PUBLICIDAD
Fenalco Tolima y la consultora Raddar (Consumer Knowledge Group), realizaron un estudio del gasto en Ibagué para determinar en qué se están gastando sus recursos los hogares de la ciudad.
La investigación consistió en elaborar un registro que definiera de manera general, por cada $100 de gastos en consumo de las familias ibaguereñas, cuánta cantidad y hacia qué productos o servicios, eran destinados sus recursos.
Más de la mitad del gasto
De acuerdo con las consultas ejecutadas, durante el primer periodo de 2023, los hogares de la ciudad desembolsaron el 31,5 % de su presupuesto por concepto de pagos en alojamientos, agua, electricidad, gas u otros combustibles.
Asimismo, el estudio señaló que el 20,4 % de los gastos de los hogares se hace para el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas.
A partir de estos datos, queda en evidencia que más de la mitad del gasto de los hogares en la ciudad se va en los mantenimientos básicos de sus viviendas y la alimentación de los miembros de sus familias.
Otros consumos
A esta lista de consumo le siguen los rubros: Transporte, 13,4 %; Restaurantes y hoteles, con 7,5 %; Bienes y servicios diversos, con 5,8 %; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, con 4,5 %; Información y comunicación, con 4,0 %.
Ya en una menor medida, los ibaguereños destinan para vestimenta, calzado y recreación y cultura, el 3,5 % de sus ingresos para cada uno de estos rubros. Se suman a esta lista, gastos para Educación (3,3 %) y Salud (2,0 %), dejando en último lugar (0,6 %) la compra de Bebidas alcohólicas y tabaco.
Comparación con otros años
En el estudio se hace un cuadro comparativo del movimiento del consumo en los diferentes rubros durante los primeros semestres desde el 2020 hasta el presente año.
Cabe resaltar que para el año en que inició la pandemia (2020), hubo una notable disminución en el gasto por consumo de los hogares de la ciudad, hecho que marcó una tendencia positiva durante el 2021 y en menor medida en el 2022, salvo por el consumo de alimentos.
No obstante, para la primera mitad del 2023, la situación de consumo en Ibagué ha mostrado síntomas de desmejoría, evidenciando caídas en la mayoría de los rubros, señalando únicamente una tendencia positiva en la destinación de recursos en Recreación y cultura.
Más noticias:
Fundación Corona es una de las ONG más destacadas del país
Rueda de negocios para el estrechamiento de lazos comerciales
Comentarios