Por un posible soborno a paramilitares, expersonero de Ibagué fue acusado

En la sentencia que condenó a nueve años de cárcel al expresidente del Senado, Luis Humberto Gómez Gallo, la Corte compulsó copias a la Fiscalía para que se investigara a tres funcionarios más del Tolima.

El defensor público y expersonero de Ibagué, Ricardo Ramírez, se presentó ayer ante  los estrados judiciales del Palacio de Justicia en audiencia de acusación.

Ramírez, conocido también con el alias de 'El Gomelo', está siendo investigado por el delito de soborno, al parecer, porque habría ofrecido mil millones de pesos a paramilitares para que cambiaran sus declaraciones en favor del exsenador Luis Humberto Gómez Gallo y el exrepresentante Gonzalo Angarita.

Ramírez, quien se presentó ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito, es también investigado junto con el Defensor del Pueblo, Santiago Ramírez, y el fiscal Kirov Leonidas Rojas Oviedo.

Detalle a detalle

En la sentencia con la que condenó al exsenador Luis Humberto Gómez Gallo, la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar al defensor Regional del Pueblo del Tolima, Santiago Ramírez Calderón, al Defensor Público y expersonero de Ibagué, Ricardo Ramírez Arango y al fiscal delegado ante los Jueces Penales del Circuito Especializado, Kirov Leonidas Rojas Oviedo.

En el fallo se cuestionó la intervención de la Defensoría del Pueblo por haber estado presta a apoyar el interés de la defensa del excongresista tolimense, lo que para el Alto Tribunal resultó lamentable.

También, la Corte formuló serios cuestionamientos al ejercicio de la función que desempeñó el fiscal Leonidas en la investigación por el delito de extorsión contra algunos miembros del Bloque Tolima en el caso de Fredy Humberto Pérez y su padre, para favorecer los intereses del hoy preso, Gómez Gallo.

En cuanto a Ricardo Ramírez, según el mismo fallo y de acuerdo con las declaraciones de José Wilton Bedoya, alias 'Moisés' presentadas el 22 de abril de 2008, Bedoya ratificó lo mencionado en su primera intervención procesal, y además “expuso el temor por su vida”. 'Moisés' por poco es víctima de envenenamiento en la cárcel de Picaleña “para que no delatáramos a más políticos(...)”.

'Moisés' “ha sido un testigo importante por el conocimiento que por su militancia ha tenido con los alcaldes Efraín Ricardo Acosta, Armando Gamboa y Silverio Martínez, así como el abogado Ricardo Martínez, defensor público, de quien informó conocer sus gestiones a favor de los miembros del Bloque Tolima y a quien llamaban con el alias de 'El Gomelo'”, según el fallo del 25 de mayo de 2011.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios