Gobernación anunció medidas para elecciones presidenciales

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Gobernación expidió el decreto 704 de 2018 por medio del cual establece las medidas de seguridad para la conservación de orden público y garantizar el normal desarrollo durante la primera vuelta presidencial que se llevará a cabo este domingo.

Entre otras cosas, el Departamento anunció la Ley Seca, a partir de las 6 de la tarde del sábado 26 de mayo hasta las 6 de la mañana del lunes 28, donde las infracciones serán sancionadas por los alcaldes, inspectores de policía y comandantes de estación, de acuerdo al Código de Policía.

También prohibió durante toda la jornada toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines políticos, así como la publicidad móvil, estática y sonora. Además, no permite el uso de camisetas, sombreros o cualquier otra prenda de vestir que inviten a votar por determinado candidato.

Vale mencionar que el elector podrá portar, en un lugar no visible, un elemento de ayuda que identifique el partido o candidato siempre que no supere la medida de 10 centímetros por 5.5 centímetros. Las autoridades de Policía podrán decomisar todos los elementos con los que se haga propaganda.

Además, durante la jornada electoral no podrán usarse dentro del puesto de votación celulares, equipos terminales móviles o cámaras, salvo los medios que estén acreditados por la Registraduría.

La Administración indicó que las autoridades adoptarán las medidas para suspender los permisos para el porte de armas en todo el territorio tolimense. Y prohibió el transporte de cilindros de gas y escombros desde las 6 de la tarde del viernes hasta las 6 de la mañana del lunes.

 

La MOE alerta

La Misión de Observación Electoral (MOE) informó que el Tolima es el segundo departamento con mayor número de municipios en riesgo por afectación climática (37), situación que podría afectar el desarrollo de las elecciones.

“La invitación a las autoridades a tener planes para que cualquier inconveniente que puedan tener sobre las vías a fin de que los ciudadanos puedan desplazarse”, indicó Cristian Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima.

El censo rural para estas elecciones, en los 37 municipios, es de 132 mil 631 tolimenses, mientras que el censo total es de 969 mil 964 ciudadanos habilitados para votar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios