PUBLICIDAD
Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, y el Tolima se acoge a esta fecha con la estrategia generada por el Gobierno Nacional, cuyo eslogan es ‘Repensando el Turismo’. Por parte de la Alcaldía de Ibagué e iniciativas de entidades privadas, se han generado estrategias en aras de fortalecer los ejercicios comerciales de la ciudad y el departamento.
Según el Boletín Económico Regional, BER, del Banco de la República, durante el segundo trimestre de 2022, para la Región Central, comprendida por Caquetá, Huila y Tolima, la tasa de ocupación de la actividad hotelera evidenció mejores resultados que el año anterior. El costo de la tarifa alcanzó un costo promedio de $191.508, exhibiendo un aumento de 7,9 % anual, cuya mayor alza se observó en los hoteles de Tolima, 10,2 %.
El incremento en este punto se dio, por un lado, debido a que el aforo en los hoteles continuaba limitado para evitar contagios del Covid-19 durante el segundo trimestre de 2021. Por otro lado, a causa de la realización de las festividades folclóricas, que no se llevaban a cabo desde hace dos años, y la celebración de eventos deportivos y empresariales, impulsaron la afluencia de clientes corporativos y turistas a la región.
Fortalecimiento del turismo en Ibagué
Alba Lucía García Suárez, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, señaló que por parte de la Administración Municipal, se han implementado diferentes actividades que tienen como objetivo impulsar a Ibagué como un destino turístico del centro del país, dentro de estas, se encuentra el fortalecimiento de procesos y relaciones entre los operadores turísticos locales.
“Pronto lanzaremos el nuevo mapa turístico de la ciudad totalmente actualizado, a través de una convocatoria que se hizo abierta para que cada uno de los prestadores turísticos se inscribiera, nos enviaran sus fotos, para así tener un mapa de Ibagué, bonito, sencillo, pero lo mejor, muy intuitivo y que nos permita llegar a esos lugares”, explicó García Suárez.
La secretaria de Desarrollo Económico indicó que se ha venido trabajando arduamente en el refuerzo para el sector gastronómico ibaguereño, apostando por las zonas ADN (Áreas de Desarrollo Naranja) de la ciudad, puntualmente en la denominada Zona G, la que aseguró, viene creciendo de forma exponencial, también señaló el trabajo sobre los componentes patrimoniales por medio de ADN Capital Musical como el Museo Panóptico, el Teatro Tolima, el Conservatorio, entre otros.
García Suárez sostuvo que se viene enfatizando en el fortalecimiento de articulación de cada uno de los actores de la cadena turística.
“La ciudad se potencializa en turismo, demostrado por las cifras de fines de semana, cuando vemos más de 1.500 personas que llegan vía aérea y gran cantidad de vehículos que arriban a la ciudad, por eso, este año la celebración está enfocada a los prestadores turísticos”, indicó la funcionaria.
Otras propuestas de turismo para la ciudad
Como se expuso en el informe BER del Banco de la República, la celebración de eventos deportivos y empresariales han permitido que la región, especialmente Ibagué, hayan atraído grandes cantidades de personas que de alguna u otra manera contribuyen en gran medida a fomentar las actividades comerciales de la ciudad.
Los diferentes eventos deportivos que han sido cobijados por los escenarios ibaguereños últimamente, se convierten sin duda en unas de las actividades que más fomentan el turismo local, ya que con estos no solo se atraen visitantes de otras partes del país, sino, de diversos lugares del mundo.
“Lo vimos el fin de semana pasado con el lanzamiento del complejo deportivo de raquetas, tendremos en octubre la inauguración de nuestra pista de BMX, con figuras nacionales e internacionales, con lo que le estamos diciendo al mundo entero que en Ibagué suenan los tambores y guitarras a través de capital musical y de capital americana de la cultura, pero también tenemos deporte, conciertos constantes y, lo mejor, tenemos naturaleza”, manifestó Alba Lucía García.
Rescate de las tradiciones culturales
Otra de esas apuestas que se salen un poco de las dinámicas del turismo tradicional que propone una alternativa para la ciudad desde la inversión privada, es el Parque Caiké, una iniciativa de la caja de compensación Comfenalco Tolima, que involucra temáticas culturales y folclóricas, propias de la esencia tolimense.
Andrés Sierra, vicepresidente de Comfenalco Tolima, explicó, “le estamos apostando a Ibagué cómo ciudad turística. La idea con Caiké es mostrar el alma del tolimense, teniendo en cuenta la gastronomía de todo el departamento, nuestros bailes. Dentro del parque hay una simulación de navegabilidad alusiva al río Magdalena, con cuatro estaciones culturales”, detalló Sierra.
