PUBLICIDAD
Con la decisión adoptada en su sesión de hoy, la política monetaria continúa con su objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3%.
En su discusión de política, la junta tuvo en cuenta los siguientes elementos:
La inflación en enero y febrero presentó incrementos mensuales inferiores a los observados a lo largo de 2022. La inflación anual de alimentos inició 2023 con descensos progresivos que la ubican en febrero en 24,1 %, sensiblemente por debajo del dato de diciembre (27,8 %).
Estos resultados sugieren que la tasa de inflación se aproxima a su techo, a partir del cual iniciaría el descenso previsto para 2023.
Las expectativas de inflación comienzan a incorporar estas noticias positivas sobre el comportamiento reciente de la inflación.
Puedes leer: “Peor precarización causaría la reforma laboral”, José Daniel López, presidente de Alianza In
Una mirada especialista
La encuesta a los analistas económicos que el Banco de la República llevó a cabo en marzo mostró que la expectativa de inflación a 12 meses cayó de 7,7 % en enero a 7,2 % en marzo en la mediana de la muestra.
Algo similar se observó para la correspondiente expectativa a 24 meses que descendió de 4,5 % a 4 %.
El índice de seguimiento a la economía (ISE) registró una variación anual de 5,8% en enero, mayor a la de diciembre (1,2 %) y a la esperada por el equipo técnico (3,2%). El equipo técnico aumentó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 del 0,2 % al 0,84 %.
A pesar de esta revisión al alza, la actividad económica sigue caracterizada por una desaceleración importante.
Entre enero y marzo la volatilidad en los mercados internacionales ha sido excepcional, debido a los problemas de estabilidad financiera en Estados Unidos y algunos países europeos.
Esta situación ha añadido incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, pero sus efectos sobre la economía colombiana han sido limitados.
MÁS NOTICIAS
Un panorama negativo: más de la mitad de los ibaguereños con malas condiciones económicas
Comentarios