La figura, el referente, el más internacional, llegado desde el Porto de Portugal para reforzar a la Selección Colombia Sub 20, sacó un tiempo en su día de ‘descanso’ después de la victoria ante Corea del Sur y mostró todo su amor por el pueblo tolimense.
Nació hace 20 años en Cúcuta, pero siendo aún bebé, su familia se trasladó para Ibagué, la Ciudad Musical que lo vio crecer y formarse como futbolista y persona en la Academia Tolimense, club que descubrió su talento bajo la orientación técnica de Yul Calderón.
Allí se coronó campeón de la Ponyfútbol en la categoría 12 años, lo que le permitió ser fichado por el Envigado, club en el que se coronó campeón de la B y gracias a su talento, al lado de Giovanni Moreno, llevó a los naranjas hasta la primera división colombiana.
Del Envigado dio el salto hasta el Banfield de Argentina, donde marcó historia al ser el internacional más joven del fútbol argentino en debutar y marcar gol, lo que le permitió celebrar el título de campeón y dar el salto a Europa.
El Porto de Portugal se fijó en James, club con el que ganó cuatro torneos, la Liga, la Copa, la Supercopa y la Europa League, junto con los colombianos Freddy Guarín, de formación tolimense, y Falcao García, quien también vivió sus primeros años en la Ciudad Musical.
Ahora, James es el referente de la Selección Colombia, equipo con el que se alzó como campeón del Torneo Esperanzas de Toulon y ahora busca la máxima corona de la categoría juvenil, el Mundial Sub 20.
¿Qué siente por el pueblo tolimense?
“Un afecto grandísimo, el Tolima es mi tierra, allá crecí. Mi familia y la mayoría de mis costumbres son tolimenses; cada vez que puedo visito Ibagué”.
¿Qué significa Academia Tolimense?
“Una escuela muy importante, en la que pude demostrar mis habilidades y jugar torneos que me dieron a conocer, como la Ponyfútbol”.
¿Valió la pena haber jugado allí en Academia?
“Claro, allí empezó todo”.
¿Cree que el Ponyfútbol marcó el comienzo de James Rodríguez como futbolista?
“Fue un torneo muy importante en mis inicios, gracias a él me vio la gente de Envigado que creyó en mí para ser un futbolista profesional”.
¿De los amigos con los que ganó el Ponyfútbol sostiene relación con alguno?
“Sí, cada vez que puedo me encuentro con alguno de los muchachos, con muchos me comunico y tenemos muy buena relación”.
¿Qué recuerdos especiales tiene de Ibagué y el Tolima?
“Mi familia, la comida, los campeonatos en el Parque Deportivo, los entrenamientos en la Segunda Etapa del Jordán, el clima; siempre tengo a Ibagué muy presente”.
¿Cuando llega a Ibagué, de vacaciones, qué le gusta hacer?
“A pesar de que no es mucho tiempo, me gusta compartir con mis seres queridos en varias actividades como almuerzos, paseos, espacios de descanso, encontrarme con amigos y gente amable de Ibagué que siempre está muy atenta a mi carrera”.
¿Qué extraña de Ibagué?
“Mi familia y todo lo que comparto con ellos, la comida de la abuela, los tamales y, por supuesto, jugar un partidito de fútbol con amigos de allá”.
¿Está pendiente del Deportes Tolima?
“Sí, claro. Estoy atento al fútbol colombiano y al Tolima y más porque mis tíos son hinchas del Tolima y me mantienen informado de los horarios, cada vez que puedo lo veo. Últimamente siempre compite entre los mejores”.
¿Qué sentimiento tiene por el Deportes Tolima?
“Tengo una afinidad importante, ya que toda mi familia es hincha del Deportes Tolima, le hago fuercita”.
¿Cree que la vida y el fútbol lo han premiado? ¿Por qué?
“Claro que sí, no ha sido fácil, todo ha sido con esfuerzo, dedicación y sacrificio; soy un privilegiado, porque hago lo que más me gusta hacer”.
¿Qué significa haber nacido con sangre de campeón, pues donde va ha festejado por lo menos un título?
“Donde voy hago mi trabajo de la mejor manera, el fútbol es de trabajo en equipo y he tenido la fortuna de llegar a clubes con jugadores de mentalidad ganadora que hacen todo por lograr las metas”.
¿Siente que ha abierto puertas para otros colombianos?
“Me siento muy feliz, uno representa también un país y abrirle puertas a otros jugadores es muy gratificante”.
¿Qué sintió cuando se le abrió la puerta de Portugal?
“Fue una alegría enorme y a su vez un reto muy importante. Ir a Europa es un sueño para todo futbolista y las cosas han ido bien, paso a paso”.
¿Cuál es su principal cualidad como persona?
“Soy trabajador y honesto en lo que hago, trato de ganar las competiciones siempre”.
¿Qué proyectos tiene para Ibagué en su vida profesional con el fútbol?
“En este momento hay un proyecto en Ibagué, ya se enterarán, pero tiene que ver con el fútbol. También estoy muy interesado en iniciar una labor social y deportiva con la niñez menos favorecida del Tolima, les adelanto que ‘Colombia Somos Todos’”.
Comentarios