Según lo indicó el vicepresidente de Comfenalco, Caiké no busca competir con atracciones comunes tipo toboganes, el parque pretende exaltar las tradiciones del departamento y exponerlas culturalmente, por lo que han recurrido a la contratación de artistas locales, músicos y bailarines.
Eventos culturales: Más turismo, más comercio
La ciudad implementó una estrategia turística basada en la extensión de horarios, ‘Ibagué Nocturna’. Uno de los eventos facilitados por esta táctica comercial, fue ‘Ibagué Festival’, un encuentro en el que tuvieron cabida una gran variedad de estilos musicales y expresiones culturales de Colombia y el mundo.
El sector Hotelero, según Cotelco, presentó un promedio de ocupación del 83 % durante la semana del 14 al 18 de septiembre, en el marco del evento, con ingresos cercanos a los 500 millones de pesos, un 2 % más que la semana anterior.
Según Asobares, durante este mismo periodo, las ventas en los bares incrementaron en 52,3 % en comparación a la jornada del año pasado, así mismo, Asobares afirmó que la estrategia ‘Ibagué Nocturna’ incrementó en 30 % el empleo los días viernes y sábado.
De igual manera, se evidenció un aumento en la movilidad de las terminales terrestres y aéreas en Ibagué.
Para el caso del transporte terrestre, del 14 al 18 de este mes, se despacharon en total 44.727 pasajeros en 3.828 vehículos, registrando un crecimiento de operación de un 2,15 % frente a su promedio habitual.
En cuanto a la movilidad aérea, durante este mismo periodo, entraron a la ciudad 1.210 personas, generando así, un desarrollo del 30,8 % del tráfico aéreo de ingreso a Ibagué.
El Parque Caiké pretende fomentar el turismo y la recreación mediante el reconocimiento de las tradiciones culturales del Tolima.
Toche, un paraíso por explorar
Nicolás Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal de Toche, sostiene que en el territorio se apostó por la mixtura de temas culturales y paisajísticos, ya que debido a su historia indígena y española, prácticamente recoge la historia general del territorio colombiano y presenta una riqueza natural bastante significativa.
“El bosque de palma de cera está en Toche, por la vía a Salento, posee aguas termales provenientes del volcán Cerro Machín. A su vez, este lugar conserva un asentamiento pijao llamado la ‘Gruta del Diablo’, son varios los atractivos que tiene el territorio”, sostiene Vargas.
El presidente de la JAC aseguró no contar con mucho apoyo por parte de las entidades públicas, señalando que anteriormente se había logrado un avance turístico con Salento, pero estas se han diezmado a causa de las pésimas condiciones de la carretera que les conecta.
Turismo Sostenible
Dentro de las estrategias señaladas por la secretaria de Desarrollo Económico, Alba Lucía García, se destaca el concepto de Turismo Sostenible, el cual se apoya en las zonas rurales de la ciudad. Uno de los puntos tradicionales que fomentan la actividad turística en Ibagué, es el Cañón del Combeima, lugar que cuenta con el certificado Icontec en Buenas Prácticas Ambientales.
“Esperamos a finales de octubre y principios de noviembre, tener la recertificación de la zona (Cañón del Combeima), porque venimos trabajando precisamente en lograr que los prestadores turísticos tengan las mejores prácticas”, apostilló García.
“Hoy hablan de sostenibilidad, del cuidado al medio ambiente, porque estamos comprometidos con que sea un turismo pensado para perdurar en el tiempo”, sumó la funcionaria, precisando sobre las iniciativas adelantadas en los 17 corregimientos del Municipio.
Fortalecimiento al turismo ambiental
Según lo expresó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, se está trabajando en el mejoramiento de la vía que conecta al corregimiento ibaguereño Toche, con los municipios Cajamarca, en el Tolima y Salento en el Quindío.
El mandatario detalló que con recursos propios de la Gobernación del Tolima, se pidió permiso a Invías para adelantar los estudios y diseños del corredor Cajamarca- Toche- Alto de la Línea, vía Salento. “Al departamento le corresponden 40 kilómetros, la Alcaldía de Ibagué nos autorizó y la Alcaldía de Cajamarca también”, expuso Orozco Valero.
“Estamos en conversaciones para mirar cómo resuelven ellos (Invías), la posibilidad de esa inversión que es tan importante para el desarrollo de un corredor turístico, el cual tiene la posibilidad de ser uno de los más exitosos de Colombia”, concluyó el gobernador de los tolimenses.
Comentarios