Pedagogía para desarrollar habilidades y competencias: emisarios del Rol, una iniciativa desde el estudiantado para fortalecer el aprendizaje

Nuevas formas de aprendizaje
Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA Emisores del Rol jugando e imaginando para potencializar el aprendizaje.
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Unir la fantasía y la pedagogía alternativas para la calidad educativa que abordan algunos educandos desde la educación superior que oferta la región.
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Uno de los retos de la educación, con mayor hincapié en el ámbito escolar, es transformar el modelo educativo. Una apuesta que adelanta Jorge Iván Cardona Carvajal, estudiante de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima.

Cada vez que convirtió su pasión por los juegos de rol en una alternativa pedagógica para potencializar el aprendizaje, el pensamiento crítico y resolutivo en la academia dentro y fuera de las aulas. Una respuesta al ¿para qué se aprende?

Pedagogía para aprender Emisores del Rol jugando e imaginando para potencializar el aprendizaje.
 

¿Jugar en el aula?

Los juegos de rol son una práctica que llegó al país en la década de los 90 y se popularizó para el cambio de milenio gracias a éxitos cinematográficos como la saga de películas de El Señor de los Anillos, o referencias contemporáneas como las que aparecen en la serie de Stranger Things.

Según Cardona, la herramienta fundamental es la imaginación, por lo que se ha dedicado a crear mundos enteros, mientras fortalece su interés por buscar alternativas pedagógicas que puedan acercar a los jóvenes a la lecto-escritura y el desarrollo de habilidades de narración oral y solución de conflictos por medio del diálogo. 

“Debo admitir que yo era muy mal lector hasta que conocí los juegos de rol” recordó este aspirante ha licenciado en Literatura y Lengua Castellana, para el cual el estudio a distancia ha resultado ser una medida ideal para permanecer en su ciudad (Pereira), pero titularse como profesional en lo que le gusta.

“Utilizar los juegos de rol en el aula permite explorar alternativas educativas que se pueden implementar en idiomas, geografía, matemática, física y otras áreas; por medio del rol el estudiante llega a la aplicación de conocimientos de forma fluida, práctica y cercana a la exploración de la naturaleza y el método científico”, argumentó Jorge Cardona.

Jorge Iván Cardona CarvajalJorge Iván Cardona Carvajal, estudiante de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima.
 

Transformación educativa

 

Con el deseo de que la idea fluya y llegue a todas las aulas a través de los docentes para fomentar las habilidades blandas de los estudiantes como para implementar maneras diferentes de evaluar los aprendizajes, más allá de las hojas, dejando que la imaginación florezca en su máximo esplendor, Cardona conformó un grupo llamado Emisores del Rol.

Una propuesta que puso a correr desde el 2020 con el apoyo de docentes de su licenciatura, como Carlos Vicente Sánchez, un reconocido literato cuentero que apoyó la convocatoria; talleres de creación de personajes, conversatorios de literatura, juegos de scape room, entre otros elementos que desarrollaron tanta fascinación entre sus participantes que a la fecha tiene alrededor de 80 integrantes que incluso participan por internet vía streaming.

 

Elementos de los juegos de Rol

Jorge Cardona explicó que un juego de rol es un espacio imaginado, compartido, que es creado y recreado por quienes participan de la actividad lúdica, mientras se juega, hay narraciones y descripciones de lugares, situaciones y problemas ficticios que los jugadores deben solucionar con su ingenio y un poco de suerte.

Pues, el máster o director juega un papel de omnipresencia y es una especie de divinidad que propone las situaciones y regula las posibles respuestas a las mismas que dan los jugadores y el destino de los personajes de acuerdo a sus decisiones. 

Algunos elementos básicos para jugar rol son los dados poliédricos, ya que hay de 2, 4, 6,8 10, 12, 18, 20, 60 y 100 caras, también en ocasiones se requiere un tablero, hojas de personaje (que son como la hoja de vida del personaje que encarna cada jugador) fichas, mapas y libro guía. 

Sin embargo, el componente fundamental es la imaginación, ya que la totalidad de los sucesos tendrán sitio en el espacio imaginario colectivo “es como una obra de teatro totalmente improvisada en la que cada uno de los personajes hace aportes que definen poco a poco el curso de la historia” indicó Cardona.

Una de las diferencias relevantes que tienen los juegos de rol con sus homónimos de vídeo es que como define el estudiante, “en el rol el mundo es abierto, no hay un objetivo específico, en el juego de rol debes crear diálogos y solucionar problemas, el máster planeta el problema y se debe salir de él de alguna manera”.

 

DATO:

 

El reto a enfrentar es tener la imaginación abierta y dejar de un lado las dinámicas del estudio tradicional.

 

Conozca de esta iniciativa en Facebook: www.facebook.com/emisarios.del.rol/ o en https://www.youtube.com/channel/UCoxWIJsZ6Z3yKb5CyGoeQgQ

 

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