En Ibagué se cumplió conversatorio de política y paz

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La Comisión Regional de Conciliación y Paz del Tolima, efectuó el foro ‘Política, ciudadanía y paz’, en el que tres invitados dieron su punto de vista en temas relacionados con la construcción de políticas públicas para la reconciliación y la paz en Colombia y cómo los ciudadanos deben empoderarse para discutir temas políticos.

José Orlando Sierra Veloza, asesor regional de la Comisión Regional, informó que durante la actividad promovida por el Episcopado de Colombia y en Tolima con la Diócesis, se pretende fortalecer al ciudadano para que sea protagonista en la participación y decisión de la política y la paz.

“Pensamos que en la ciudad deben haber esta clase de foros para fortalecer al ciudadano, que en este, un año político, donde está viendo lo que sucede con las negociaciones en La Habana, tenga el suficiente empoderamiento y pueda discutir temas de política y paz. Las personas están atemorizadas por la política y el conflicto que se vive”, contó.

En este foro expusieron Jorge Mario Medellín, quien es asesor nacional de la Mesa de Conciliación de la Conferencia Episcopal; Carlos Charry, asesor y consultor investigador de la Esap regional Tolima, y como representante de la Universidad de Ibagué, John Jairo Uribe.

Las ideas

Jorge Medellín, efectuó el planteamiento sobre la política en la perspectiva de la ciudadanía y paz, hizo un amplio planteamiento del papel del ciudadano y los estamentos políticos, de cómo proveerse de los conflictos e intereses políticos para empezar a tener gobernabilidad y participación a través de la Constitución.

Carlos Charry, trató el tema de comunidad y participación ciudadana, su planteamiento se basó en lo que ha dejado la guerra y las imposibilidades que ha dejado para que participen los colombianos, pero también la motivación que dio para que el ciudadano haga su papel en la sociedad.

Entre tanto, John Jairo Uribe, fijó su idea en la paz y región, un tema que busca mirar el conflicto y las realidades que ha generado el conflicto en la región y mirar si estamos preparados para asumir la paz y la participación en las decisiones.

“Fue un tema académico y pedagógico, con la participación de más de 60 personas, allí plantearon y consultaron inquietudes y queríamos que la comunidad tuviera un punto de participación al lado de los espacios que se le han dado a todos los candidatos, pues estos tienen escenarios para mostrarse, pero el ciudadano no”, agregó Orlando Sierra.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios