Cabecilla de ‘Los Gauchos’ era del cartel de Pablo Escobar

Se conoció que Carlos Mario Vásquez, quien fue detenido y enviado a la cárcel de Picaleña por el delito de extorsión agravada la semana pasada, también sería el cabecilla de la banda delincuencial

 ‘Los Gauchos’ dedicada a extorsionar comerciantes en varias ciudades del país y perteneciente a la estructura criminal del narcotraficante Pablo Escobar.

Entre otros resultados que arrojó la investigación, alias ‘Serapio’, sería el responsable del secuestro del exvicepresidente Francisco Santos, la exministra de educación Maruja Pachón, y de Diego Montoya Vélez, hijo de Germán Montoya, exsecretario General de la República.


‘Serapio’ fue capturado la semana pasada en la ciudad de Envigado por uniformados adscritos al Gaula Tolima, quienes recibieron la denuncia de un comerciante, quien manifestó que ser víctima de extorsión.


Tras la información, las autoridades iniciaron las diligencias para dar con el paradero de los responsables de este hecho.

En enero de este año, se lograron las capturas de tres personas sindicadas de pertenecer a la banda ‘Los Gauchos’.

¿Cómo operaban?
El modus operandi empleado por estos personajes era el de iniciar un negocio con la víctima manifestando el interés de comprarle un inmueble; luego de llegar a un acuerdo mutuo y pactar un negocio, los extorsionistas le daban a conocer que el dinero se lo enviarían a través de una mujer que viajaría desde Bogotá.

Pasado un tiempo prudencial, los delincuentes llamaban a la víctima y le indicaban que la plata que llevaba la señora había sido hurtada en el trayecto Bogotá-Ibagué y que él, es decir la víctima, tenía que responder.


Por último, después de este primer contacto, los extorsionistas asediaban continuamente a la víctima con llamadas extorsivas en las que amenazaban con atentar contra la integridad física de él y su familia, si no accedía a sus pretensiones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios