Piden que compromiso con Santos se vea reflejado en segunda vuelta

FOTOS HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Sentados en la misma mesa, algunos representantes de los partidos Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde, Conservador y la U, buscan nuevas estrategias para convencer a los electores y abstencionistas de apoyar la reelección.

Movida estuvo la reunión que la Unidad Nacional realizó en Ibagué, con la presencia del senador y presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo Bustos. Los temas: aunar esfuerzos de aquellos líderes que al parecer no habrían trabajado seriamente en la primera vuelta.

‘Jalón de orejas’, nuevos ‘amiguis’ sentados en la misma mesa y uno que otro abucheo contra Mauricio Jaramillo (ver cuadro), pues aún le cobran el apoyo que ofreció a Enrique Peñalosa en las pasadas elecciones, se observaron en la jornada.

Pero también se habló del caso Zuluaga, pues la mayoría lo tildaron como ‘títere’ del uribismo, uno de ellos, Alfonso Jaramillo.

Según el Presidente del Congreso, con su arribo a la ‘Capital Musical’ se hará un cambio a la estrategia de campaña, para que los tolimenses y la dirigencia política le den una oportunidad a la paz y a la reconciliación.

Cristo Bustos está convencido de que ya es momento de invertir en la sociedad y dejar a un lado las armas, reconociendo que el Tolima ha sido uno de los más afectados por la violencia.

Aseguró que hubo fallas en publicidad y estrategia, pero agradeció a quienes le brindaron apoyo al presidente - candidato Juan Manuel Santos Calderón.

“Esperábamos mejores resultados, pero creemos que podemos hacer más, podemos dar más apoyo con las bases de la U, Cambio Radical e Independientes; estamos optimistas porque vemos que sectores de la izquierda, del Verde y el Polo, se han unido, anunciando apoyo a la segunda vuelta y van a escoger la paz.

“Comparto un chat que decía ‘Santos se ha jugado todo su prestigio en construir la paz en Colombia y Zuluaga está pretendiendo ganar prestigio a costa de la paz’. Creo que ese es un resumen del compromiso de Santos con la paz y el oportunismo de Zuluaga, cambiando de posición todos los días”, indicó Juan Fernando Cristo.

De paz y abstención

Juan Fernando Cristo, tomando la consigna de campaña del presidente-candidato Juan Manuel Santos, efectuó un llamado a las personas que no ejercieron su voz a la democracia, e invitó a los ciudadanos a votar por la paz, confiado, además, en que los votos de los excandidatos presidenciales se irán para la Unidad Nacional.

Respecto al contendor del Centro Democrático, el Senador dijo que Óscar Iván Zuluaga no tiene claridad frente a los temas de importancia en el país, y recordó el escándalo surgido en torno al video con el ‘hacker’ y las chuzadas.

“Una invitación a quienes votaron por Martha Lucía, Enrique Peñalosa y Clara López, pedirles que nos acompañen, a los abstencionistas que sepan que esta no es una elección cualquiera, se va a definir el futuro de Colombia y queremos terminar este proceso de paz y no seguir en la época de las chuzadas, la guerra, la persecución a la oposición y a los medios independientes”.

Y sobre Óscar Iván agregó: “Es que uno ya no sabe que va a pasar con Zuluaga, no entiendo si quiere suspender o continuar el proceso de paz; tampoco sé si al fin es cierto que visitó la oficina del hacker o el video que todos los colombianos conocimos fue un montaje y esa persona que aparece no es él. “Todos los días nos sorprendemos con ese candidato, no tiene claridad en sus posiciones”.

Estrategias y llamados de atención

Uno de los líderes que se refirió al tema del poco apoyo registrado en las pasadas elecciones fue el excongresista Emilio Martínez Rosales. El espinaluno sacó a flote varios casos que se registraron en la ‘Capital de la Tambora’, donde según él, pudo ha ber un llamado ‘voltearepismo’.

Pero también dijo que no se explicaba cómo el representante a la Cámara Carlos Edward Osorio Aguiar, siendo la primera votación del Departamento, no haya sido pieza fundamental en las aspiraciones de Santos, señalando que en los municipios donde el congresista obtuvo votos contundentes, Zuluaga barrió.

Se destapó además en criticar y comparar los ocho años de mandato de Álvaro Uribe Vélez y el cuatrienio de Juan Manuel Santos Calderón (ver cuadro).

“En Espinal trabajé solo, todos contra Emilio, están la pruebas de concejales de la U, apoyando a Zuluaga, uno de los cabildantes del partido Liberal solicitó a la fuerza pública desplazar el puesto de información que teníamos al lado de su establecimiento, antes logramos sacar votos.

“Pero ahora las cosas son claras, Hernando Cárdenas y Carlos Edward hicieron un propósito para estas elecciones. Le llamé la atención (Carlos Edward), de manera respetuosa, porque él obtuvo la más alta votación en Cámara y los comportamientos del 90 por ciento donde él ganó, se vio crecimiento de Zuluaga y la desproporción para Santos fue impresionante, él reconoció que hay que ponernos las pilas”.

El exgobernador Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, simpatizante de la Alianza Verde, también presente en la reunión, dijo que por la paz se sienta en la mesa de la Unidad Nacional, recordó los tiempos de violencia en el Tolima.

“Fui desplazado, apoyé el indulto y la amnistía del gobierno de Belisario Betancur; voté por Pastrana solo por estar de acuerdo con la paz, pero ahora Pastrana no apoya la paz, sino al guerrero de Uribe; ahora voy a votar por Santos, porque a pesar de no ser ‘santista’ y no estoy de acuerdo con la Unidad Nacional, por encima de todo estoy a favor de la paz”, señaló.

Finalmente y respecto al candidato uribista, el exsecretario de Gobierno de Bogotá dijo que: “Zuluaga es un pobre hombre que lo manejan los hilos de Uribe, quien quiere reelegirse para continuar con una guerra; los que fuimos denominados como guerrilleros disfrazados de civil, no le podemos dar un voto a Uribe”, sentenció.

Emilio y sus críticas

Según el exrepresentante Emilio Martínez Rosales, durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez no hubo inversión social en el Tolima, en el país no hubo antes apoyo al sector agropecuario.

“Rosmery (Martínez) voto no a la reelección, le puso como condición a Uribe que para votar tenía que hacer inversión social en el Tolima, y fue la única forma para que viniera a firmar lo de la doble calzada Espinal – Flandes, pero pasaron ocho años para que fuera terminada, la plata se la prestaron de estupefacientes a los Nule, Uribe nunca terminó la obra, solo ahora en el gobierno Santos.

“En educación, el programa de cero a cinco, el gobierno japonés lo quiere implementar, un millón 600 mil niños reciben asistencia gratuita desde que nacen hasta los cinco años.

“El cuatro por mil, por primera vez se va a invertir el uno por mil para reactivar el sector agropecuario para los pobres, no como en los ocho años de Uribe, con ‘uribito’ y Agro Ingreso Seguro, exclusivo para los ricos de Colombia.

“Cuánta plata nos vamos a ahorrar en compra de armamento”, indicó Martínez Rosales.

Jaramillo y su apoyo a Peñalosa

Juan Fernando Cristo Bustos, Senador.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios