Descartada presencia del Eln en Planadas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Las autoridades administrativas del departamento y las fuerzas policiales y militares llevaron a cabo ayer un consejo de seguridad donde se analizaron las denuncias de los planadunos en temas de seguridad.

Las principales autoridades del departamento efectuaron un consejo de seguridad para generar estrategias en pro de garantizar el bienestar de la comunidad residente en el casco urbano y las 104 veredas de Planadas y municipios vecinos.

En la actividad participaron Óscar Barreto Quiroga, gobernador del Tolima; Gustavo Murrio, secretario del Interior del departamento; el brigadier general Marco Vinicio Mayoga, comandante de la Sexta Brigada; Norberto Mujica, comandante de la zona dos de la Policía; Jorge Eduardo Esguerra, comandante de la Policía del Tolima; Zaidy Janeth Izquierdo, directora seccional de Fiscalías en el Tolima y el alcalde José Funor Dussán.

Durante el evento la mesa de trabajo analizó las reiteradas denuncias de la comunidad en temas como el tráfico y consumo de estupefacientes, la extorsión, la presunta presencia de estructuras guerrilleras en la zona y delitos como el hurto, las lesiones personales y las relaciones interpersonales.

 

¿Eln en Planadas?

El gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga descartó totalmente la presencia del grupo guerrillero en el departamento y en especial en Planadas y desmintió ese tipo de afirmaciones que según en mandatario seccional, solo buscan crear zozobra en la comunidad; igualmente, anunció que ya se tomaron algunas decisiones frente a temas que atentan contra la tranquilidad de los habitantes.

“No vamos a permitir que algunos delincuentes comunes atemoricen la tranquilidad y la seguridad de los planadunos, hemos encontrado algunos hechos que están perturbando la tranquilidad de los ciudadanos en Bilbao y ya tomamos decisiones para resolver ese problema, será de manera muy rápida, porque no podemos permitir que cosas que son pequeñas nos vengan a dañar la convivencia. En Planadas nos reportaron algunos atracos callejeros y se han dado instrucciones precisas para mitigar la problemática”, aseguró el mandatario.

Barreto añadió: “En modo de chisme nos comentaron que algunas personas han planteado que hay Ejército de Liberación Nacional, bloque Tolima, cosa que es una falsedad y que busca atemorizar a los ciudadanos, por eso voy a ir a Puerto Tolima para conocer cuántos es que hay allá, obviamente sé que no es cierto. Seguiremos trabajando por el bienestar de todos, pero es necesario que denuncien para poder actuar con las investigaciones y operaciones”.

 

Líderes sociales

Referente a las 18 denuncias de amenazas que existen en el departamento a líderes sociales, Gustavo Murillo, secretario del Interior del departamento dijo:

“Estamos trabajando con las instituciones administrativas y policiales para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los líderes sociales del departamento, dimos hace unos días unas instrucciones específicas a los alcaldes y las autoridades para protegerlos”.

 

Los panfletos

Norberto Mujica, comandante de la zona dos de la Policía llamó a la calma frente al caso de la aparición de panfletos intimidatorios en Planadas y otros municipios del Tolima, asimismo el brigadier general dio un parte de tranquilidad frente a delitos como homicidios y hurtos que, según él, se encuentran en un 62% y 50% en reducción.

“Hablar de los panfletos no es solo hablar de un contexto solo en Planadas, es hablar de un problema en el país, porque en esa transición del proceso de paz, muchos delincuentes se aprovechan para tratar de extorsionar a la ciudadanía. Es gente que trata de amedrentar a la población bajo el miedo, pero gracias a las denuncias podemos decir que estamos tranquilos, y seguiremos trabajando con nuestros equipos del Gaula para garantizar la seguridad de los ciudadanos” acotó Mujica.

 

Estupefacientes

Durante el acto administrativo y de seguridad se abordó igualmente el tema de estupefacientes, donde el comandante de la Policía del Tolima entregó un balance positivo referente a los años anteriores en la lucha contra el microtráfico, asimismo sustentó iniciativas en búsqueda de prevenir el consumo de drogas en el municipio en los jóvenes.

“Hemos direccionado el tema de estupefacientes bajo dos ópticas, la preventiva y la operacional. En la preventiva estamos preparando unidades que harán presencia en el municipio para efectuar campañas de prevención estupefacientes en entornos escolares. En la parte operacional hemos podido desarrollar operativos que nos han permitido desarticular bandas que se dedicaban al tráfico en el sur del Tolima. Como medida nos vamos a trasladar a las zonas rurales, estamos llegando a 25 veredas de las 104 de Planadas”, sostuvo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios