Un año más sin los goles del paisa Wílder Medina

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Esta semana el Deportes Tolima presentará la apelación, reposición y hasta una tutela si es el caso, por lo que argumentan como una posible violación al debido proceso.

Era algo que muchos presentían, pero no así, llegó de golpe, cuando nadie se lo esperaba. Cinco goles en cuatro partidos, con dos dobletes, definiciones exquisitas, juego colectivo e individual, emociones, sentimientos de alegría y muchas más sensaciones que se perderán por un año más.

“Me siento muy feliz por esta nueva oportunidad que me da Dios, la Dimayor y la Comisión, a quienes les doy mis inmensos agradecimientos por creer en la persona, en el ser humano y yo responderé con goles y espectáculo”, aseguró Wílder Medina al final del partido ante Cali.

Sin embargo, sólo cuatro partidos duró la felicidad, porque la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, no confió en los sentimientos, creyó en la ley, juzgó de nuevo y determinó otra sanción que alegrará a muchos, pero no a quienes saben de fútbol.

Sabias fueron las palabras de Mayer Candelo, volante de Millonarios, en la Telepolémica de hace una semana cuando dijo: “Wílder es el mejor delantero del fútbol colombiano y hay que apoyarlo” y recibió el apoyo de muchos, incluida la afición incondicional, pero la Dimayor no le creyó.

Salió feliz del estadio ayer, con dos goles y el triunfo. Esta mañana se recuperó en la zona húmeda del hotel Casa Morales, pero lo peor llegó antes del mediodía, la noticia que seguramente conmovió el corazón sensible del paisa, esos sentimientos que afirma vivir como un ‘orgasmo’ cuando marca un gol, del que ahora se podría privar por 365 días.

Son pocos los hinchas del Tolima, los fieles no son más de cuatro mil, ellos son los principales afectados, pero también pierde el fútbol, el espectáculo, la persona que sin importar la camiseta ni las pasiones se deleita con el buen fútbol, ese que Medina ofrece con la camiseta vinotinto y oro.

Y el 26 de septiembre de 2012 sería el retorno de Wílder, con 31 años de edad y 365 días sin actividad, un duro golpe a la persona, al ser humano, al trabajador que se equivocó, corrigió y no fue suficiente, porque la ‘Ley’ es así y no perdona, injusta con unos, justa con otros, pero juzga y sin compasión.


Apelación

Sin embargo, la medida tomada por la Dimayor, según el Deportes Tolima, no tiene mucho piso, el soporte no aparece a simple vista para los directivos Pijaos, para ellos pareciera que fue algo de la nada, con presiones externas que se podría caer fácilmente.

Así lo afirmó el presidente y máximo accionista del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, a Caracol Radio Ibagué al decir: “Eso nace desde una carta de Luis Bedoya, presidente de la Federación, pidiendo más sanción a Wilder. Lo están empujando otra vez al abismo”.

Y añadió: “Se ha cometido una injusticia con Wilder Medina, se ha violado el debido proceso y por eso vamos a apelar, a reponer y si es necesario a poner una tutela, porque, entre otras cosas, no se abrió la muestra B del doping”.

Por su parte, el abogado Andrés Charria, quien ahora está al margen del caso, pero lo acompañó en un principio y ahora envió una propuesta para defender de nuevo a Wílder, aseguró: “Lo que toca hacer es reponer, apelar y dar la pelea, porque esta conducta ya se había analizado y castigado, algo que no se puede hacer dos veces sobre lo mismo”.

Y agregó: “Además de la no lectura de la contramuestra, el hecho de que la ingesta de marihuana permanece en el organismo por meses y otras cosas que soportan y fortalecen la defensa”.

Por eso esta semana será clave para el caso Wílder Medina, quien no podría jugar mañana ante Huila, pero tampoco tiene fija la sanción por un año, que es la mínima sanción por ‘reincidencia’, pues para una primera vez es máximo dos años y por esta segunda es de uno a cuatro años.

Difícil defensa

Fueron dos pruebas positivas las que encontró el Grupo Nacional Antidopaje en las muestras de orina de Wílder Medina, una del 11 de febrero de 2011, tras el juego contra Junior en Barranquilla, que perdió Tolima 1-0 y Medina jugó 79 minutos para darle paso al paraguayo Pablo Giménez.

La segunda muestra positiva llegó del 26 de marzo de 2011, luego del triunfo 0-2 de Tolima en Palmaseca sobre Cali, en el que Wílder marcó el gol de la apertura a los 21 minutos y en el 75 fue sustituido por Danny Santoya.

Esas fueron las dos fechas de las muestras positivas, y la Comisión Disciplinaria falló la primera muestra, la del 11 de febrero, el 29 de abril de 2011, con publicación el 3 de mayo, “con suspensión de tres meses para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol y multa de cinco millones 356 mil pesos, por uso de sustancias prohibidas”.

Ese fue un comunicado en la página de internet de la Dimayor que perdura hasta hoy (http://dimayor.com/noticias/155.html), pero la resolución como tal del caso Medina ya no aparece en la página de la División Mayor del Fútbol Colombiano, debe reposar en físico en los archivos.

En ese momento fallaron sólo la muestra del 11 de febrero, pero Tolima cree que fallaron los dos casos conjuntamente, a lo que la Dimayor contesta en el nuevo fallo: “el caso presente, relacionado con el hallazgo de la muestra tomada al jugador Medina el día 26 de marzo de 2011 se analiza por separado y de ninguna manera hace parte de las imputaciones hechas al jugador mediante (…) la resolución 006 del 2011”.

Así la Comisión Disciplinario separó los casos y por eso es reincidencia, porque la sanción del juego ante Junior fue la de los tres meses y esta que fue publicada ayer es por reincidencia del 26 de marzo, ante Cali, a lo que las normas internacionales ordenan sanciones entre uno y cuatro años.

Por eso Medina recibió la mínima sanción, la de un año y la apelación, con la reposición y hasta la tutela que presente el Deportes Tolima debe tener otros argumentos, por ejemplo, el de la contramuestra tampoco es válido, pues Medina y Tolima dejaron vencer los términos de siete días hábiles para pedir el análisis de la prueba B.

Así que la medida es un hecho y difícilmente puedan hacer algo a favor del goleador, según lo que deja ver la resolución número 010 de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, firmada por Francisco Ochoa, presidente; Roberto Herrera, magistrado; Manuel Ardila, magistrado, y Rafael Arias, secretario.


Voz de Wílder

Esto dijo Wílder Medina a Antena2 de RCN La Radio Bogotá, único medio al que habló luego de conocer la sanción: “Lo que más importa es que uno pueda ser ‘resocializado’, en la persona, porque yo tengo una familia muy grande, y yo ya lo hice, entonces no entiendo porqué quieren seguir atacándome, será porque ya soy el goleador del torneo o qué”.

“Hay gente que no lo quiere ver bien a uno, porque ahora que estoy bien, dirán vamos a hacerle el mal a este ‘man’ a ver qué pasa, pero yo estoy tranquilo, yo confío en mi Rey y si me sancionan, pues me podré a trabajar para sacar mi familia adelante, porque la vida sigue, la vida continúa”, añadió.

“Lo más importante es ser persona, fuera de ser profesional, es ser persona y ya lo soy, y no volveré a nada, seguiré llevando mi testimonio a todos lados, seguiré luchando en los colegios y en otros lados, porque sé que le va a servir a muchas personas”.

“Yo sé hacer de todo, yo soy un paisa berraco, me pongo a vender arepas o empanadas, que es lo que más se vende, acá en Ibagué, acá me quedo, yo a esta ciudad la quiero mucho y el apoyo del viejo (Gabriel Camargo) lo he tenido siempre, entonces vamos a esperar”, aseguró Wílder, quien ayer, al cierre de esta edición, sólo le habló a un medio capitalino y no a los tolimenses que siempre lo han apoyado.

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO (Acord Tolima)

Comentarios