PUBLICIDAD
La Secretaría de Desarrollo Económico de Ibagué se creó en el 2019, con el objetivo de dirigir y coordinar la formulación de las políticas de desarrollo económico de las actividades comerciales, empresariales, turísticas y de generación de empleo de la ciudad.
Así lo detalló Alba Lucía García, quien funge como secretaria de esta entidad y quien a través de su labor, ha impulsado diferentes proyectos que velan por el bienestar económico y la competitividad de la ciudad.
EL NUEVO DÍA: ¿Qué es y en qué consiste la labor de la Secretaría de Desarrollo Económico?
Alba Lucía García: Es una dependencia cuya labor es transversal, ya que es la llamada a fortalecer la productividad, la competitividad, la sostenibilidad, la asociatividad y la solidaridad, para mejorar los ingresos de los ciudadanos.
Para ello, y para cumplir las diferentes metas consagradas en el Plan de Desarrollo Municipal, creamos mecanismos para el crecimiento del tejido empresarial, a partir de la innovación y de alianzas sociales, públicas y privadas, que nos permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la generación de oportunidades y el crecimiento económico.
E.N.D.: ¿Cuáles son las estrategias que se han implementado desde la Secretaría para el fortalecimiento del comercio local?
A.L.G.: Ibagué tiene una alta dependencia del sector comercio, por eso resulta vital para el desarrollo de la ciudad estrategias que impacten positivamente este sector. Una de las que debemos resaltar es la formalización de cientos de unidades productivas, así por ejemplo, en un trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio de Ibagué logramos que más de 200 personas se constituyeran como empresarios en la ciudad.
Para mejorar la experiencia de los compradores y así afianzar los productos y servicios ofrecidos en la ciudad, creamos una gran campaña de servicio al cliente y de compra local, en conjunto con Fenalco, lanzamos la estrategia compra al barrio en el cual más de 300 empresas se vieron beneficiadas, y que se encuentran en una plataforma piloto (compraalbarrio.fenalcotolima.com.co) que esperamos siga creciendo.
E.N.D.: ¿Qué se puede decir en cuanto a los emprendimientos ibaguereños?
A.L.G.: El emprendimiento también ha sido protagonista de esta administración. En alianza con el Sena, entregamos $2.000 millones a 25 emprendimientos a través de la convocatoria Fondo Emprender. Con ideas de negocio que son escalables en sectores como mascotas, textil, belleza, aseo y alimentación. A esto se suma 13 empresarios del sector creativo que recibieron capital semilla de 5 millones de pesos para incentivar sus ideas de negocios, en áreas de las industrias culturales y creativas.
A lo largo del 2022 formamos cientos de emprendedores y creamos espacios feriales para que pudieran ofertar sus productos.
Una muestra de ello es el programa ‘Ibagué Emprende y Crece’ con el que impactamos prioritariamente las comunas 4, 8, 9 y 12, por tener altas cifras de desempleo.
E.N.D.: ¿Qué acciones se han implementado desde la Secretaría para contrarrestar los índices de desempleo en la ciudad?
A.L.G.: Han sido múltiples los esfuerzos que desde esta Administración se han orientado para atacar este índice. Uno de ellos es las estrategias empleo al barrio y empleo al parque, con las cuales recorrimos las 13 comunas de la ciudad, de la mano con el Satélite de la Agencia Pública de Empleo del Sena, empresarios y actores aliados. Atendimos cerca de 3.500 personas y logramos la colocación efectiva de más de 600 empleos.
Otra acción para la generación de empleo son los incentivos tributarios para aquellas empresas que generen nuevas vacantes laborales en la capital Musical, con beneficios de hasta el 100 % en el impuesto predial y en el de industria y comercio.
E.N.D.: Teniendo en cuenta que más del 50 % de los ocupados en Ibagué se encuentran en la informalidad laboral, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta situación para la economía local?
