Ibagué y el Tolima requieren de conectividad internacional: el potencial económico y turístico del territorio lo avala

Crédito: Tomada de Aerocivil / EL NUEVO DÍALa modernización del aeropuerto Perales se dio en 2018.
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La negativa respuesta brindada por el Ministerio de Transporte acerca de la posibilidad de subsanar las limitaciones del aeropuerto Perales con tecnologías ILS, dejó insatisfechos a distintos sectores locales, los cuales consideran que las competencias que posee el Departamento ameritan la consolidación de un puente aéreo con conexión internacional.
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En la reseña descriptiva que posee la Aeronáutica Civil sobre el aeropuerto Perales, ubicado al oriente de Ibagué, se menciona que este se encuentra en fase de convertirse en un una terminal aérea internacional, destinado a ser uno de los más importantes del país, y servirá de alterno al Aeropuerto Internacional ElDorado.

Esta descripción resulta fácil de entender en la medida que a esta terminal se le invirtieron recursos que bordean los $97 mil millones en obras de adecuación, las cuales fueron entregadas hace tan solo 4 años. A esto se le puede sumar el crecimiento exponencial en materia turística del que han gozado diferentes municipios del Tolima, incluida su capital.

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Malestar por la respuesta de MinTransporte

La respuesta del Ministerio de Transporte, referente a los instrumentos que pudieran mejorar la operatividad del aeropuerto Perales, se tiene que mirar en diferentes puntos, el primero, que las palabras proferidas por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, el pasado septiembre, generaron un gran expectativa en la región.

Mejoras operativas para el Perales, se traducen en mayores oportunidades de crecimiento económico del territorio, así lo entendió el Comité de Gremios Económicos del Tolima (CGE), organización que luego de esperar un tiempo prudente por un pronunciamiento de MinTransporte sobre el tema en cuestión, tomó la iniciativa y buscó un respuesta del Gobierno Nacional.

Algún tiempo después llegó la contestación, pero se mantuvo un tanto alejada de lo esperado, o por lo menos, de las ‘buenas noticias’ que el Ministro había anunciado para el aeropuerto de Ibagué, generando un cierto malestar colectivo.

 

Pronunciamientos locales

Efraín Valencia Andrade, presidente del Comité de Gremios, reiteró la preocupación sobre la posición del Ministerio de Transporte y pidió que se defina en un carácter técnico cuál es el equipo que se necesita de aeronavegación para que el Perales tenga la capacidad de operar en condiciones climáticas adversas, pueda recibir vuelos en horarios nocturnos y no estar tan limitado en su conectividad.

“No nos cabe en la cabeza que el Gobierno, años atrás, hubiera hecho una inversión tan importante y cuantiosa, y estructurara un plan desde la Aeronáutica Civil para desarrollar al aeropuerto de Ibagué, y nos quedamos con una terminal muy bonita, pero sin la pista adecuada y tampoco esos equipos de aeronavegación”, sostuvo Valencia.

Brian Bazin Bulla Tovar, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), expresó preocupación por la decisión que está tomando el Ministerio de Transporte, “son muchos años de solicitudes y de espera de soluciones y ahora el anuncio, luego de un compromiso claro por parte del Ministerio, es que no se instalan los equipos, por lo tanto, la ciudad queda rezagada y marginada en conectividad aérea”, señaló Bulla Tovar. 

Cristian Gutiérrez Hernández, director Ejecutivo de Fenalco Tolima, se adhirió a las voces de protesta relacionadas con lo expresado desde MinTransporte. “Es terrible para la ciudad que no se cuente con las rutas suficientes para cubrir las necesidades de los ibaguereños, ya que de acuerdo con el plan aeroportuario del país, se debería haber contemplado las posibilidad de que llegaran aviones que cubrieran ciertas rutas, que hoy en día son una necesidad para Ibagué”, manifestó Gutiérrez Hernández.

 

Una conectividad consecuente con el territorio

Los líderes anteriormente mencionados, expusieron varios puntos por lo que resulta imperante una adecuada terminal aérea para la ciudad.

Según lo manifestó Bulla Tovar, “nuestro departamento recibe gran número de turistas y muestra de ello son las épocas de vacaciones y decembrinas, donde los hoteles se encuentran con alta ocupación, el movimiento en los centros comerciales y las distintas zonas de comercio presentan alta afluencia de personas, el turismo es un dinamizador de la economía”. 

El presidente Ejecutivo de la CCI adicionó que Ibagué, aun siendo una ciudad capital, no cuenta con un aeropuerto que permita el aterrizaje de aviones de gran tamaño y sigue teniendo dificultades para que los usuarios de este tipo de transporte lleguen a la ciudad, por lo que se desperdicia la posibilidad de generar negocios y de generar oportunidades de crecimiento para la región.

Efraín Valencia por su parte, indicó “somos una despensa agrícola del país, tenemos potenciales en los temas textileros, en los temas comerciales, hay muchos componentes importantes en los cuales el Tolima viene destacado y podría convertirse, por qué no, en una aeropuerto alterno de la ciudad de Bogotá por muchas de sus condiciones, de la mano del aeropuerto de Flandes también”.

Valencia señaló que “somos una región importante en temas de turismo en el país. En este momento, tenemos unos de los deltas de crecimiento más importantes en ocupación hotelera conforme a las cifras de Cotelco”, por lo que la posibilidad de implementación de rutas sociales para Ibagué, no es consecuente con la relevancia del territorio.

“Vamos a seguir buscando el lugar que nos merecemos nosotros en el país y darle esa relevancia, ese es el trabajo que estamos haciendo desde los gremios económicos”, concluyó Valencia Andrade.

 

La apuesta por la renovación del Perales

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, en agosto de este año indicó: “Defiendo un aeropuerto que gestioné desde la gerencia de la terminal; aquí estuvo el presidente Santos y le dije que era una vergüenza el estado de la infraestructura, después de esa solicitud empezaron las inversiones”.

Hurtado mencionó que la terminal estaba proyectada con un segundo piso para conectar con puente, “faltaría instalar la zona de migración, mi apuesta es volver al Perales internacional, fue diseñado con esa visión. Y voy a seguir defendiendo que nos entreguen un aeropuerto completo”, apostilló el alcalde.

Incluso, dijo que le ha propuesto a la Aeronáutica Civil que la Administración Municipal coloque los recursos para los instrumentos de aterrizaje, una de las falencias del aeropuerto.

 

hEL NUEVO DÍA Hasta abril de 2006 únicamente operaba LAN Colombia en Ibagué. Avianca comenzó operaciones en noviembre de 2007.

La postura del Gobernador

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, aseguró que junto al senador Óscar Barreto, se está pidiendo el espacio ante el Ministerio de Transporte para hablar de la posibilidad de la creación de un nuevo aeropuerto. “El proyecto que yo propongo es en su totalidad de inversión extranjera, no tendría que invertir el Gobierno Nacional, ese es el trasfondo de la cita”.

Orozco enfatizó en la necesidad de este aeropuerto alterno, señalando que no beneficiaría solamente al Tolima, sino a todo el país.

 

DATO: EL NUEVO DÍA trató de establecer contacto con una de las secretarías Municipales para referenciar el tema, pero al cierre de la edición, no se había obtenido respuesta.

 

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Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

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