Sin duda, 2017 fue un año de desafíos para la industria licorera colombiana debido a los nuevos impuestos que empezaron a regir en estas bebidas. Incluso, Asolicores reportó que a nivel nacional hubo pérdidas en la venta de aguardiente de 18%.
Sin embargo, a solo unas horas de finalizar el año, la Fábrica de Licores del Tolima puede afirmar que salió avante al desafío, siendo la única de todo el país en no disminuir sus ventas en 2017 comparadas con las del 2016, así lo aseguró a EL NUEVO DÍA el gerente de esta industria en el Departamento, Jesús Alberto Carvajal.
De acuerdo con Carvajal a falta del reporte de hoy y mañana, días fuertes en la venta de aguardiente, hasta el momento se han vendido a lo largo del año alrededor de 828 mil botellas de Tapa Roja, lo que representa un incremento del 7% frente a las expectativas que se habían propuesto para este año.
Sobre el comportamiento de la industria a nivel nacional, Carvajal afirmó que hubo meses con algunas dificultades en los diferentes departamentos, aunque señaló que al ser diciembre el mes más fuerte en ventas, solo hasta el próximo 15 de enero se podrá dar un balance certero de lo ocurrido con este sector en Colombia.
Entre tanto, Carvajal informó que para 2018 se espera vender 960 mil botellas de Tapa Roja, aunque en la fábrica se producirán cerca de 1.2 millones de botellas.
En ese sentido, informó que una vez se haga el análisis de precios de insumos y variables de proveedores se dará a conocer la tabla de incremento de precios en la licorera para 2018, el cual estimó estaría entre un 7% y 8%.
Metas de impuesto al consumo
De acuerdo con Carvajal, quien también oficia como presidente de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras (Acil), en el Plan de Desarrollo de la Gobernación se estipuló que la Fábrica de Licores del Tolima aportaría una suma de $34 mil millones producto del impuesto de renta durante el cuatrienio.
“Al finalizar este año terminaremos con un aporte producto del impuesto de consumo de $18 mil millones, con lo que en la mitad del periodo ya superamos el 50% de la meta.
“Este dinero ya está siendo invertido en educación, salud y deporte”, comentó Carvajal.
La nueva presentación
El Gerente de la licorera aseguró que entre la última semana de enero y la primera de febrero estará disponible la nueva presentación del aguardiente Tapa Roja, la cual había sido anunciada desde mediados de este año.
Aunque inicialmente se tenía estimado que la nueva presentación saliera al mercado para este diciembre, según Carvajal, debido a algunos trámites con el Invima, no se pudo concretar.
“Con esta nueva presentación queremos dar un gran impacto. Con todos los estudios que hicimos para decidir hacer este cambio sé que acertamos.
“Allí la reacción de los consumidores ha sido muy positiva, por lo que creemos que arriesgarnos a realizar esta apuesta va a terminar con un saldo excelente tanto para la Fábrica, como para el Departamento”, comentó el funcionario.
Carvajal informó que el Invima ya avaló la nueva presentación de garrafa, la cual será Tapa Roja ‘Special’
Finalmente, el gerente hizo un llamado a la comunidad ibaguereña para que consuma el aguardiente de acá, pues para él es inconcebible que en la propia capital del Tolima haya preferencia por productos que provienen de otras regiones:
“Con esta nueva presentación les pido que vuelvan a reconsiderar su decisión y apoyen lo de nosotros”, finalizó.
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