PUBLICIDAD
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, lideró una reunión que se llevó a cabo en su despacho con diferentes líderes gremiales del departamento y el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca, Felipe Andrés Gómez.
Allí se conversó acerca de diferentes puntos técnicos que conciernen a la operatividad del aeropuerto Perales, así como de las frecuencias y tarifas de los vuelos. No obstante, las noticias para el Perales no son muy alentadoras, incluso, el mismo gobernador lo rotuló como ‘moribundo’.
Un nuevo aeropuerto
Orozco Valero manifestó haber realizado la petición a la aerolínea de trabajar mancomunadamente en la apuesta por la construcción en Ibagué de un nuevo aeropuerto internacional alterno a El Dorado de Bogotá.
“Ellos nos van a ayudar a establecer contactos y aliados en el sector privado, como Opain, el concesionario del aeropuerto El Dorado, para presentarles esta propuesta que, sin duda, abriría espacios de competitividad y desarrollo al Tolima”, aseguró el gobernador.
De igual manera, el mandatario enfatizó en que más allá de las inversiones que contribuyan a la mejoría en las operaciones del aeropuerto Perales, las cuales calificó de ‘paliativas’, manifestó: “Los invito a pensar en grande y visionar un aeropuerto internacional que necesita Colombia”.
Pormenores de la operatividad de Avianca
Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca, sostuvo que esta reunión fue una buena oportunidad para poder explicar los ajustes de la aerolínea, tanto en su modelo de servicio como operación en Ibagué, y conversar desde un punto de vista técnico acerca de las medidas que pudieran implementarse para mejorar el funcionamiento del aeropuerto Perales.
“Coincidimos con el gobernador y con los empresarios de la región, que para una mejor operación de Avianca, o cualquier otra aerolínea que quiera operar en Ibagué, se necesita un aeropuerto más estable, con herramientas tecnológicas mejores”, señaló el directivo.
Mejoras que ayudarían al Perales
Gómez detalló que en el diálogo se pudo compartir detalles del itinerario que tiene actualmente Avianca para la ciudad, explicó que anteriormente se contaba con un vuelo muy temprano en la mañana, pero por motivos de mejorar la visibilidad a la hora de aterrizar, se decidió correr para las 9:30, porque aumenta las garantías para la movilización de los pasajeros.
Es importante pedirle al Gobierno Nacional que se mejoren las condiciones de iluminación de la pista, con el ánimo de que se pueda operar en situaciones de baja visibilidad, y así, poder manejar horarios más flexibles que los actuales, e incluso, considerar horarios complementarios. Avianca se comprometió a acompañar desde el punto de vista técnico a los voceros de la región ante el Gobierno Nacional.
Costo de los tiquetes
Los precios en el sector aeronáutico colombiano se rigen por la libertad tarifaria. En cuanto a este punto, el directivo de Avianca detalló que durante los últimos dos años, la aerolínea diseñó una política de precios flexible para que los pasajeros puedan acceder a los tiquetes dependiendo de la actividad para la que viajan.
Felipe Gómez recalcó sobre la necesidad de que la política de impuestos a los tiquetes aéreos cambie, para estimular el uso de los aviones en el mercado interno y la llegada de pasajeros internacionales.
“Todas las aerolíneas en Colombia estamos haciendo un esfuerzo grande para bajar nuestros costos, pero es importante que la estructura tributaria de los tiquetes también vaya en ese sentido”, recalcó el directivo. De igual manera, desde Avianca se considera que el número de vuelos que se tienen para la ciudad, es suficiente para la demanda que se está viendo.
Negativas ante las peticiones
Efraín Valencia Andrade, presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima, fue uno de los líderes que acudió en representación del empresariado local, detalló que en la reunión se dijeron cosas muy interesantes, pero a la vez, dejó un sinsabor.
Valencia destacó la disposición de la aerolínea por evaluar los aspectos relacionados con el servicio, sin embargo, ante la petición del empresariado por el incremento en la frecuencia de los viajes a Bogotá, así como la necesidad de conexiones con otras ciudades del país, Avianca contestó que actualmente esta posibilidad no era viable.
Uno de los detalles que se aclaró en la reunión, es que la aerolínea fue la que realizó los estudios que determinaron la manera en la que los aviones están aterrizando en la ciudad, demostrando el real interés de la compañía por operar en esta ruta, ya que la aerolínea reportó en sus indicadores que se superan el 55 % de ocupación en estas frecuencias.
Más preocupaciones en torno al aeropuerto
De acuerdo con Valencia, las preocupaciones llegaron al evaluarse temas técnicos del aeropuerto Perales. En un primer punto se dio a conocer que se está observando por parte de la Aeronáutica Civil la pendiente de la vista, de la que se habla puede llegar al 2 %. “Esto nos preocupa en gran medida, porque se perdería la capacidad de que lleguen cierto tipo de aeronaves a la ciudad”, relató el líder gremial.
Otro punto que causa molestia, es que la gran inversión en recursos que se le realizó a la terminal aérea es muy reciente, pero aún así, el aeropuerto presenta muchas deficiencias.
Seguirá el trabajo por una mejor conectividad
Una de las conclusiones que dejó la reunión es que los temas técnicos serán evaluados en conjunto con la Aeronáutica Civil, las aerolíneas que operan en la ciudad y las que tiene intención de hacerlo, y demás actores de la región, para la toma de decisiones y la ejecución de las acciones a las que haya lugar.
Valencia adelantó que el Representante a la Cámara por el Tolima, José Alejandro Martínez Sánchez, quien hace parte de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, confirmó la incorporación de recursos por parte del Gobierno Nacional asignados al aeropuerto de Ibagué.
Una pista bien iluminada favorece la estabilidad de los aeropuertos. Actualmente el aeropuerto Perales no cuenta con el sistema de luces de aproximación o ALS, algo que limita en gran medida las condiciones de aterrizaje de los aviones en condiciones de baja visibilidad.
DATOS
Los tiquetes de bus no tienen IVA, las tarifas de los taxis tampoco, los tiquetes de avión no deberían ser distintos
En 2018, al aeropuerto Perales se le realizó una inversión en obras de modernización cercana a los $97 mil millones.
$US 50 es el costo promedio de un tiquete para el trayecto Bogotá - Ibagué.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
MÁS NOTICIAS:
Bioeconomía como posibilidad de desarrollo para el Tolima con el aprovechamiento del capital natural
Comentarios