PUBLICIDAD
Según el último estudio de la división Worldpanel de Kantar, estas cadenas han demostrado un crecimiento notable del 31% en valor frente a 2023, consolidándose como actores clave en sus respectivas regiones. Han logrado ganar 6,3 puntos porcentuales en penetración, destacándose como una alternativa sólida, confiable y cercana para los hogares colombianos.
Casos destacados de éxito regional
Empezamos con La Vaquita en Antioquia, con 56 puntos de penetración, uno de cada dos antioqueños realiza compras regularmente en este establecimiento, consolidando su posición como un líder indiscutible en la región.
MercaMio (Pacífico), este gigante regional cuenta con 73 puntos de penetración, con un crecimiento importante en el número de hogares compradores del canal. Actualmente, tres de cada cuatro hogares en el Pacífico confían en MercaMio para hacer compras.
Sigue Zapatoca (Bogotá), que ha alcanzado 46 puntos de penetración, con un crecimiento de casi 10 puntos frente al 2023, fortaleciendo su presencia en la capital del país.
Llegando a la región Caribe, Megatiendas en Barranquilla, uno de cada tres barranquilleros realiza su mercado en allí, una cadena que también creció en puntos de penetración el último año.
Y, por último, Mercacentro (Centro del país), cuenta con 88 puntos de penetración, que es una cadena muy destacada al llegar a nueve de cada diez hogares compradores en su región de influencia.
John Studerus, gerente de analítica avanzada de la división Worldpanel de Kantar Colombia, explica: “A pesar de no ser las más grandes, una de las razones porque estas cadenas se destacan es por la fidelidad de sus clientes, los compradores realizan, en promedio 3,5 visitas al año, con tickets un 44% más altos que en otros canales”.
Otra razón es la recomendación de los shoppers, sus compradores las prefieren por su excelente experiencia de compra, que incluye: Promociones atractivas y constantes, amplia variedad y surtido de productos, pero también precios competitivos en productos clave que son de gran relevancia para los colombianos.
Otro punto para destacar es que las cadenas regionales logran tener un adecuado portafolio que incluye opciones con precios competitivos, pero también un portafolio desarrollado de marcas y productos premium en canastas clave, un ejemplo es Mercacentro, en categorías como aseo personal, las marcas premium representan el 60%.
Por el lado de La Vaquita, las 10 marcas líderes del mercado aportan el 17,7% del valor total en esta cadena. Y MercaMio, en la categoría de alimentos, las 10 principales marcas representan el 20% del valor total.
“Estas cifras demuestran que las cadenas regionales no solo son una opción local preferida, sino también un canal clave para las marcas líderes que buscan conectar con los hogares colombianos, por ende, es de gran importancia para las marcas fortalecer su posicionamiento en las cadenas regionales”, expresa Studerus.
Comentarios