Duque y Petro, a demostrar que los votos sí son endosables

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Más allá de tres candidatos derrotados y, en especial, la sorpresa electoral que tuvo Germán Vargas Lleras por su bajo respaldo, el resultado de la primera vuelta presidencial evidenció que los votos en Colombia ya no son endosables, en especial los de los partidos tradicionales.

Y es por eso que los 6,5 millones que sumaron los candidatos Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle, se pueda decir fácilmente para dónde van a ir. Este lunes Iván Duque empezó a tener claridad sobre parte de esta cantidad de sufragios, cuando el partido Cambio Radical (el de Vargas Lleras), anunció que si logran un acuerdo programático irán con él en segunda vuelta.

Duque el pasado domingo tuvo cerca de 7,6 millones de votos y Vargas alcanzó 1,4 millones de votos, es decir que esta alianza le estaría permitiendo llegar a los 9 millones de votos, la misma cantidad con la que ganó Juan Manuel Santos en la segunda vuelta en 2010.

La gran expectativa para Duque es poder ganar votos de los 4,6 millones que tuvo Sergio Fajardo. Al respecto la senadora electa y actual representante a la Cámara, María Fernanda Cabal, aseguró que Duque para ganar parte de esa votación deberá reforzar su presencia en las calles y hacer especial énfasis en regiones como Bogotá y el Valle, en donde Fajardo fue fuerte.

Las cuentas que manejan en las toldas duquistas es que al menos recoja un 30 % de la votación que tuvo Fajardo, es decir cerca de 1,4 millones, que eso sumado a los posibles 9 millones que tendría con la llegada de Vargas Lleras, estaría cercano a los 10,5 millones de votos el 17 de junio.

Para este martes se espera que el Partido de la U también anuncie su respaldo a Duque, aunque la decisión sería de que su bancada quede en libertad. Algunos congresistas de este partido, y que pidieron su reserva, señalaron que los votos que le podría dar la U a Duque ya se dieron en la primera vuelta presidencial el domingo y no sería mucho lo que sume.

Una situación similar sucedió con el Partido Conservador, que el domingo pasado en su gran mayoría estuvo con el candidato Duque, tanto en sus bases como en la dirigencia de congresistas.

 

Y por Petro

En las cuentas por el lado del candidato Gustavo Petro son iguales de optimistas. En primer lugar a instancias de los senadores Iván Cepeda, Alex López y Alberto Castilla, entre otros, se consolidó el respaldo del Polo Democrático para la segunda vuelta.

El senador Iván Cepeda, aseguró que el respaldo electoral lo puede lograr Petro con el respaldo de la Coalición Colombia, la que apoyó a Sergio Fajardo, “mi invitación es a ellos a conformar una gran alianza para triunfar en la segunda vuelta”.

Petro el domingo sumó cerca de 4,9 millones de votos y si tuviera los 4,6 millones de Fajardo se estaría trepando a los 10 millones de votos. Sin embargo, el endose de los sufragios tanto para él como para Duque no es tan fácil de conseguir.

Otro sector del que espera Gustavo Petro sumar es del Partido Liberal, el cual el domingo tuvo con Humberto de la Calle 400.000 votos. Si eventualmente se diera esa coalición, Petro llegaría a los 10,5 millones de votos.

Aunque es difícil de calcular hasta dónde, matemáticamente darían estas eventuales alianzas, lo cierto es que podría verse un final muy pegado entre Duque y Petro el próximo 17 de junio.

Credito
COLPRENSA

Comentarios