EL NUEVO DÍA: Ahora que se cumplió el Congreso fundacional del partido de las Farc, ¿cuál será el camino para transitar a la arena política como una organización?
GUSTAVO BOCANEGRA: Estamos construyendo el partido. Es un gobierno de transición, por eso vamos a invitar al pueblo a que se vincule al movimiento político que se venga. También se va a mirar los lineamientos programáticos, hay que mirar los estatutos y cómo vamos a presentar la propuesta para que la gente se sume a nuestra causa política.
E.N.D.: ¿Cómo ve el escenario político con esa transformación a un partido?
G.B.: Nosotros nos vamos a dar a conocer. En relación directa con las comunidades y la ciudadanía hemos podido demostrar que no somos las personas que nos han tildado algunos sectores. Hay mucha gente que nos ha rechazado por la desinformación.
Ahora, la gente no conoce qué fue lo que se acordó en La Habana, ni cuáles son los decretos que están diseñados para la implementación. Estuvimos armados 53 años para que nos escucharan y es claro que parte de la culpa también la tiene el Estado colombiano por no haber solucionado los problemas sociales.
E.N.D.: Pero, ¿creen que el camino puede resultar muy complicado?
G.B.: Sí. El camino va a ser riesgoso, pero nuestra voluntad política la hemos dado y nuestra única arma en adelante será la palabra. Sabemos de los riesgos.
E.N.D.: ¿Hay garantías de seguridad para su ejercicio político?
G.B.: Nos preocupa que en algunas regiones del país han asesinado a seis u ocho compañeros. Los enemigos de la paz nunca se van quedar con las manos cruzadas, ellos siempre van a tratar de perseguirnos y siempre le han jugado sucio a la guerra. Cuando yo hablo de los enemigos de la paz me refiero a quienes se han opuesto al proceso de paz y todos sabemos muy bien quienes son.
E.N.D.: ¿En el Tolima cómo se están desarrollando los Espacios Territoriales de Capacitación para reincorporarse a la vida civil?
G.B.: Estamos capacitándonos en temas de alfabetización, proyectos productivos y, entre todos, construyéndonos y formándonos. Allá están instituciones de educación superior y otras organizaciones para estructurar proyectos para los mismos guerrilleros y no terminar en el sector privado o de jornaleros en las fincas como ha ocurrido siempre.
E.N.D.: Se ha dicho que algunos excombatientes se marcharon de las zonas, ¿cuántos son?
G.B.: Están todos. Algunos se han ido para las fincas o regiones de origen, porque así está establecido. La persona que lo desee, puede ir a su lugar de origen, donde están sus familias, a organizarlas para exigir el cumplimiento del acuerdo.
Los que nos quedamos en las zonas, estamos creando proyectos productivos para iniciar una vida en los aspectos económicos, políticos, culturales y sociales.
E.N.D.: ¿La implementación va a paso lento?
G.B.: Nos preocupa que a estas alturas no se haya aterrizado el tema del fondo de tierras, la implementación de los proyectos en zonas priorizadas o que se adelanten procesos sin consultarnos como el caso de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).
E.N.D.: ¿Qué le preocupa de esos planes?
G.B.: No se puede entrar unilateralmente a concertar con las comunidades temas tan espinosos como lo son los Pdet, sin que las Farc estén ahí. Es algo que nos ha preocupado. Es importante que nos sentemos y planeemos eso para que las cosas salgan bien en Ataco, Planadas, Rioblanco y Chaparral, donde se van a ejecutar los planes.
E.N.D.: ¿Cómo ve el proceso para circunscripciones especiales en el Tolima?
G.B.: Eso está diseñado para que las comunidades elijan sus propios candidatos al Congreso. Nos preocupa que algunos sectores políticos tradicionales están haciendo campaña para las circunscripciones en el Tolima. En Chaparral hay unos señores que fueron alcaldes que están involucrándose en eso.
Las comunidades están haciendo asamblea para elegir al candidato, de manera que nosotros respetamos ese proceso tal como está en el acuerdo. Pero también podemos ser vigilantes y denunciar la forma irregular como lo pueden estar haciendo. ¿Si es un acuerdo especial para que los campesinos, los indígenas y las organizaciones sociales participen en el Congreso, por qué los mismos haraganes de siempre están detrás de eso?
E.N.D.: ¿Cuáles son los resultados que han dejando las visitas del gobernador Óscar Barreto y los funcionarios de la Alcaldía de Ibagué?
G.B.: Con el Gobernador nos dimos cordialmente la mano. Es una cuestión de relacionamiento y reconciliación. Hay que dejar de perseguirnos y sentarnos a construir. Dejar la arrogancia a un lado y mirar cómo vamos a ayudar a sacar adelante al pueblo. Al Gobernador lo invitamos de nuevo para que fuera a la zona. A mí me dijo personalmente que va a asistir.
¿Qué estuvo haciendo en Ibagué?
El excomandante guerrillero se reunió en Ibagué con funcionarios de la Universidad del Tolima para conocer detalles sobre un proyecto de capacitación y formación para excombatientes. De acuerdo con Gustavo Bocanegra, 100 exguerrilleros se vincularían al proyecto en una etapa media.
“Hasta el momento es una reunión de relacionamiento en la que nos expusieron cuál sería el programa de trabajo y la pedagogía que ellos y otras entidades nos podrían aportar en los municipios”.
Comentarios