Así se reducirá la jornada laboral en Colombia; conoce cómo calcular el valor de tus horas extras

Crédito: Suministradas/ El Nuevo Día.Para julio de 2026 la jornada laboral será de 42 horas como máximo a la semana.
La progresiva reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales sigue avanzando.
PUBLICIDAD

En los últimos meses, la reducción de la jornada laboral se ha vuelto un tema atractivo y de debate en Colombia. Con este nuevo cambio, es fundamental que los trabajadores conozcan cómo se calcula el valor de sus horas extras, con el fin de estar seguros de obtener una compensación justa.

Las horas extras diurnas son aquellas trabajadas luego de culminar la jornada laboral en horario diurno, es decir, entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m. En este caso, se adiciona un recargo del 25% sobre el valor de la hora ordinaria. Por ejemplo, si una hora ordinaria diurna tiene un valor de 5.532 pesos, el recargo por hora extra diurna es de 1.383 pesos, resultando en un total de 6.915 pesos por cada hora extra diurna trabajada.

Leer: ¿Rosalía aún sigue enamorada de Raw?, detalle revelador lo confirmaría

La cifra se transforma notablemente cuando se trata de horas extras nocturnas o trabajadas en domingos y festivos. Las horas extras nocturnas, aquellas laboradas tras las 9:00 p.m. y antes de las 6:00 a.m., tienen un recargo del 75%. Así, partiendo del mismo valor base de 5.532 pesos por hora ordinaria, el recargo nocturno de 4.149 pesos lleva el total de la hora extra nocturna a 9.681 pesos.

En el caso de trabajar horas extras en días dominicales o festivos, los valores aumentan aún más. Una hora extra diurna dominical o festiva, con un recargo del 100%, se calcula añadiendo otros 5.532 pesos a la hora ordinaria, resultando en un total de 11.064 pesos. Si estas horas extras se realizan en horario nocturno durante un domingo o festivo, el recargo del 150% eleva el valor de la hora extra a 13.830 pesos, con un recargo de 8.298 pesos sobre el valor base.

Leer: La ‘Teoría de las servilletas’ ha causado revuelo en redes sociales; conozca el porqué

Asimismo, el artículo 179 del Código Sustantivo de Trabajo detalla que los domingos y festivos se deben remunerar con un recargo del 75% sobre el salario ordinario, en proporción a las horas laboradas. Es decir, una hora diurna ordinaria con recargo nocturno dominical o festivo, suma 6.085 pesos adicionales a los 5.532 pesos base, totalizando 11.617 pesos.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios