Honda incursiona en el consumo digital de energía eléctrica

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA Por medio de  los medidores los establecimientos podrán monitorear su demanda de energía en todo momento.
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La Terminal de Transportes de Honda y la Cámara de Comercio de Honda Honda, Guaduas y Norte del Tolima, cuentan con medidores de última tecnología.
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Si bien las lluvias siguen presentes en gran parte del territorio nacional, se prevé que este panorama varíe teniendo en cuenta el ‘Fenómeno de El Niño’ cuyas manifestaciones hidrometeorológicas se ponen en evidencia a través de las sequías, el desabastecimiento hídrico, los incendios forestales, entre otros.

Así pues, y considerando que más del 80% de la energía del país proviene de hidroeléctricas, la Terminal de Transportes de Honda, las Cámaras de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, y los comercios Planta El Bosque y Huevos San Pao, iniciaron el proceso de adecuación para consumir su energía eléctrica de forma digital.

Tal proceso, según reseñó Bia, inicia con la sustitución de los contadores tradicionales por unos de última generación, los cuales emiten información detallada sobre el consumo y la calidad de la energía, permiten analizar las métricas por medio de algoritmos, inteligencia artificial y ‘machine learning’ para brindarle al usuario una mejor experiencia y un consumo más óptimo.

“De esta manera, las Cámaras de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima; y la Terminal de Transportes de Honda, por ejemplo, podrán visualizar sus datos de consumo en una plataforma tecnológica en la web o en nuestra aplicación móvil”, explicó Carlos Vargas Contreras, Gerente Comercial para Tolima de Bia.

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En ese sentido, resaltó que esto “les dará más herramientas para tomar mejores decisiones sobre el uso de su energía y, de esta forma, generar ahorros en sus facturas de energía de todos los meses, los cuales pueden ser de entre 5% hasta 15%”.

 Igualmente, la compañía señaló que además de conocer el comportamiento de su demanda, podrán identificar gastos innecesarios, recibir recomendaciones para disminuir su consumo y hacer comparativos entre sedes, locales e, incluso, máquinas.

Aunado a ello, según Bia, este tipo de innovación ya la están empleando más de 1.200 comercios en todo el país, incluyendo a grandes industrias a nivel nacional, como: Coca-Cola (Femsa), Frisby, KFC y Farmatodo, pues, supone la tendencia hacia la cual se está orientando el mercado energético internacional.

Por último, se conoció que los establecimientos que adquieran su energía eléctrica bajo esta modalidad con Bia recibirán Certificados de Energía Renovable (RECs, por su sigla en inglés), los cuales acreditan que la misma cantidad de energía que consumieron se generó proporcionalmente en una fuente de energía renovable.

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Redacción Economía

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