Óscar Iván Zuluaga ‘se enredó’ con el tema de la paz

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Varias han sido las versiones que el candidato Óscar Iván Zuluaga, ha sostenido frente a su posición en el tema del proceso de paz que adelantan el Gobierno y las Farc.

Aunque en un principio dijo que lo suspendería, ahora a tres semanas de la segunda vuelta, asegura que le dará continuidad. 

“El 7 de agosto decretaré una suspensión de los diálogos en La Habana para que las Farc decidan: si quieren continuar una paz negociada, tiene que haber un cese parmente y verificable de toda acción criminal”, dijo inicialmente el líder uribista. 

Ahora asegura que de resultar electo, avanzará en la búsqueda de la paz junto a un sector del Partido Conservador con el que firmó un documento de alianza este miércoles. “Hemos acordado que se continuará conversando con las Farc, sin acuerdos a espaldas del país", aseguró Zuluaga en el documento. 

Las críticas por su frecuente cambio de postura no se han hecho esperar y si bien según el senador electo Álvaro Uribe Vélez se trata de una “interpretación semántica” que busca confundir a los votantes, otros sectores afirman que se trata de una jugada electoral de cara a la segunda vuelta. 

Para el senador electo y director de Cambio Radical, Carlos Galán “la paz no se improvisa” razón por la cual rechaza las “razones electoreras” del cambio de discurso de Zuluaga durante la misma semana. 

Galán comparó la situación con la que vivió el uribismo hace unas semanas, en las que también vaciló en su declaración, y calificó la actuación del candidato como hipocresía electoral. “El zorro se quiere vestir de oveja… ¿cómo creerle cuando la misma semana cambia de posición? Son puras mentiras como las que dijo sobre el hacker”, dijo a través de su cuenta de Twitter. 

Gina Parody, quien renunció a la jefatura del Sena para sumarse a la reelección aseguró que la actitud de Zuluaga “da muestra de su debilidad para gobernar y para manejar negociación con las Farc”. 

A su turno el representante a la cámara, Alfonso Prada, indicó que “no podemos ser gobernados por la mentira y el cambio de posiciones al ritmo de las alianzas”, explicando que su actuación responde a la negociación de votos. 

A su defensa salió el exvicepresidente Francisco Santos, quien apoyó la versión de Uribe Velez, “Zuluaga prefiere la discusión de la paz entre la sociedad desarmada para generar un consenso y no imponerla como un objetivo electoral”, aseguró en sus redes sociales. 

Por su parte, Zuluaga explicó el constante cambio a sus electores diciendo que "deben entender las circunstancias de los resultados del domingo y la necesidad de avanzar en acuerdos para darle solidez a su candidatura”, dijo en diálogo con Blu Radio. 

También aseguró que a las condiciones que piensa imponer, agregará tiempos y acompañamiento internacional, defendiendo las políticas de su mentor, Álvaro Uribe Vélez pero defendiendo la independencia que asegura tendrá al ser electo presidente de la República. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios