Ventajas de la era digital en las entidades financieras: los beneficios para los usuarios

Crédito: PixelsImagen de referencia
Aunque a muchas personas les gustan los trámites presenciales, cada día son más los ciudadanos que acceden a los canales virtuales, por beneficios como el ahorro de tiempo y la rapidez. Expertos hablan del tema.
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Cada día son más las personas que acceden a las plataformas digitales para realizar el pago de los servicios públicos, solicitar una tarjeta de crédito o la compra de algún producto. Además, las cifras muestran que son menos las personas que acuden a una oficina para realizar un trámite en una entidad bancaria.

Según la recopilación de los informes de operaciones financieras de la Superintendencia Financiera, en los últimos cinco años se pasó de tener 6 mil 338 oficinas en 2018 a 5 mil 616 en 2022, es decir, el año pasado hubo una caída de      11,39 % o 722 sedes físicas menos.

De acuerdo con los expertos, además de que las nuevas tecnologías traen muchos beneficios, no solo a las entidades, sino también a los usuarios de los productos financieros, todo hace parte de una tendencia mundial.

En este sentido, José Hernández, director del programa de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de La Salle, explicó que los beneficios puntuales que podrían mencionarse a los usuarios del sistema financiero están los nuevos productos y esquemas como, por ejemplo, la financiación de emprendimientos a través de modelos de ‘crowdfunding’. 

O desde el punto de vista de la inversión, la posibilidad que hoy tenemos de invertir en compañías extranjeras a través del mercado de acciones, pues es factible en términos, no solamente tecnológicos, sino de costos de transacción, por los desarrollos tecnológicos. 

Explicó que las entidades financieras con las nuevas tecnologías ha visto una herramienta que hoy por hoy se hace imprescindible al momento de querer competir con sus homólogos en este sentido, pues brinda la posibilidad de mejorar las experiencias del servicio para los consumidores y encontrar nuevas líneas de negocio, así como disminuir sus costos operativos.

En este mismo sentido, Hugo Vecino Pico, consultor en TIC y ciberseguridad, precisa que en general todas las entidades financieras en Colombia han implementado el concepto de servicios digitales, banca digital o sede electrónica, y lo que pretende es que todos los servicios que antes se hacían presencialmente se puedan hacer de manera virtual, es decir, desde la página web. 

 

La seguridad

 

Hay que recordar que el fraude digital es el pan de cada día, sobre todo con el aumento de operaciones bancarias en línea.

Según el Informe de Fraude Omnicanal de TransUnión, los intentos de fraude digital en Colombia crecieron 859 % durante los últimos tres años, producto del aumento de 960 % que ha tenido el volumen total de operaciones que se hacen en línea.

Teniendo en cuenta estas cifras, el consultor en TIC y ciberseguridad precisa que, al momento de realizar algún trámite desde la página virtual de una entidad bancaria, siempre se exige que se cumplan unos requisitos mínimos de seguridad como el número de cédula, una clave inventada por el propio usuario y el sistema del banco normalmente genera algo que se llama un ‘token’ o una clave dinámica. 

Agrega que en general todos los bancos en Colombia ya tienen en sus páginas de Internet el concepto de banca móvil o de ‘banking’, lo que se puede traducir a algo así como banca por Internet. Con esto se pretende agilizar o prestar nuevos servicios que antes no existían, mientras que los servicios que antes existían se mejoran para que puedan ser prestados de manera virtual.

Por su parte, el profesor de La Salle manifiesta que la idea es siempre ingresar desde un computador personal. Algunos bancos sugieren que sólo sea su computador personal. Es importante no ingresar a portales financieros o de bancos a través de enlaces, sino siempre digitar en la barra de navegación la página web de la entidad bancaria. 

También es clave tener actualizado el navegador y los antivirus.

De igual manera, se recomienda no conectarse a redes Wifi públicas, sino tener redes confiables y limitar la información, pues en ocasiones se comparten datos por ejercicios de telemarketing o marketing digital.

 

Beneficios 

 

1. La posibilidad de no desplazarse físicamente hasta una sede, sobre todo para personas que sufren enfermedades o que están incapacitadas.

 

2. La oportunidad de atención, pues muchas veces las oficinas de los bancos están llenas y la filas son largas. 

 

3. A la hora de solicitar un crédito o una tarjeta de crédito, el trámite es muy rápido. 

 

4.  En general todos los bancos de Colombia poseen sistemas que tienen el propósito de garantizar que los riesgos de seguridad de la información y los riesgos de ciberseguridad sean conocidos, asumidos, gestionados y mitigados de forma documentada y sistemática. 



Las cifras a 2022

Dentro de los bancos que más oficinas han cerrado durante los últimos años, se pueden encontrar en el top 3 el Banco de Bogotá, que en 2018 tenía 701 oficinas y en 2022 reportó solo 488, es decir, en lo corrido de estos cuatro años cerró 213 oficinas.

En el segundo lugar se encuentra Bancolombia, entidad que cerró 2018 con 704 oficinas, pero que para 2022 tenía solo 583, es decir, cerró 121 oficinas en ese periodo de tiempo.

Por último, se encuentra el Banco Itaú, entidad que en 2018 reportaba 154 oficinas y a cierre de 2022 contaba con 73, unas 81 oficinas menos.

Vale la pena resaltar que dos de los bancos mencionados aquí todavía siguen siendo líderes dentro de los cinco que más oficinas tienen en operación.

Uno de ellos es Bancolombia, el cual está en segundo lugar con 583 oficinas, solo superado por Banco Agrario, que actualmente cuenta con 790. Esta entidad es de los pocas que en lugar de cerrar oficinas ha abierto más, pues en 2018 tenía 776, es decir, ahora cuenta con un aumento de 1,80 % en puntos de atención.

 

DATO: 2022 fue un año en el que hubo 432,34 millones de operaciones, incluyendo tanto las monetarias como las no monetarias.

 

 

 

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