A.L.G.: En esta Administración, es un logro que las cifras actuales de informalidad sean las más bajas en 10 años. Si recordamos las cifras históricas, desde el 2007 hasta el 2016 se presentaba una informalidad superior al 55 %, estando gran parte de ese periodo sobre el 60 %, del 2017 al 2019, el promedio ya se encuentra inferior a periodos anteriores, se logra instalar en el 53 %, y en la última medición llegamos al 50,2 %.
En la medida que baja la cifra de informalidad, se espera que proporcionalmente haya un crecimiento de la formalidad empresarial y por ende una mayor productividad y dinámica para la ciudad. Por el lado de las desventajas, a mayor informalidad, menor recaudo por impuestos, mayor pobreza monetaria y extrema, menos llamativos seremos cómo destino de inversión.
E.N.D.: ¿Cuáles son las dinámicas planteadas para formalizar a los comerciantes?
A.L.G.: Una de las metas que tiene la Secretaría es mejorar la cifra de formalidad en la ciudad, para ello, en compañía de la Cámara de Comercio de Ibagué se ha realizado la labor de buscar estos empresarios informales, capacitarlos y formalizarlos. Entregamos durante el 2022 más de 200 registros mercantiles gratuitos.
Actualmente, como parte de las acciones que buscan impactar la informalidad, estamos formulando la política pública del vendedor informal, que tiene como propósito garantizar los derechos a la dignidad humana, al mínimo vital, al trabajo y a la convivencia en el espacio público y disminuir los niveles de pobreza y desigualdad, relacionados con el fenómeno de las ventas informales en el espacio público, esto en cumplimiento a la Ley 1988 de 2019 y el Decreto 801 del 2022.
A la fecha se han realizado alrededor de 30 mesas de trabajo con Asociaciones, Instituciones, entes gremiales y dignatarios comunales. Y se han practicado más de 1.200 encuestas de percepción, las cuales nos brindan insumos para el texto final que será presentado al Concejo.
E.N.D.: ¿Cómo se están atrayendo a los inversionistas de otros territorios a Ibagué?
A.L.G.: Para ser llamativos a posibles inversionistas, lo primero es tener una ciudad organizada y con un claro enfoque que permita vislumbrar una oportunidad de inversión, para ello, se creó y aprobó la política de desarrollo económico, en la cual, se encuentra la carta de navegación de los próximos 10 años para el crecimiento de la ciudad.
La participación en ferias internacionales también permite llevar los productos y servicios que ofrece la ciudad y su tejido empresarial a otros escenarios. Este año por ejemplo, en el plano internacional, participamos en Expocomer en Panamá y llevamos a nuestros empresarios caficultores a Chile.
Por otro lado, en el plano nacional hemos aprovechado espacios en ciudades cercanas para abrir nuevos nichos de mercado. Se ha tenido contacto con empresarios internacionales y visitas a la ciudad, mediante ruedas inversas, para mostrar productos que son competitivos y están listos para llevar a otras ciudades e incluso para exportar.
E.N.D.: ¿Qué estrategias se han implementado para el fortalecimiento del sector turístico?
A.L.G.: Generamos alianzas estratégicas con Aerocivil, Terminal de Transporte de Ibagué, App Gica, Consorcio Alternativas viales, ANI, con el fin de impactar a lo turistas que ingresan a la ciudad dando a conocer la oferta turística de la región, a través de la instalación de vallas turísticas, entrega de mapas turísticos y directorio de experiencias turísticas.
Generamos una estrategia de turismo cultural ‘Ibagué Tierra de Historias’ logrando a través de una serie web con tres temporadas y 10 capítulos resaltar el potencial histórico, gastronómico, cultural que resalta la identidad pijao, material que fue entregado a los prestadores de servicios turísticos de la ciudad.
E.N.D.: ¿Cuáles han sido los logros de la ciudad en cuestión de turismo?
