¡Sorprendente! Bebé nació con dos rostros, cuatro piernas y cuatro brazos

Crédito: VanguardiaLa causa está relacionada con una anomalía en el gen SHH.
El bebé nació, pero falleció al poco tiempo.
PUBLICIDAD

Un sorpresivo caso impactó a la comunidad científica, una mujer dio a luz el pasado sábado en India a un niño que presentaba una condición extremadamente rara y compleja: la criatura nació con dos caras, cuatro piernas y cuatro brazos.

Según el reporte médico, el bebé tenía un cuerpo adicional que no estaba completamente desarrollado, lo que generó la presencia de extremidades y facciones duplicadas que sobresalían de su pecho.

La condición ‘diprosopus’, también conocida como duplicación craneofacial, es una rara condición congénita en la que una parte o toda la cara se duplica en la cabeza.

Leer: Robaron al grupo Niche en Cali

Esta anomalía se debe a un fallo en el proceso de desarrollo embrionario, concretamente, en el patrón de expresión de las proteínas y genes responsables del desarrollo facial. La severidad de la duplicación puede variar desde una duplicación parcial de algunos rasgos faciales hasta una duplicación casi completa de la cabeza.

Se cree que su causa está relacionada con una anomalía en el gen SHH (Sonic Hedgehog), que juega un papel crucial en la señalización para el desarrollo craneofacial durante la embriogénesis. Las mutaciones o alteraciones en este gen pueden llevar a una duplicación de los rasgos faciales.

La incidencia exacta no está bien documentada debido a su rareza, pero se estima que ocurre en menos de uno de cada 15 millones de nacimientos. La mayoría de los casos de diprosopus resultan en mortinatos (nacimientos sin vida) o en bebés que no sobreviven mucho tiempo después del nacimiento debido a complicaciones severas asociadas con la condición.

Leer: Proponen prohibir venta de artículos alusivos a criminales como Pablo Escobar

Hay muy pocos casos documentados de diprosopus en la literatura médica. Uno de los casos más conocidos fue el de una niña nacida en la India en 2008 con dos caras que compartían un solo cerebro.

Este caso atrajo mucha atención mediática debido a la naturaleza extremadamente rara de la condición. Sin embargo, la niña murió pocos meses después debido a complicaciones de salud.

De acuerdo con ciertos creyentes en el país asiático, el recién nacido podría ser la representación de algún tipo de deidad Hindú. Hasta ahora se sabe que la madre, Kareena, llegó a un centro médico solicitando asistencia tras experimentar contracciones.

Credito
VANGUARDIA

Comentarios