Capturan a disidentes de las Farc en el sur del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Fuerza Pública capturó en Planadas a siete integrantes del Gaor Frente 6, por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio y tráfico y porte de armas.

En un operativo entre la Policía nacional, Fiscalía, Fuerza Aérea, Gaula y Ejército nacional, fueron detenidos varios exguerrilleros de las extintas Farc, que no se acogieron al proceso de paz, pero sí continuaron con su actuar criminal y tenían como blanco la población del sur del Tolima, en especial a Planadas.

“Se logró la captura de siete integrantes del Gaor (Grupo Armado Organizado Residual) Sexta), denominado como la Comisión ‘Dagoberto Ramos’, que venía siendo el gestador de extorsiones y homicidios en Planadas. Esto nos permitió capturar al cabecilla principal”, refirió el brigadier general Norberto Mujica, comandante de la Regional 2 de la Policía.

Y agregó, “este grupo desempeñaba diferentes actividades camuflándose entre el comercio, con el sector de Planadas y municipios aledaños para hacer las extorsiones, y posibles secuestros de personas que ellos consideraban, podían extraer bastante cantidad de dinero; a los que no accedían a estas exigencias inmediatamente les realizaban atentados terroristas para forzarlos a que pagaran”.

 

Detenidos

Se trata de Jhon Jairo Llosa Tique, alias ‘Camilo’; Darío Lasso Trochez, alias ‘Arbey’, cabecilla de la organización; Héctor Javier Montaña Valencia, alias ‘Javier El Loco’; Miguel Ángel Silva Ramírez, alias ‘Miguel’; Orlando Adolfo Rojas Merchán, alias ‘Adolfo’; Víctor Julio Julicué, alias ‘Víctor’, y Cirley Daneisy López, quienes fueron aprehendidos en Planadas y el corregimiento de Gaitania.

Las autoridades indicaron que los miembros del Gaor no portaban camuflados ni armas de largo alcance.

Desde 2018, este grupo era direccionado desde el Cauca por alias ‘El Viejo’, exintegrante de las Farc. Según la Policía, Planadas es un corredor vial que le permite el accionar de los delincuentes, por esto desde el Cauca tenían como fin consolidar el corredor de movilidad para fortalecer el componente financiero y mantener el monopolio en las actividades del narcotráfico. Por esto, supuestamente, cometieron los asesinatos a principios de 2019, por la disputa del territorio.

La directora seccional de Fiscalías Tolima, Zeidy Izquierdo, indicó que la investigación inició a partir de una denuncia de una fuente no formal. Luego realizaron interceptaciones donde conocieron la presencia de este grupo armado en la zona y tuvieron una denuncia por el cobro de extorsiones y donde establecieron que la población estaba atemorizada ante los asesinatos: “Pudimos establecer que había una pugna por el territorio, que estaba incursionando el Gaor Dagoberto Ramos en el sur del Tolima y estarían peleando por las extorsiones y el territorio”, señaló Izquierdo.

 

Integrantes

Alias ‘Javier, el loco’: Sería el encargado de ejecutar los posibles secuestros, cometer asesinatos, brindar información a los integrantes de ese grupo de los movimientos de la Fuerza Pública y ubicar posibles víctimas para realizar las extorsiones.

Alias ‘Camilo’: Era el segundo cabecilla. Durante tres años perteneció a las Farc. Entre sus funciones estaban cobrar las extorsiones, coordinar y ejecutar atentados terroristas contra la Fuerza Pública.

Alias ‘Adolfo’: Colaborador logístico, que tenía vinculado un vehículo a una empresa de transporte público. Además, entregaba información a la estructura para que extorsionaran a la entidad. También, movilizaba a los integrantes en su carro a las veredas aledañas, en Planadas y corregimiento de Gaitania.

Alias ‘Máster’: Encargado de realizar la inteligencia a los afectados, con el objetivo de cobrar extorsiones o secuestros. También, brindaba información a los miembros de ese grupo de los movimientos de las autoridades.

Alias ‘Víctor’: En la investigación determinaron que este sujeto se encargaba de obtener información de la Fuerza Pública, ubicar a las víctimas para realizar las extorsiones y ejecutar los homicidios ordenados por el cabecilla alias ‘Arbey’.

Alias ‘Arbey’: Hizo parte de las Farc durante 14 años. Era el líder de la red criminal donde se encargaba de dirigir el grupo explosivista y quien coordinaba desde el Gaor las acciones terroristas, extorsiones, homicidios y posibles secuestros en el sur del Tolima. 

 

Homicidios

 A los detenidos les achacan cinco homicidios, entre ellos los de los hermanastros Jhon Andrés Ramos Turriago y Éber Adrián Yasno Valencia en febrero de este año en la vereda La Esmeralda alta, zona rural de Planadas. Los parientes pertenecerían a otra organización criminal. No obstante, una de las detenidas en el operativo fue alias ‘La Grilla’, señalada de ser la responsable de la planeación de asesinatos y búsqueda selectiva de las víctimas. 

 

Actuar delictivo

1. Atemorizaban a los residentes de Planadas y sur del Tolima con panfletos alusivos al Gaor ‘Dagoberto Ramos’.

2. Realizaron atentados contra la infraestructura eléctrica en el sur tolimense.

3. Son señalados de cometer hostigamientos contra la Fuerza Pública.

4. Exigían dinero a finqueros, transportadores, comerciantes y lugareños, y cobraban dichas extorsiones.

5. Amenazaban de muerte a pobladores de Planadas para que pagaran las ‘vacunas’.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios