Regresaron las gimnastas mundialistas

Wendy Cifuentes Trujillo participó junto con dos deportistas colombianas más en la versión 31 del Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica celebrado del 14 al 26 de septiembre en Montpellier Francia.

La participación de las deportistas colombianas en la versión número 31 del Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica celebrado en Francia, integrada por la tolimense, Wendy Cifuentes Trujillo, la boyacense Carolina Vélez y la vallecaucana Tania Torres, dejó resultados positivos para nuestro país, debido a la calificación obtenida por dos gimnastas superior a 18 puntos.

El torneo realizado en la ciudad de Montpellier, integró deportistas de diferentes países del mundo, asistiendo gimnastas latinoamericanas de Colombia, México, Argentina, Guatemala, Chile y República de Cabo Verde, además de las profesionales de Francia, Rusia y Ucrania, quienes obtuvieron mayores puntajes por su alto rendimiento.

Según la entrenadora María Janeth Preciado, el desempeño de las colombianas fue positivo porque superó el valor previsto de 16 puntos.

“Para nosotros fue satisfactorio que las gimnastas no bajaran de 18 puntos, como Carolina Vélez de Boyacá, y Wendy Cifuentes, nuestra gimnasta tolimense”, dijo  María Janeth.

Siendo el primer Mundial al que asisten gimnastas colombianas, igualmente, mencionó que la delegación nacional no se alejó de las puntuaciones mayores de otros países y no fueron las últimas del torneo, quedando por debajo las deportistas de Guatemala, algunas gimnastas de Chile y participantes de la República de Cabo Verde.

La entrenadora Preciado, añade que Wendy, conociendo el desarrollo de una competencia mundial, regresó al país motivada y con deseo de continuar su entrenamiento.

Wendy habló con gimnastas de otros países de habla hispana para aumentar sus conocimientos del deporte.


Lo que viene

Posterior al Mundial de Francia, en el que Colombia obtuvo buen resultado, la Federación Colombiana de Gimnasia probablemente creará la Selección Nacional de Gimnasia para los próximos Juegos Mundiales a desarrollarse en Cali en 2013. Los directivos evalúan la vinculación de Wendy Cifuentes y dos deportistas tolimenses más, Melany Hernández y Daniela Cifuentes, teniendo en cuenta las exigencias de la gimnasia rítmica.

Analizando el nivel de los países europeos y asiáticos, debido a los fuertes entrenamientos, “es muy difícil pensar que Colombia pueda llegar a esos puntajes, como los de las rusas, las ucranianas o las francesas. Las niñas de esos países no hacen otra cosa sino entrenar, de 8 a 12 del mediodía, y de 2 a 8 de la noche, todos los días. Las gimnastas latinoamericanas no son así”, concluyó la entrenadora María Janeth Preciado.

Siendo aceptados en el país caribeño, la entrenadora inició la planeación de las dos semanas que Indeportes apoyó para entrenar del 15 al 29 de octubre en la Habana Cuba, en el centro de alto rendimiento de Cerro Pelao, buscando aumentar los conocimientos con entrenamiento de alto nivel para los Juegos Nacionales de Colombia el próximo año.

Credito
JAIRO F. BARBOSA TRIGOS Especial para EL NUEVO DÍA

Comentarios