesta no surge de necesidades o derechos individuales sino colectivos, por lo que se busca lograr soluciones que entreguen un beneficio general, “pienso que hoy en la realidad social, hay que tener en cuenta los derechos fundamentales, los derechos de cada persona, no solo centrarnos en temas individuales, sino que estamos luchando por una colectividad y (se espera) que realmente de lo que estamos hablando nos beneficie a todos y no a un grupo pequeño de personas”.
Y Nicolás García líder estudiantil del norte del Departamento, agregó que durante el último mes han adelantado un arduo trabajo con los campesinos y, al consultare qué lo mueve cada vez que sale marchar, respondió que es el cansancio que se tiene por unas políticas nacionales que no traen beneficios reales “creo que es una de esas cosas que nosotros como jóvenes hemos intentado cambiar”.
Finalmente, Camilo Gaviria, añadió que tras un mes de resistencia campesina y juvenil, y de movimiento social, se busca defender los derechos.
Comentarios