Un soldado tolimense murió, víctima de las minas antipersona

Mientras el país se unía en contra de las minas antipersona y algunos colombianos se arremangaban sus pantalones y otros sólo rechazaban el modo delictivo de los grupos armados, dos familias tolimenses conocieron de cerca la triste realidad de lo que implica ser víctima de este flagelo.

El soldado profesional Diomedes Lozano, oriundo de Ibagué, murió al caer en un campo minado en San Vicente del Caguán, y Claudia Irene Pinto perdió una de sus extremidades inferiores cuando labraba su tierra en Icononzo.

De acuerdo con las estadísticas consignadas en el sistema de gestión de información del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersona, Paicman, en el 2011 se reportaron un total de 528 víctimas de minas antipersona en Colombia. Ello, significa que en 2011 hubo en promedio una víctima de estos artefactos por día.


Para el Tolima el panorama no es nada alentador, entre 1990 y febrero de 2012 se registraron 469 víctimas entre niños, niñas, mujeres y hombres. Algunas de las zonas con mayor número de casos son los municipios de Chaparral, Dolores, Rioblanco, Planadas y San Antonio.


“Cuántas vidas se pierden...”
En la mañana del martes Enrique Lozano recibió una llamada que lo dejó sin palabras, según él. Sobre las 9:00 de la mañana el capitán del batallón San Vicente le contó que Diomedes Lozano había caído en un campo de minas. Había muerto.

Con 26 años, Lozano se convierte en una víctima más de las minas antipersona. Dejó un hijo de cuatro años, tres hermanos y un padre que hoy llora su partida.


Enrique habló con EL NUEVO DÍA, y contó que fueron muchas las veces que conversaron, “él estaba contento. Le gustaba mucho la vida militar pero mire hoy como regresa”.


Entre los tantos relatos que conoció esta redacción, uno de los más fuertes fue cuando el padre de Lozano contó que su hijo no le temían a las balas, “dejó ver que el temor que él sentía, eran precisamente estas minas”.


Al cierre de esta edición las noticias no podían ser peores para la familia Lozano, el padre del soldado Diomedes fue internado en la clínica Saludcoop de Ibagué, debido a una afección cardíaca. Manifestó su compañera, que al señor Enrique se le fue la respiración y tuvieron que llevarlo de urgencia en un taxi al centro médico.


El hombre se encuentra fuera de peligro pero sigue esperando que el cuerpo de su hijo llegué de una vez por todas a la ciudad para darle sepultura. Según fuentes extraoficiales, el cuerpo de Diomedes reposaba aún en Medicina Legal sin que se le hubiera practicado la necropsia. Se cumplen dos días con los restos del soldado tolimense en Florencia.


En la vereda El Triunfo en el sector conocido como Filadelfia, Claudia Irene Pinto también padeció el horror de las minas cuando recogía de la tierra algunas frutas. Pinto detonó un artefacto que la dejó sin su extremidad inferior. La mujer es atendida es un centro de salud de Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios