PUBLICIDAD
La Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) se dispuso a la formulación de una encuesta con el ánimo de recoger las percepciones y opiniones de los empresarios que se ven impactados con el proyecto de infraestructura vial de la calle 60.
La CCI llevó a cabo esta encuesta el 28 de septiembre, de manera presencial, a 124 empresarios cuyos comercios se ubican en la calle 60 con carreras Quinta, Sexta y Séptima y sus pares ubicados entre calles 49 a 64 con carrera Quinta.
Dicha investigación se dio con la intención de lograr la generación de estrategias que apunten a la mitigación de los impactos al sector comercial de la zona que se desprendan del desarrollo de las obras adelantadas por la Administración Municipal.
Principales resultados de la encuesta
Con relación al conocimiento que poseen los empresarios encuestados sobre en qué consiste la construcción de infraestructura vial de la calle 60, el 65,32 % manifestó que sí, mientras que un restante 34,68 %, expresó no tener conocimiento.
Cifras similares se dieron al indagarse si se está de acuerdo o no con el adelantamiento de esta obra, pues el 65,32 %, sin embargo, una buena porción (34,68 %) sostuvo no encontrarse de acuerdo con la ejecución de esta construcción.
La investigación reveló que más de la mitad de los indagados (52,42 %) aseguró haber sufrido afectaciones directas en su actividad comercial debido al desarrollo de la construcción, mientras que el 47,58 % restante afirmó no verse afectado directamente, haciendo la salvedad que estos últimos, forman parte de zonas aledañas al de las obras.
Rango de afectaciones a los empresarios
Dentro del número de empresarios que acusaron haberse visto afectados directamente por la ejecución de la obra, destacó que el 33,54 % aseguró haber tenido disminución en sus ventas, seguido por el 31,06 % que mencionó haber percibido un menor tráfico de personas y el 16,77 % indicó haber visto opacada la visibilidad de sus establecimiento comercial.
Los encuestados señalaron otro tipo de afectaciones como: Contaminación ambiental, auditiva y visual (14,29 %); interrupción del suministro de energía eléctrica sin aviso previo, causando daños a electrodomésticos y afectaciones sobre la actividad comercial (2,48 %); mayor congestión vehicular (1,24 %) e inconvenientes relacionados con el descargue de mercancías (0,62 %).
Escepticismo con los tiempos de ejecución
Con relación a la percepción de que la obra sea concluida en los tiempos establecidos por la Alcaldía, el 95,61 % de los encuestados consideró que la obra de infraestructura vial no se concretará dentro del cronograma de la Administración.
De igual manera, los empresarios manifestaron que al alargarse los tiempos de ejecución de la construcción, les conllevaría un incremento de las afectaciones causadas a sus establecimientos por esta obra.
Otro de los puntos exhibidos en la encuesta, fue que el 83,06 % de los indagados estuvo que no se les ha notificado, por ningún medio, cuándo se hacen los cierres viales para la ejecución de esta obra, revelando que un 46,15 % de empresarios, se enteró de estas acciones a través del ‘voz a voz’ y un 30,77 %, por medio de las redes sociales.
Peticiones de los empresarios
Pese a las afectaciones que se han ocasionado sobre la actividad comercial de la zona, el 81,45 % de los encuestados consideró que la infraestructura vial propuesta para la calle 60, mejorará la movilidad en la ciudad.
No obstante, los empresarios enfatizaron en la necesidad de la implementación de acciones que mitiguen el impacto económico que causan este tipo de proyectos sobre las diferentes actividades comerciales.
Dentro de la gama de propuestas de los empresarios frente al accionar de la Alcaldía, resaltó una mayor celeridad en la ejecución del proyecto, así como el cumplimiento de los tiempos establecidos.
Asimismo, se propuso la realización de actividades con horario extendido para promover el comercio en la noche, acompañado con una mayor publicidad y ferias donde se apoye al comercio afectado.
Otra de las opciones contempladas por los empresarios, fue el adelantamiento de los trabajos de obra en horarios contrarios a la apertura del comercio y anunciar con anticipación sobre los cierres viales, así como buscar informar sobre rutas alternas que mejoren el tráfico en la ciudad.
Los empresarios afectados solicitaron la socialización de los avances del proyecto, para llegar a consensos, algo requiere a su vez del mejoramiento de la planeación y organización de la obra.
Más noticias:
Peso colombiano se fortalece, fue la moneda menos devaluada de América Latina
Pobreza monetaria en Colombia: ¿seguimos a la baja o repuntamos?
Comentarios