Por lo menos 15 familias en San Luis, Lérida y Ataco, retornaron a sus predios, que habían sido arrebatados por miembros de las Autodefensas del Bloque Tolima.
Incluso, la Unidad de Restitución de Tierras aseguró que en uno de los predios en San Luis, específicamente en la vereda Tomina, las AUC tenían su centro de operaciones, desde donde se impartían todas las órdenes para que el Bloque Tolima perpetrara sus crímenes.
“La restitución de tierras le está ganando la batalla al conflicto armado con el restablecimiento de los derechos sobre sus tierras a los legítimos dueños, quienes hace más de 10 años vieron su hogar convertirse en un centro de operaciones de las autodefensas”, dijo la URT.
Esta entidad gubernamental anunció, además, que una de las familias afectadas fue la de una mujer que presenció cómo sus tierras, que estaban llenas de cultivos, fueron invadidas por armas, asesinatos y personas inescrupulosas.
El director encargado de la URT Tolima hizo entrega oficial a esta familia y a otras 14 víctimas de la violencia.
La entrega de estos predios se cumplió con la presencia del Juez Especializado en Restitución de Tierras de Ibagué, donde más de 50 hectáreas fueron entregadas a las familias de tres municipios, quienes indicaron volver a cultivar las tierras y retornar a las vidas pacíficas que llevaban.
De acuerdo con la URT, los pobladores recibieron más de 330 millones de pesos para inversión en proyectos productivos. “Además de esto, las familias iniciarán la construcción de su nuevo hogar gracias a la entrega de más de 200 millones de pesos para subsidios de vivienda”.
Comentarios