Seis problemas críticos de la educación en el Tolima

Crédito: Archivo/ El Nuevo Día. Sube el número de estudiantes que “pierden el año” y los que repiten grados
A precios constantes, disminuyen las transferencias nacionales para educación
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De los datos estadísticos sobre la educación en el Tolima, se pueden deducir, por lo menos seis situaciones críticas que ameritan atención prioritaria: Tasas de cobertura neta en educación secundaria, en decrecimiento; de cada 100 estudiantes que culminan el año escolar, 7 “pierden el año (reprueban); en igual porcentaje, son repitentes; otro 5.2% abandonan las aulas antes de concluir el año escolar; la conexión a la red internet sólo llega a un 46.5% de los planteles educativos oficiales; un 79% de los planteles educativos, se clasifican por el Icfes en las categorías C y D, las bajas, con base en las pruebas Saber 11.

Desde luego que hay, por lo menos, tres situaciones positivas: la cobertura bruta de la educación media que crece; el buen desempeño de los estudiantes de grado 11 en lectura crítica y la calidad de los docentes, con un porcentaje del 61% con título del posgrado, superior al 56.3% de la nación. 

La divulgación de informes sobre el estado de la educación en el país y el Tolima, hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,  OCDE, de la cual hacen parte 39 países , entre ellos Colombia y el informe del Observatorio de la Gestión Educativa, de la organización privada Empresarios por la Educación, se construyen y analizan datos que permiten tener indicios sobre la marcha de la educación en Colombia y el Tolima, con datos de año base 2022 que , desde luego, no reflejan los desempeños del gobierno departamental y municipal de Ibagué, actuales.

 

LA SITUACIÓN EDUCATIVA DE COLOMBIA, SEGÚN LA OCDE.

Siempre es pertinente mirar y analizar datos nacionales de cuanto ocurre en el sistema escolar debido a que es la nación la que asume el mayor porcentaje de la financiación de los gastos en los planteles educativos estatales a través del Sistema General de Participaciones en cuanto a la educación básica y media; influye, con directrices y normas en el comportamiento de los factores de la calidad del sistema; orienta la evaluación externa del rendimiento académico de los estudiantes a través del Instituto Colombiano para la evaluación de la educación, ICFES. Y muchos otros aspectos que están centralizados en Bogotá, en el Ministerio de Educación Nacional.

La OCDE enfatiza en el fenómeno problemático de la repitencia, que ocurre cuando el estudiante que ha reprobado el año escolar, toma la decisión de repetir el grado correspondiente, fenómeno que retrasa el avance a niveles superiores; incrementa los costos educativos.

Colombia, “resulta ser el segundo país con mayor porcentaje de repitencia en educación básica secundaria (grados sexto a noveno) con un 8.1%, sólo detrás de Luxemburgo (9.7%) y Sudáfrica (8.6%), dice el informe, según la versión de Mateo Chacón Orduz (diario El Tiempo, 10 de septiembre de 2024).

La OCDE también enfatiza en el problema de la extraedad, es decir, de aquella población estudiantil que cursa grados en edades superiores a las que corresponden al grado de escolaridad correspondiente. 

Colombia es “el segundo país del estudio con la mayor tasa de estudiantes en extraedad, es decir, que ya se encuentran retrasados en su proceso académico al menos dos años” (Chacón, 2024). 

 

¿CÓMO ESTÁ EL TOLIMA EN EDUCACIÓN”?

El Observatorio de la Gestión Educativa de la organización Empresarios por la Educación, por su parte, procesa información estadística sobre el sistema escolar colombiano y llega hasta las entidades territoriales en sus análisis y construcciones estadísticas.

De las seis situaciones problemáticas más graves que se infieren de los datos disponibles, lo más grave está en los indicadores del derecho fundamental a la educación, relacionado con la permanencia escolar, frente a la cual el Estado debe responder con procesos de “adaptabilidad”, es decir, de intervenciones para realizar  adecuaciones y articulaciones a fin de  evitar la ocurrencia de fenómenos de fracaso escolar e ineficiencia escolar como la reprobación o “pérdida del año escolar”, la repitencia, la deserción intraanual , la deserción  interanual o de cohorte y la extraedad.