A.L.G.: Un logro en materia turística es la recertificación del Cañón del Combeima en la norma técnica sectorial de turismo sostenible NTS- TS-001. Esta zona es uno de los 27 destinos que ostentan este reconocimiento en el país, lo cual nos pone en el radar de turistas y visitantes que buscan un destino en el que la cultura, la economía y el ambiente, se articulen y sean sostenibles.
No hemos escatimado esfuerzos para posicionarnos como destino turístico nacional e internacional, resaltando nuestras fortalezas en naturaleza, cultura, deporte, gastronomía y salud. Por ello, con la estrategia ‘Descubre Ibagué’, promocionamos la ciudad en vías nacionales a través de instalación de vallas publicitarias.
Dentro de los logros se destaca la participación en 13 ferias y vitrinas turísticas nacionales e internacionales, beneficiando a más de 410 actores del sector turístico con ventas de más de $2.100 millones y nos tomamos centros comerciales en otras ciudades, entre ellas Bogotá, Medellín y Girardot.
E.N.D.: ¿Qué se ha hecho desde la Administración para fortalecer los diferentes sectores comerciales de la ciudad?
A.L.G.: Desde la administración hemos planteado diversas estrategias para acompañar, visibilizar y apoyar a los empresarios y comerciantes de diversos sectores económicos de la ciudad.
Puntualmente en 2022 se han impactado cerca de cuatro mil unidades productivas, mediante diversas actividades enfocadas a la reactivación económica como ferias comerciales, asistencias técnicas en pagos digitales, servicio al cliente, fortalecimiento en canales de comercialización digitales, entre otros.
Una de las estrategias usadas es Ibagué Nocturna, que ha permitido al sector de bares, gastrobares y comercio en general ampliar sus horarios al público para aprovechar las temporadas de mayor afluencia de turistas y así mejorar sus ventas.
Es importante resaltar que a la fecha se han realizado más de 30 ferias con ventas proyectadas superiores a $1.000 millones, que impulsan las ventas, generan nuevos contactos comerciales y son plataformas para su visibilización y promoción.
E.N.D.: ¿Cuáles son las expectativas y logros por obtener, también qué deudas quedan pendientes para este 2023 por parte de la Secretaría?
A.L.G.: Tenemos un gran reto en la Secretaría de Desarrollo Económico el cual se centra en ejecutar estrategias y acciones que direccionen la ciudad a un crecimiento sostenido en el tiempo, es decir, no realizar estrategias para el momento, si no para el mediano y largo plazo, y la manera de hacerlo es a través de las políticas públicas.
En 2023 tendremos que lograr la formulación y aprobación de la política pública de empleo de la ciudad, en la que se deben señalar los lineamientos para la creación de un ambiente propicio para trabajar en Ibagué entendiendo las dinámicas y particularidades de la misma. También deberá aprobarse e iniciar la implementación de la política pública del vendedor informal.
Y por último, mencionar la política pública de desarrollo económico, la gran carta de navegación que los gremios, empresarios, y demás actores del entorno económico venían solicitando desde hace años. Esta política se enmarca en 4 líneas estratégicas: Desarrollo territorial, Desarrollo productivo, Desarrollo de capacidades empresariales y Desarrollo y formación profesional.
Por otro lado, seguiremos trabajando en nuestras 31 metas del Plan de Desarrollo, las cuales para el 2022 se alcanzaron de manera satisfactoria.
Una de las limitaciones para la empleabilidad en Ibagué es el tamaño de las empresas y la actividad económica a la que se dedican, con un tejido en su mayoría microempresarial, el número de empleos generados no supera los 3 en promedio.
La ciudad cuenta con mapas turísticos ilustrados, un directorio de experiencias turísticas con más de 200 establecimientos registrados, y con una plataforma que contiene el sistema de información turístico de Ibagué. Conózcalos en: turismo.ibague.gov.co.
"Nuestros esfuerzos se concentran en cumplir las 31 metas del Plan de Desarrollo en las áreas de turismo, empleo, emprendimiento y fortalecimiento de las empresas" ALBA LUCÍA GARCÍA. Secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
Comentarios