Vía crucis de una víctima sin Soat

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Un caso que atenta contra el juramento hipocrático se registró el sábado en la clínica Saludcoop de la calle 60 de Ibagué, a donde fue llevado José Diver Bautista y su hijo menor de tres años, quienes hacia el mediodía cayeron a un hueco momentos en que transitaban en una bicicleta.

Según se logró establecer, el paciente de 27 años de edad pasaba por el puente Protecho Topacio y luego de sufrir la caída fue trasladado a las urgencias de la clínica en mención, ya que las heridas que sufrió, trauma craneoencefálico y fractura de cubito y radio obligaban a que recibiera atención en una institución de nivel dos o tres.

Pero la sorpresa fue mayor, cuenta un testigo, cuando uno de los médicos preguntaba que porqué tenían que llevar a un paciente no Soat (accidente de tránsito) a ese sitio en lugar de trasladarlo a las urgencias del Federico Lleras sede El Limonar o a la USI del Jordán, que eran más cercanas y atendían a pacientes de ARS o del régimen subsidiado.

Sin corazón
De otra parte Mirledy López, esposa de José Diver, entre lágrimas reconoció el mal trato que sufrió por parte de la Institución Prestadora de Salud, toda vez que le dijeron que si querían que revisarán a su esposo e hijo  deberían pagar por todos los gastos, porque el seguro que tienen por pertenecer a Salud Vida, no cubría nada.

“Afortunadamente mi hijo resultó ileso del accidente, pero me tocó llevarlo al Federico Lleras de La Francia, porque allí (en Saludcoop) no lo atendieron; le dijimos que por qué no lo revisaban y me dijeron que no era grave y que mejor me lo llevara al Federico”, indicó.


Pero el 'Vía crucis' de esta familia no paró ahí, toda vez que su esposo fue dejado en la sala de urgencias de la clínica y al cierre de esta edición aún estaban a la espera de que dieran la orden de remitirlo al hospital.


La esposa del infortunado informó que desde hace 10 años residen en esta capital, ya que son víctimas del desplazamiento forzado que vive este país, por lo que reclamó una mayor humanización en el servicio.


“Al saber esta situación, la mamá de mi esposo llamó a Salud Vida y le dijeron que pagara lo que pudiera que ellos se encargaban del resto de la cuenta, pero ahora él necesita una operación y en Saludcoop no se la hacen, todo porque no está afiliado.


“Queremos que nos colaboren para que lo lleven a otra parte, a mí esposo le pusieron un yeso porque Salud Vida dio la orden y ahora toca que autoricen el traslado para que le puedan practicar las cirugías que requiere”, apostilló López.


Recuerde
El juramento hipocrático lo hacen las personas que se gradúan como médicos, por ser de carácter ético y de orientación en la práctica de este oficio, debe ser respetado. Se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella. Según la tradición, fue redactado por Hipócrates o un discípulo y fue actualizado en 1948 por la Declaración de Ginebra.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios