PUBLICIDAD
El “soleado rinconcito”, como es conocido por muchos el municipio de Purificación, posee una gran variedad de sitios, biodiversidad y gastronomía por conocer y disfrutar. Historia, cultura y naturaleza son componentes de esta tierra fértil que ha sido cuna de exponentes reconocidos tanto a nivel regional como nacional. Por ello, es esencial explotar todo el potencial que las Villa de las Palmas posee y transformarlo en una fuente de ingresos, para así invertir en una amplia gama de atracciones turísticas conectadas con fuentes de vida y de historia.
“Purificación es un municipio que está avanzando. En este momento la administración municipal trabaja en cuanto a la reactivación del comercio, de la economía, y no sólo en esos temas, también en infraestructura. Nuestra administración enfatiza en que el municipio crezca y avance más ligero”, comenta Adriana Aldana, quien es secretaria de cultura, turismo y emprendimiento.
De este modo, para cumplir con las estrategias que se implementan para generar turismo se trabaja de la mano con operadores turísticos e igualmente, se invierte en infraestructura, para así captar la atención del viajero.
Cabe destacar que la represa Hidroprado pertenece en un 70% al municipio de Purificación, pero la vía de acceso es por Prado. Por ello, la alcaldía, junto con la Secretaría de Cultura, Turismo y Emprendimiento, contribuye para ofrecer otra vía de entrada en las veredas ubicadas al margen derecho del pueblo.
Según Adriana Aldana, los turistas desde hace poco tiempo no se sentían atraídos por el municipio, ya que gracias a la pandemia se vivió un estado crítico en el tema del comercio y el turismo, no obstante, se ha evidenciado un cambio radical en el progresivo retorno a la vida normal.
La economía se reactiva con el apoyo del Consejo de Turismo, quienes aportan ideas relevantes en torno a esta temática. “La pandemia ocasionó que el sector del turismo fuera el más afectado, entonces se está haciendo un gran esfuerzo transformando tradiciones, lugares y hábitos para hacer del pueblo algo más atractivo”, comentó la secretaria.
Así pues, los lugares más atractivos llenos de historia, de cultura y de gastronomía de la Villa de las Palmas son: el santuario de la Virgen de la Candelaria y del Amparo; la represa Hidroprado; el Malecón Turístico; el parque recreativo, la Piscina con Olas o parque Yaporox; El Fraile; las Cascadas del Amor; las Cascadas del Tigre; sitios mágicos e icónicos, apropiados para un fin de semana inolvidable en familia, en donde te puedes conectar con la naturaleza y apreciar lo más bello de la región.
“La Piscina con Olas, como era conocido anteriormente, fue una amplia fuente de ingresos en el municipio, gracias a ser un lugar de magnitud campestre por sus atracciones, como lo son: el tobogán, la piscina con olas, el barco, la piscina para niños y una cancha de fútbol. Lamentablemente, debido a la pandemia se mantuvo en abandono, aunque no generaba gastos, tampoco generaba ingresos. Hoy en día un grupo de amigos decidieron transformarlo y recuperar las pérdidas”, comenta Adriana.
Tamales, lechona y bizcochos de achira, así describe la secretaria la gastronomía en la tierra bella de Purificación y, además, respecto a las fuentes esenciales de comercio en el municipio, expresa: “La vereda Chenche Asoleado es reconocida por hacer el mejor bizcocho de todo el sur, y hasta podríamos decir de la región Andina. Es una vereda donde nace este producto. Se celebra en San Pedro el festival del bizcocho de achira, que junto con la lechona generan comercio”.
Sumado a lo anterior, Haidy Lozano, quien es emprendedora en la plaza de mercado del municipio, comenta: “La gastronomía tiende a conservar las costumbres ancestrales y no se ha dejado influenciar por la gastronomía moderna”.
“El ser humano tiene una necesidad primaria, la cual es la alimentación. La plaza de mercado es el turismo. Cuando llega a Purificación, ¿qué es lo primero que quiere hacer?, conocer la gastronomía. Si el turista ve algo organizado, algo bonito, algo atractivo, quiere volver”, comenta Adriana Aldana, respecto a la plaza de mercado De Cifuentes. Este escenario gastronómico se ha destacado por las personas, quienes son alegres, luchadoras y solidarias, recalcando siempre en prestar un buen servicio.
Organización, inversión y ayuda, así define este escenario Aydee Ruiz, quien trabaja y emprende dentro de las instalaciones. La plaza de mercado que también requiere de infraestructura recibirá una inversión en años próximos por parte de la administración, “se destinará una ayuda para la plaza de mercado. Ahí va a quedar una plazoleta que será designada sólo para comida, para la gastronomía. Eso es magnífico, porque también atrae mucho el turista”, expresó la secretaria.
Finalmente, respecto a los proyectos que tiene la alcaldía municipal para las fiestas decembrinas, se acaba de ejecutar la planeación del Quincuagésimo Octavo Festival Folclórico del Sur del Tolima. Además, se realizarán las actividades que el gobierno nacional permita, y se espera que gestión de riesgo apruebe el total de las actividades. Se tiene pensado realizar el reinado municipal, el reinado departamental, desfiles culturales y el festival multicolor, el cual se realiza en la plaza de toros San Jerónimo.
Comentarios