El nuevo Unicentro Ibagué, hoy Multicentro, estaría listo hacia finales de 2016 o a comienzos de 2017. La inversión en la ampliación del Centro Comercial alcanzará los 40 mil millones de pesos.
Juan Manuel Da’pena, gerente de Multicentro, el cual cumplirá una década de existencia en la Ciudad Musical el próximo mes, aseguró que a principios del segundo semestre de 2015 iniciarían los trabajos en el establecimiento.
El Directivo explicó que hasta el momento se comenzará con la solicitud de las licencias que se requieren para la construcción, trámite que se espera culmine entre dos y tres meses.
“Las obras que no se ven de preparación como estudios de suelos, estructurales y demás, se iniciaron ya hace unos ocho meses”, afirmó Da’pena.
Las directivas de Multicentro prevé que la ejecución de los trabajos tarde alrededor de 18 meses, y que luego de ese periodo se efectúe la transición de una marca a la otra.
La ampliación
En concreto, Unicentro Ibagué contará con ocho mil 200 metros cuadrados adicionales. Se espera que al finalizar las obras, el Centro Comercial cuente con un área comercial de 31 mil 242 metros cuadrados.
Se construirá un tercer piso, que albergará 62 nuevos locales comerciales, para un total de 180 en el Centro Comercial; y 10 nuevos locales de comida, para un total de 19 en la plazoleta.
Asimismo, con la remodelación de la estructura, se prevé la llegada de nuevas marcas nacionales que hasta el momento no están en la ciudad.
Y en términos de recreación, se construirá una nueva sala de cine en formato XD, además la zona de juegos para niños (Game Box) se ampliará mil metros cuadrados.
“Vamos a construir un edificio de parqueaderos con siete pisos más o menos, en la zona de la calle 64 que estarán dirigidos al servicio solo del Centro Comercial”, explicó el Ejecutivo.
Esa área, explicó, se conectará con el edificio de Unicentro por encima de la calle 64, mediante un puente, para facilitar la movilidad de los visitantes entre el Centro Comercial y sus vehículos.
“Durante el desarrollo de las obras se generará alrededor de 400 empleos directos; y cuando el Centro Comercial esté en funcionamiento, estamos hablando de unos 300 nuevos empleos directos”, precisó Da’pena.
De frente a la competencia
Si bien con la apertura de Multicentro, que comenzó operaciones en 2005, inició una nueva era para el comercio ibaguereño, la llegada de otros grandes formatos comerciales a la calle 60, cambiaron el pulso por atraer más clientes.
Juan Manuel Da’pena explicó que pese a la llegada de los centros comerciales de La Estación y Acqua Power Center, Multicentro continúa a la cabeza del mercado.
Según él, en 2014, Multicentro vendió un promedio de millón y medio de pesos por metro cuadrado, lo que equivale a 18 millones de pesos al año por metro cuadrado, y unos 35 millones de pesos al mes.
“Las marcas que nosotros tenemos compartidas con los otros centros comerciales, todavía tienen una inclinación de balanza a nuestro favor”, dijo.
Las estimaciones de Multicentro, señalan que el Centro Comercial vende entre 2.5 y tres veces más, que sus competidores en esas marcas específicas.
Con respecto al número de visitantes, Da’pena informó que en 2014 se registró una caída de 14.5 por ciento, por cuenta de la competencia en la calle 60.
“Es una disminución pequeña, comparado con lo que realmente debió ocurrir o pudo haber ocurrido”, dijo el Ejecutivo.
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