Sectores políticos difieren sobre iniciativa que busca reelección de actuales mandatarios

ARCHIVO  - EL NUEVO DÍA
EL NUEVO DÍA habló con algunos candidatos a la Alcaldía de Ibagué y representantes a la Cámara por el Tolima sobre la posibilidad de reelegir a los actuales mandatarios regionales.

Luis H. Rodríguez y Luis Carlos Delgado Peñón podrían participar y ser reelegidos en las elecciones de 2015. El Gobierno nacional se lanzó al ruedo con un proyecto de ley que busca que los actuales gobernadores y alcaldes puedan ser elegidos nuevamente por la ciudadanía.

De acuerdo con la iniciativa presentada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la idea es que los elegidos por los colombianos gobiernen por un periodo que iría desde el primero de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018. Esto con una salvedad: a partir de 2018 el periodo constitucional seguirá siendo de cuatro sin opción de reelección.

En tal sentido, EL NUEVO DÍA preguntó a algunas personalidades políticas sobre la idea de una reelección local y esto fue lo que dijeron.

“Es sano”

Para Ricardo Ferro, aspirante a la Alcaldía de Ibagué, es sano que exista la posibilidad de que los mandatarios puedan ser reelegidos, “de manera que el pueblo pueda calificar si sus acciones fueron buenas, regulares o malas”.

Ferro, quien aspira llegar a ser candidato a través de un movimiento de firmas, advirtió que si el alcalde Luis H. tiene la intención de ser elegido una vez más, él también estará en la contienda buscando que los ibaguereños le entreguen el voto de confianza.

“Lo más sano para la democracia es que el pueblo sea el que evalúe a sus gobernantes. En la medida en que haya reelección, eso va a permitir que los gobernantes sepan realmente qué es lo que está opinando el pueblo de su gestión, y no simplemente se hagan algunos sondeos o encuestas”, dijo.

Frente a la dualidad de la reelección que asume el Gobierno, que mientras en la reforma de equilibrio de poderes sugiere eliminarla para las elecciones presidenciales, por otro lado está insistiendo en implementarla para los comicios territoriales, el dirigente político aseguró que no era un asunto coherente.

“Sin embargo, independientemente de la decisión que tome el Congreso de la República, nosotros estaremos prestos a invitar a los ibaguereños a darnos su apoyo para la Alcaldía”.

“Sin ambiente”

Por otro lado, el representante a la Cámara, Miguel Barreto, advirtió que no veía ambiente en el Congreso para una iniciativa de este tipo.

Como vocero del partido Conservador aseguró que la colectividad no está de acuerdo con la reelección de alcaldes y gobernadores, pese a que fue una promesa de campaña del presidente Juan Manuel Santos.

“Nosotros creemos que las reelecciones son sanas, porque eso ayuda a la institucionalidad y a fortalecer las políticas que deben ser a largo plazo y cuatro años o dos años duran los mandatarios armando su plan de desarrollo y en los últimos dos años se les está acabando el gobierno, sería bueno, pero nuestro Estado no ha madurado para hacer eso”, señaló.

A su vez, el representante Pierre García, por Centro Democrático, manifestó que los actuales mandatarios fueron elegidos para un periodo constitucional de cuatro años. “Ellos hicieron sus planes de desarrollo para un tiempo de cuatro años, tienen que regirse a ello y evaluaremos más adelante qué se debe hacer para las próximas elecciones.

“No me gustaría que haya que modificar los periodos que están curso”, concluyó.

El proyecto

 La iniciativa que radicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de espalda a la opinión pública como muchos políticos lo han calificado, lleva por nombre “Por medio del cual se hacen congruentes los periodos de las autoridades de los distintos niveles de Gobierno”.

Según El Espectador, el proyecto de ley consta de dos artículos. “La elección del presidente y el vicepresidente no podrá coincidir con otra elección. La de Congreso se hará en fecha separada de la elección de autoridades departamentales y municipales. Las elecciones de las autoridades de las entidades territoriales se realizarán el mismo año de las de presidente, vicepresidente y Congreso. Los períodos institucionales de dichas autoridades comenzarán el 1° de enero del año inmediatamente siguiente al del inicio del período presidencial”, dice el primero artículo.

En este hay un parágrafo que establece que el periodo constitucional para las personas que salgan elegidas en los comicios de 2015, durarán solo tres años y este periodo se contará desde el primero de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Adicional a ello, los actuales alcaldes y gobernadores podrán participar en los comicios del próximo año y ser reelegidos, solo por esa vez. A partir del 2018, el periodo será de cuatro años y no podrán ser elegidos una vez más. 

Voces nacionales: “Proyecto nació muerto”

Con escepticismo recibió el presidente del Congreso, José David Name, la radicación de un proyecto por parte del Gobierno, a través del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, que abre la puerta a que los actuales gobernadores y alcaldes puedan reelegirse, unificando el período con el del Jefe del Estado.

“Esa iniciativa nació sin vida. No puedo como presidente del Congreso, decirles a los gobernadores y alcaldes, que ese proyecto que normativa su reelección llegue a un feliz término”, sostuvo.

El Senador recordó que en momentos en que hace tránsito en la corporación el proyecto de acto legislativo de equilibrio de poderes, “no se puede pensar por parte del Gobierno en ampliar el período para gobernadores y alcaldes”.

La posición del Presidente del Congreso fue fijada, luego que se conociera que el titular de la cartera de asuntos políticos radicó un proyecto que introduce un inciso transitorio a la Constitución para permitir que los actuales mandatarios regionales puedan aspirar por una sola vez a la reelección, para un período que iría hasta el 2018, año en que termina la administración del presidente Juan Manuel Santos.

Fabio Amín, presidente la Cámara de Representantes, dijo que el tránsito en el Legislativo no será fácil, porque existirá una puja entre las distintas posiciones frente a este articulado.

“El articulado no necesariamente saldrá como lo propone el Gobierno. Empezará una puja de fuerzas frente a lo que consideren los congresistas que sea mejor para la institucionalidad del país, y hay varias propuestas”, dijo Amín.

A su turno, el senador Ernesto Macías dijo que era una trampa del presidente Juan Manuel Santos, “se lava las manos diciendo que presentó el proyecto y luego dice que el Congreso se lo hundió”.

Desde el Polo, la excandidata presidencial Clara López dijo “Increíble proyecto reelección alcaldes y gobernadores. No es serio. Tampoco es conveniente unificación de periodos, pues centraliza lo local”. 

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios