Descenso de la economía tolimense en la primera mitad del año

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa construcción tuvo un balance negativo por labores asociadas a obras civiles y la venta de vivienda nueva.
Contenido Exclusivo
Durante el segundo trimestre del año, el Tolima experimentó en términos anuales, un descenso en la mayor parte de sus sectores productivos, significando una contracción en su economía. No obstante, el buen desempeño del rubro agrícola permitió aspectos positivos como la reducción de la inflación.
PUBLICIDAD

La última entrega del Boletín Económico Regional (BER Región Centro) del Banco de la República, que compiló la información de los principales aspectos económicos de los departamentos Tolima, Huila Y Caquetá, para el segundo semestre de 2023, arrojó resultados un tanto desfavorables.

El informe señaló que entre abril y mayo, las cifras indicaron un descenso anual de la economía para la región Centro.

Para el caso concreto del Tolima, el panorama general obedeció a esta tendencia de desaceleración económica de los sectores productivos, salvo por el agropecuario, que mostró un repunte bastante positivo para el departamento.

 

El bache de la construcción

 

Una de las situaciones que más ha generado alerta a la economía tolimense, se ha derivado de la actualidad del sector de la construcción, que si bien exhibió un balance positivo en cuanto a la culminación de edificaciones en proceso, no lo hizo frente a los indicadores asociados a obras civiles y la venta de vivienda nueva.  

Según cifras de Camacol, el mercado de vivienda nueva continuó con un resultado negativo, mostrando el descenso más acentuado en el segmento social del Tolima, que cayó -63,2 % el área de lanzamientos y de iniciaciones de obras en -26,5 %. 

La disminución de la oferta y demanda en este último punto, se sustentó en la reducción de los créditos hipotecarios.

Uno de los indicadores conexos al sector que contribuyó a la ralentización, fue el despacho de cemento gris y la producción de concreto premezclado, que arrojaron para el Tolima una reducción de 44,3 %.

Sin embargo, los costos de los insumos para la construcción de edificaciones, fueron inferiores al del promedio nacional, registrando para Ibagué el 9,49 % para el cierre de la primera parte del año, la tercera menor cifra de las ciudades capitales del país. 

 

Menor producción industrial

 

El ajuste a la baja de la demanda llevó a una caída de la producción industrial, que para el Tolima exhibió una reducción anual promedio de 3,5 %.

El BER señaló que la consecuencia de esta reducción productiva se evidenció en el decremento de las ventas reales de 2,4 % para el trimestre, pero que para lo corrido del año, corresponde a una caída de 10,9 %.

Las actividades que se vieron particularmente afectadas fueron las categorías industriales más relevantes para el departamento, la molinería de arroz, cuyos costos de producción permanecieron elevados con variaciones de más de 15 % y las industrias básicas.

 

Comercio y turismo

 

Los indicadores de comercio y turismo para la región también presentaron desaceleración.

El BER indicó que el decrecimiento de las ventas, fue resultado del ajuste del gasto de los hogares y de la no realización del día sin IVA durante la primera parte de 2023.

El crecimiento del volumen de ventas en los últimos doce meses, en comparación con el crecimiento del volumen de ventas en los doce meses anteriores, arrojó un balance de 36,8 % con desaceleración frente a los promedios de 2022.

En cuanto a las cifras de ocupación hotelera, se evidenció una ligera disminución, explicada para el Tolima por cuenta de la alerta naranja suscitada por el incremento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Sumado a esto, la tarifa promedio de alojamiento entre abril y junio, se encareció en 22,5 %, en gran parte por el levantamiento de las exenciones de IVA y los mayores costos que enfrentó el sector, provocando un efecto negativo para la ocupación en los hoteles del departamento.

 

Mercado laboral 

 

El promedio trimestral la situación del mercado laboral de la región ṕresentó resultados desfavorables, debido a un incremento en la fuerza de trabajo que contrastó con una leve reducción en la cantidad de ocupados, engrosando las cifras de desempleo.

La tasa de desempleo repuntó para el caso de la capital tolimense, que se mantuvo como la segunda más alta entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas medidas por el Dane con 16,1%.

No obstante, el decrecimiento del empleo se dio principalmente por la destrucción de puestos de trabajo asociados con las dinámicas de ocupación informal o trabajadores por cuenta propia, ubicando el índice de informalidad en 48,7 %.

En términos anuales, la fuerza de trabajo aumentó en Ibagué, sin embargo, este comportamiento no fue correspondido por la demanda de mano de obra, llevando a la disminución de la tasa de ocupación en 46 %.

 

economía

 

Agro

 

Contrario a las dinámicas de los demás sectores, el agropecuario sostuvo un repunte durante el segundo trimestre de 2023, teniendo el principal aporte por parte del rubro agrícola, el cual se evidenció a partir de una mayor producción arrocera del Tolima.

A este factor se le sumó el aumento en el volumen de las exportaciones de café y el despacho de productos desde la región, hacia el mercados nacionales y extranjeros.

Un régimen de lluvias moderado, un flujo creciente de financiación al sector y mayores siembras en periodos previos favorecieron la actividad, permitiendo una oferta suficiente que impulsara la reducción de los precios en el grupo de alimentos, ayudando a atenuar la inflación del Tolima y el país.

 

economía

 

Datos:

 

  • Ibagué presentó una variación anual del IPC de 11,65 %, ubicándola dentro de las ciudades con menor crecimiento en los precios.

 

  • La producción de arroz paddy verde del Tolima registró un aumento de 20,5 % durante la primera mitad del año.

 

  • -5 % se redujo la movilización de pasajeros por vía aérea en Ibagué.

 

  • US $59,9 millones ingresaron al Tolima por concepto de remesas entre abril y junio.

 

  • Holanda incrementó la demanda de preparaciones alimenticias provenientes del Tolima.

 

  • La comercialización de vehículos y motocicletas se vio afectada por menos desembolsos de crédito.


 

Más noticias:

 

Empresas B: Un movimiento de fuerza de mercado por el cambio

 

Clústeres del Tolima se preparan para mercados internacionales

 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios