Fiscalía formuló cargos contra Ramón Isaza y 43 desmovilizados de las ACMM

De los 772 casos por los que la Fiscalía formuló cargos en contra del excomandante paramilitar Ramón Isaza y otros postulados de las Acmm, 275 tuvieron lugar en el Tolima en municipios como Fresno, Mariquita y Honda.

En diez días, las fiscalías 26 y 47 de la Unidad para la Justicia y la Paz completaron la formulación de cargos contra 44 desmovilizados de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, incluido el exjefe paramilitar Ramón Isaza Arango.

El ente acusador responsabilizó a ‘El Viejo’ Isaza de 772 hechos ocurridos entre 1990 y 2006 en los departamentos de Tolima (275), Caldas (261), Antioquia (217), Cundinamarca y Boyacá (19) que dejaron un total de mil 852 víctimas.  


Durante las audiencias adelantadas ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, dentro de los delitos formulados, los desmovilizados aceptaron cargos en destrucción y apropiación de bienes protegidos, secuestro, extorsión, reclutamiento ilícito de menores, hurto agravado, tortura, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, detención ilegal, tentativa de homicidio, amenazas, entre otros. (Ver tabla)


En el Tolima, el FOI
De los 772 casos que presentó la Fiscalía en esta ocasión, el Tolima registra la más alta cifra de hechos con un total de 275 acontecidos en ocho municipios del departamento.

Fresno ocupó el primer lugar con 147 casos, le siguió Mariquita con 55, Armero con 33, Honda con 16, Herveo con 10 casos, Palocabildo con cinco, y Casabianca y Lérida con cuatro cada uno. Seis casos más ocurrieron en otros municipios.


Estos reconocidos por ‘El Viejo’ Isaza y Walter Ochoa Guisao, alias ‘El Gurre’, a título de autores mediatos, es decir, aceptaron delitos por línea de mando.


Entre tanto, Jose David Velandia Ramírez, alias ‘Steven’ aceptó la coautoría en la mayoría de ellos como comandante de zona quien habría dado la orden de cometer tales delitos a nombre del Frente Ómar Isaza.


Aunque el Tolima registra un mayor número de hechos para esta formulación de cargos, es de aclarar que, primero, esta cifra no está relacionada con la prioridad de regiones sino con las pruebas con las que cuenta la Fiscalía para lograr la acusación ante el Tribunal, y segundo, cada hecho planteado puede tener más de una víctima.  


Uno de los casos planteados por la Fiscalía fue la masacre de La Leonera que tuvo lugar en Fresno el 17 de febrero de 2001.


En versiones libres, alias ‘El Gurre’ ya había aceptado responsabilidad por ‘línea de mando’ en la muerte de los hermanos Arias Gallego, quienes fueron sacados de sus viviendas y asesinados por hombres de las AUC.

    
Entre 1990 y 2006
No es una coincidencia que durante los primeros nueve años, en los cinco departamentos se registraran solo 40 hechos delictivos por parte del grupo paramilitar en comparación con los siguientes ocho años, donde las víctimas estaban entre las 730 personas.

Para la época en la que el exjefe paramilitar Ramón Isaza inició la consolidación de los frentes Ómar Isaza, Celestino Mantilla, Jhon Isaza, Heróes del Prodigio y José Luis Zuluaga, la cifra de hechos delictivos aumentaron de inmediato.


De los 17 que se presentaban para 1999, 88 casos fueron registrados para el 2000 y 112 para el 2001.


En el 2002, año en que Álvaro Úribe Vélez se posesionó como presidente de Colombia, se presentó el mayor número de víctimas entre el periódo de 1990 y 2006. Un total de 216 hechos registra la Fiscalía en ese solo año.


Dato
La Fiscalías 26 y 47 también presentaron 156 hechos acaecidos en Antioquia, 261 en Caldas y 19 en Cundinamarca y Boyacá.

¿Cómo encontró Justicia y Paz estos procesos?
Según la Fiscalía, de los 772 casos presentados ante el Tribunal Superior sólo 35 estaban en procesos activos en la justicia ordinaria; 486 ya estaban inhibitorios, suspendidos o precluidos, es decir que de los hechos que el ente acusador presentó esas dos semanas,  más de la mitad estaban archivados o no concluyó el proceso jurídico y posiblemente hubieran quedado en la impunidad.

Entre tanto, 145 no fueron judicializados porque no existía denuncia del hecho y sólo 54 registraban sentencia.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA

Comentarios