¿Billetes falsos G5 e indetectables ya llegaron a Colombia? Esto dice el Banco de la República

Crédito: Colprensa -
El Banco de la República, emisor de la moneda, entregó consejos para identificar los billetes falsos. Además, desmintió que se hayan evidenciado métodos de falsificación de difícil detección.
PUBLICIDAD

En los últimos días han circulado mensajes en redes sociales aludiendo a un supuesto método sofisticado para falsificar billetes, bajo el nombre de “billetes falsos G5″.

Sobre este tema, el Banco de la República, entidad encargada de emitir la moneda nacional, señaló que, a la fecha, no ha recibido piezas falsas vinculadas a la supuesta categoría de “billetes falsos G5″.

Además, el Emisor aseveró que no han recibido denuncias de este tipo de billetes supuestamente falsos y de difícil detección.

El Banco de la República señaló que los billetes falsos que han sido identificados son de baja calidad y fáciles de diferenciar por el público.

“Por el contrario, las piezas falsas identificadas corresponden a simulaciones de baja calidad mediante técnicas ya conocidas por el Banco de la República y las autoridades judiciales en los últimos operativos realizados, las cuales son fáciles de diferenciar por parte del público frente a las piezas auténticas”.

Las diferencias significativas frente a los billetes originales radican en el uso de materias primas y sistemas de impresión comerciales que lo que buscan es dar una apariencia de auténtico a la pieza falsa.

Puede leer: El Espinal celebró con éxito el “Día de la Mujer Rural” y la feria de emprendimiento

En ese sentido, desde el Banco insistieron en que la familia de billetes que circulan en el país tienen varios elementos de seguridad que permiten verificar la autenticidad.

Según el Banco de la República se han evidenciado diferentes mitos que están siendo utilizados por los ciudadanos para verificar de manera incorrecta la autenticidad de los billetes.

Estas son algunas de las prácticas que no sirven: el uso de marcadores probadores, mojar los billetes, frotarlos sobre alguna superficie y rasparlos con las uñas, entre otros.

“Estas prácticas no corresponden a un proceso correcto de verificación, por ende, no son confiables y sí pueden generar daños prematuros en las especies monetarias”, informaron desde el Banco.

 

Lo que se debe hacer

Hay cinco pasos para verificar de manera integral los elementos de seguridad presentes en todos los billetes colombianos: mire, toque, levante, gire y compruebe.

“Recuerde que la falsificación y tráfico de moneda falsificada es un delito: artículo 274 y 275 del Código Penal Colombiano. Denuncie estás irregularidades ante las autoridades judiciales competentes”, informaron desde el Banco de la República.

Credito
Vanguardia

Comentarios