Si se suman los porcentajes de reprobación, repitencia y deserción intraanual, se puede afirmar que en el Tolima, de cada 100 estudiantes matriculados, cerca de 19 “pierden el año”, repiten grados o abandonan las aulas. Es una cifra escandalosa que debiera conmocionar a directivos del sistema escolar, a políticos, padres de familia y periodistas. Porque no se ha hecho mucho en dirección a disminuir la ocurrencia de estos fenómenos educativos. 

Acaso no es grave que, de cada 100 estudiantes evaluados en sus procesos de aprendizaje, 7 sean reprobados, siendo este el fenómeno más grave en lo relacionado con el derecho fundamental de los estudiantes a la permanencia en el sistema escolar hasta avanzar a grados y niveles educativos más avanzados.  Que al igual a lo dicho en el informe de la OCDE, la repitencia en el Tolima está creciendo año a año y en el  2022, llegó a ser del 6.6%. 

El informe de la OCDE registra que la repitencia nacional equivale al 8.1%, superior a la del Tolima en el 2022. En el Tolima, este fenómeno educativo en el nivel de educación secundaria  es del 8.6% ,  superior a la global del país. 

Una de las tendencias educativas del Tolima es la del mayor uso de medios tecnológicos requeridos para mejorar e incrementar los aprendizajes, en tiempos en que la Inteligencia Artificial ha creado múltiples interrogantes sobre sus efectos en los procesos de enseñanza, responsabilidad de los docentes y de los aprendizajes, responsabilidad de los estudiantes, principalmente.   

En el Tolima hemos avanzado en la cobertura de la red internet, del 32.7% en el año 2019, antes de la pandemia, a un 46.5% en el año 2022 en los planteles educativos. Pero es necesario hacer un mayor esfuerzo en el incremento de la cobertura de medios tecnológicos digitales, porque la “educación está en la nube”, también. 

 

ASPECTOS POSITIVOS EN EDUCACIÓN

No todo es negativo en el sistema escolar del Tolima. Se destaca la calidad de los docentes, evaluada por los niveles de formación académica alcanzados. Un 61% de los docentes del departamento tiene título de posgrado. Sobre un total de 13.7 19 docentes de colegios privados y planteles oficiales, 6.381 acreditan títulos de posgrado.

 

A LA ESPERA DE DECISIONES NACIONALES.

Está dicho que la educación, en aspectos financieros y de desarrollo académico, depende de decisiones nacionales. 

En las instituciones de educación superior, se esperan los efectos de reforma del sistema de financiamiento, en desarrollo de la reforma que se plantea al Congreso sobre reforma a la ley 30 de 1992.

El plan nacional de desarrollo para el cuatrienio 2022-2026, enfatiza en el incremento de la cobertura de la educación superior para lograr que llegue a ser del  62% en  este nivel educativo. El Tolima está a la expectativa de las inversiones nacionales que se hagan en las sedes universitarias de la Universidad del Tolima en Mariquita y Chapaerral.

Una mayor inversión y atención a la cobertura de la educación superior, que incluye la meta de 500 estudiantes nuevos, afecta el crecimiento de la oferta educativa de la “educación inicial”, o de preescolar  en los tres grados de este nivel educativo. Porque el Estado no está financiando los costos de los grados de prejardín y jardín del preescolar, oferta que mayoritariamente recae en colegios privados.

Se espera, igualmente el desarrollo que el Ministerio de Educación realice para lograr la meta de incrementar el número de orientadoras escolares, para pasar de 761 a 2000 en el cuatrienio; de cómo se cumple la meta incrementar la tasa neta de la educación media  y la del tránsito inmediato  a la educación superior en las zonas rurales  (pasar de una cobertura  de 23.95 a 26%.

Credito
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

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