A la cárcel por abuso sexual e incesto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La defensa de Eusebio de Jesús Guarín apeló la primera decisión pero el Tribunal Superior de Ibagué confirmó la sentencia.

El Tribunal Superior de Ibagué acaba de ratificar la sentencia de 55 meses de prisión a Eusebio de Jesús Guarín, por los delitos de acto sexual con menor de 14 años agravado e incesto.

La decisión se confirmó luego de que la defensa de Guarín interpusiera un recurso de apelación a la sentencia emitida por el Juzgado Penal del Circuito del Líbano en el 2010.


Según el representante del acusado, no se pueden tomar como ciertas las declaraciones de la menor hechas ante las distintas entidades como Medicina Legal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familias, Icbf.


Manifiesta que en el testimonio de la niña se demuestran “múltiples inconsistencias”, y añade que “en la personalidad de la menor, se han evidenciado rasgos que permiten concluir su inclinación a la mentira”.


Los hechos iniciales

En una entrevista hecha el 20 de noviembre del 2006, Sol Beatríz Ramírez relató que a comienzos de este mes, su exesposo, el señor Guarín, llegó hasta su casa y se llevó a pasear a su hija de cuatro años, en ese entonces.

Según narró la madre de la menor, esa misma noche su hija contó que su papá “la había mirado y luego tocado”.


Ante ello, Ramírez preguntó a la niña si su padre le hacía algo más. La menor respondió que “él le había presionado el pecho” y le tocaba sus partes íntimas.


Contradicciones
Durante el proceso de investigación a la que estuvo expuesta la menor, en algunas de sus declaraciones, señaló que todo era una mentira y que su padre sólo jugaba con ella.

Contó la pequeña que Guarín sólo le hacía cosquillas y la acariciaba, esto al poco tiempo de interponerse la denuncia.

A ello, se sumaron “las incoherencias y evidentes intenciones” en los testimonios dados por la abuela y la exesposa de favorecer a este sujeto.

El Tribunal Superior descartó de antemano los argumentos de la defensa de Guarín y aclaró que las contradicciones de la niña fueron forzadas, al parecer, por su misma madre, quien dependía económicamente de Guarín.


Aseveró que la menor no mintió y las retractaciones se dieron por la presión familiar a la que era sometida la menor.


Además, se conoció que el padre hacía ofrecimientos como regalos y otros presentes a la menor para que esta cambiara la versión y mintiera.


El proceso de Guarín

Para el 6 de diciembre de 2006 se dio apertura a la investigación y se ordenó vincular a Eusebio de Jesús Guarín en el proceso.

Luego de varios años de audiencias e investigaciones, el Juzgado Penal del Circuito del Líbano condenó el 18 de febrero de 2010 al padre de la menor por los delitos ya antes mencionados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios