Murió niño a causa de alud de tierra que cayó sobre su hogar

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La ola invernal provocó una tragedia en la finca El Tesoro, sector La Gaviota, allí una avalancha producto del deslizamiento de tierra ocasionado por las fuertes lluvias, causó la muerte de Jhoan Alejandro Hernández de aproximadamente seis años de edad.

En La Gaviota la lluvia empezó a arreciar hacia las 7:30 a.m., al igual que en toda la ciudad que vivió una jornada marcada por deslizamientos e inundaciones. Cuando eran alrededor de las 9 de la mañana un alud de tierra cubrió la casa de la familia Hernández, donde se encontraba una madre con sus dos hijos, una niña y un niño, ella logró salir del lugar pero los niños menores de edad quedaron atrapados.

 

Jhoan Hernández junto a su hermana Sara de tan solo dos años, quedaron sepultados después de que el lodo cayó sobre su hogar, los menores se encontraban en las escaleras de su vivienda, los vecinos al percatarse del llamado de auxilio de la madre acudieron al lugar, donde después de una búsqueda aproximada de 30 minutos encontraron a ‘Sarita’, quien estaba consiente y fue trasladada a la clínica con afectaciones menores. Los organismos de rescate Gestión del Riesgo y Atención de Desastres (Gepad) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, continuaron con la búsqueda de Jhoan a quien lograron sacar del barro después de que el niño permaneciera más de 45 minutos enterrado.

Imagen eliminada.

Cuando fue rescatado, Jhoan tenía signos vitales muy bajos según los socorristas, fue el propio padre del niño quien lo sacó entre el lodo, luego inmediatamente los organismos de rescate llevaron al niño a una de las ambulancias para trasladarlo a un centro médico, mientras sus padres entre el llanto guardaban la esperanza de que viviera. Entre los vecinos quienes ayudaron en las labores de rescate había la ilusión de que Jhoan volviera al barrio, pero minutos después se conoció el fallecimiento del menor.

En un momento cuando los rescatistas bajaban a toda prisa del terreno empinado donde vivía el menor; mientras un vecino lo llevaba en sus brazos, la comunidad solicitó que lo reanimaran allí mismo, pero ante la delicada situación, el niño fue ingresado a la ambulancia para brindarle los primeros auxilios mientras era trasladado a la clínica.

Imagen eliminada.

César Villanueva, habitante del sector, y quien socorrió a la familia desde el primer momento, narró lo ocurrido: “Cayó un alud de tierra sobre la casa en la parte alta de la finca El Tesoro, la vivienda era de dos niveles, porque en la montaña se construye así, los niños se encontraban en la escalera mientras su madre estaba en la habitación, de un momento a otro se viene la tierra que se lleva una pared y a medida que va lloviendo se llenó la escalera de barro y escombros, después escuchamos a la mamá pidiendo auxilio, la niña la sacamos bien, pero al niño no lo encontrábamos, se limpio bien la parte de la escalera y lo hallamos acurrucado protegiéndose la cabeza, se le sentía palpitación, pero muy leve”.

La vivienda de la familia Hernández estaba ubicada en una zona empinada rodeada de tierra justo en la montaña, contaba con dos niveles, en el primer piso estaba la sala y en el segundo una habitación grande, toda estaba construida en madera, esta fue totalmente destruida por el alud. La casa había sido fabricada hace tres años en el sector Terrazas del Tesoro.

Imagen eliminada.

La situación no fue muy diferente para otra casa construida al lado de la quebrada La Tusa, donde otra avalancha de tierra destruyó una vivienda dejando los enseres debajo de las tejas, allí se encontraba un joven que afortunadamente logró salir del lugar con pocas heridas. Al lado de esta, se está edificando otra casa, observándose unas vigas de hierro donde se pretende soportar, pero el terreno ubicado a la orilla del mismo afluente es inconsistente a simple vista.

 

La ciudad estuvo en alerta roja

La ola invernal afectó 30 sectores en el área urbana y zona rural, generando deslizamientos, caídas de árboles e inundaciones en las carreteras, de igual forma, los desbordamientos de quebradas como la de la Chicha en la comuna Siete generaron pérdidas de bienes materiales en 12 casas en más del 50%.

Imagen eliminada.

Varias vías también estuvieron congestionadas debido al aguacero, tal es el caso de la avenida Pedro Tafur, la Ambalá en la glorieta de Cañaveral y sobre el puente de Fuentes de los Rosales, entre otras. Los organismos de control estuvieron en alerta máxima durante todo el día, atendiendo emergencias en distintos puntos de la ciudad.

 

Reporte

Guiomar Troncoso Frasser, directora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, reportó: “Situaciones de gravedad se presentaron en sectores como Pacandé, Villa Clara y Villa Candia, donde las crecientes de los ríos Chipalo y Alvarado, y de la quebrada La Saposa, ocasionaron afectaciones en algunas viviendas.

Imagen eliminada.

Las inundaciones por insuficiencia de colectores afectaron barrios como El Bunde, Nueva Castilla, La Gaviota, Buenaventura, Pedregal, Reservas de Cantabria, El Triunfo, La Esperanza y Las Delicias.

Otros barrios afectados por las inundaciones fueron Tierra Firme, Villa Cindy, El Refugio, Caminos del Vergel, Protecho Salado, Floresta, Ronda del Vergel, Ceibita Salado, Modelia, Comfatolima y Territorio de Paz.

 

Frase

"Nos reportaron sobre una persona atrapada por deslizamiento, llegamos al sitio, hicimos labores de remoción, pero no encontrábamos al menor, se decía que estaba sobre la parte de la escalera en caracol, se hizo remoción hasta que finalmente se encontró, el niño estaba boca abajo, totalmente tapado", indicó Gustavo Pérez, miembro del Cuerpo de Bomberos.

Imagen eliminada.

 

Destacado

Una de las situaciones más delicadas ocurrió en la comuna Siete, donde la quebrada La Chicha inundó varias casas, alcanzando el agua una altura de un metro sobre las viviendas, generando pérdidas materiales en 12 hogares cercanos a esta.

 

Dato

Ibagué estuvo en alerta roja durante toda la jornada, fuertes lluvias afectaron más de 30 barrios, provocando deslizamientos, caídas de árboles y desbordamientos de quebradas.

Imagen eliminada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios