Edificio Nacional será intervenido este mes

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El edificio sede de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en Ibagué, presenta fallas en su estructura como consecuencia del sismo que sacudió la Ciudad Musical el pasado 10 de marzo.

Entre esta semana y la próxima comenzarían las obras de reparación del Edificio Nacional, sede de la seccional de la Dian en Ibagué.

Gloria Janeth García, directora de la Seccional le dijo a EL NUEVO DÍA que ayer estuvieron revisando la estructura dos ingenieros provenientes de Bogotá, y que se espera comenzar los trabajos lo más pronto posible.

García, precisó que desde la Dirección General de la Dian se adelantó el proceso licitatorio y la selección del contratista que ya fue seleccionado para ejecutar las obras.

La estructura del edificio había sido afectada luego del sismo ocurrido en varios departamentos del país el pasado 10 de marzo, que registró una magnitud de 6.6 grados en la escala de Ritcher.

Aunque en Ibagué no se reportaron daños graves en edificaciones, desde un comienzo resaltó la afectación del Edificio que presenta una grieta en su última planta.

Luego de una evaluación a la estructura, se decidió cerrar la entrada principal del edificio y desde el pasado 16 de marzo, los funcionarios y contribuyentes ingresan por el costado ubicado sobre la carrera Tercera.

“A raíz del sismo del 10 de marzo la grieta que estaba pequeña se profundizó y hubo un pequeño movimiento del muro”, explicó la funcionaria.

Y agregó que con el apoyo de la Dirección Municipal de Gestión del Riesgo se adelantó el encerramiento del andén para evitar alguna lesión a transeúntes o funcionarios del edificio.

García descartó que la restricción haya generado algún tipo de retraso en las operaciones de la Seccional, y resaltó que la Dian ha informado a los usuarios acerca de las nuevas disposiciones.

Los trabajos que comenzarían este mes, sería el segundo proceso de intervención que se adelantaría al histórico edificio.

En septiembre de 2013 se habían iniciado trabajos de mantenimiento y reparación por un valor de 50 millones de pesos.

Pocos beneficiados

Según la Directora de la Dian en Ibagué, alrededor de un 11 por ciento del potencial de contribuyentes que tenían obligaciones pendientes con la entidad correspondientes a 2012 y años anteriores, pudieron beneficiarse de los beneficios tributarios que estuvieron vigentes hasta el pasado 27 de febrero.

Según García, de mil 600 contribuyentes que pudieron haberse acogido a los beneficios establecidos en la ley 1739 de 2014 o reforma tributaria, menos de 180 lograron ponerse al día.

Aunque la Directiva no calificó como malo el bajo resultado, sí aseguró que faltó mayor atención de parte de los contribuyentes para acceder a los beneficios divulgados por la Dian en todo el país.

Y reconoció que la situación económica difícil para empresas que tenían obligaciones pendientes, incidió al final del balance.

Punto móvil en Guamo

Hoy desde las 9 de la mañana y hasta las 3:30 de la tarde, la Dian tendrá un punto de atención en la sede de la Alcaldía de Guamo, ubicada en la carrera 11 número 10 - 50.

Durante la jornada, funcionarios orientarán a la ciudadanía en la inscripción o actualización del Registro Único Tributario (RUT), la emisión o renovación de Mecanismo de Firma Digital, entre otros trámites.

También, habrá una jornada de actualización tributaria de 9 a.m. a 12 de mediodía.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios